Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informática para la docencia "Seminario de Investigación"

Investigación; aprender a pensar científicamente;MEC y proyecto de investigacion
by

enrique antonio cabra tamara

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informática para la docencia "Seminario de Investigación"

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA PARA LA DOCENCIA




ENRIQUE ANTONIO CABRA TÁMARA




PROFESOR: HECTOR GARCIA LOPEZ




SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN



ESCUELA DE POSGRADOS UPTC
SECCIONAL DUITAMA "ENSAYO"
ESTRUCTURA
Y CARACTERÍSTICAS INVESTIGACIÓN
DESDE LA
FORMACIÓN INTEGRAL http://formacionint.blogspot.com/ APRENDER A PENSAR CIENTÍFICAMENTE http://enriquecabra.blogspot.com/ GLOCALIZACIÓN MATERIALES EDUCATIVOS
COMPUTACIONAL PROYECTO DE

INVESTIGACIÓN Bibliografía
Es la relación detallada de los materiales consultados por el autor para sustentar su trabajo. Su presentación es obligatoria en todo trabajo de investigación.
Las fuentes consultadas pueden estar soportadas en libros, periódicos, folletos, revistas, casetes, CD, videocintas, páginas Web, etc.
Bibliografía complementaria
Relación del material que a consideración del autor complementa el estudio pero que no fue usado por él para su investigación. Su presentación es opcional. Complementarios Figuras : Se clasifican como figuras los esquemas, diagramas, organigramas, mapas y otros objetos gráficos usados por el autor para representar información relevante.
Las llamadas para explicar algún aspecto de la figura se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pié de la figura y no al pié de la página.
Conclusiones : Las conclusiones son independientes de los capítulos del documento y presenta de forma objetiva, lógica, coherente y ordenada los resultados de la investigación.
No se deben hacer recomendaciones de ningún tipo dentro de las conclusiones.
Recomendaciones : En este apartado el autor presenta sus recomendaciones, las cuales son producto de su análisis personal de y subjetivo de los resultados del trabajo de investigación. Texto o cuerpo del trabajo Contenido : Es la tabla de contenido en la cual se presenta la estructura principal del documento con los capítulos y sus divisiones principales con la relación de las páginas en que se localizan.
Listas especiales: Es similar a la tabla de contenido salvo que se refiere a la ubicación a un tipo especial de contenido (tablas, figuras, anexos, abreviaturas). Es necesario crear una lista para cada tipo de contenido especial presente en el documento.
Glosario: Lista con la definición de las palabras necesarias para la comprensión del documento. Es opcional, sin embargo es recomendable su inclusión debido a que ni siquiera los jurados del trabajo estarán tan versados con respecto a los términos
usados en el documento como el autor.
Resumen: Expresa los aspectos relevantes del trabajo, objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigación al área de estudio. Debe redactarse de manera precisa y concisa, manteniendo el estilo de redacción impersonal. Los preliminares son: Validez: si está adecuado a los fines requeridos por la ciencia, la pedagogía, la institución y por la sociedad (pertinencia)
Económico: Si propone las soluciones que exigen menores esfuerzos, tiempo y financiamiento. -eficiencia, eficacia, efectividad.
Flexible: Si permite revisiones y ajustes durante la etapa de desarrollo sin perder de vista los objetivos propuestos.
Formalmente elaborado: Si facilita su interpretación, preciso en sus afirmaciones, lo más conciso posible. RECOMENDACIONES Son estudios relacionados con el quehacer cotidiano de las personas. En la investigación cualitativa es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen con el entorno.

La intención del estudio cualitativo es generar una teoría a partir de los resultados obtenidos. Investigación cualitativa Investigación de casos:
Es una investigación profunda acerca de un individuo , grupo o institución.

Investigación evaluativa:

Su intención es presentar un juicio sobre algún proyecto, analizando de manera sistémica los recursos, los servicios, los objetivos, y los efectos de una intervención. Su objetivo es ayudar a la toma de decisiones.
La investigación evaluativa puede concentrar en diferentes tipos de análisis, análisis estratégico, análisis de la intervención, análisis de productividad, análisis de los efectos, análisis del rendimiento y análisis de la implantación. Tipos de investigación cuantitativa Investigación descriptiva:

Su intención es describir el estado, las características y fenómenos que ocurren de forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen entre los diferentes factores.
Investigación retrospectiva:
Determina las relaciones entre variables de hechos ya ocurridos sin tratar de explicar las relaciones de causa.
Se define el efecto y se intenta identificar el factor que lo ocasionó.

Investigación prospectiva:
Su objetivo es determinar relaciones entre variables de hechos que posiblemente ocurrirán en un futuro, sin explicar las relaciones causales de sus variables.
En este tipo de estudio se plantean las posibles causas y se intenta definir los posibles efectos. Tipos de investigación cuantitativa La investigación cuantitativa parte de un problema definido por el investigador,
tiene objetivos claramente definidos y busca validar o no hipótesis. Las hipótesis
son planteadas en términos matemáticos y se utilizan técnicas estadísticas para el
análisis de la información. Investigación cuantitativa Explica la forma concreta como se va atrabajar, se aprecia:
Estrategia de investigación
Población y muestra
Técnicas de recolección
Procesamiento de información
Explica instrumentos que necesitan aplicarse
Técnicas de análisis para el tratamiento de datos obtenidos
Si es posible se hace un esbozo de resultados esperados.
Puede cuantitativo, cualitativo o mixto, dependiendo del objetivo del proyecto.
Si se pretende utilizar instrumentos, explicar cómo y para qué.
Precisar muy bien el manejo que se le dará a la información, recordando que los hallazgos de la muestra serán generalizados a una población. DISEÑO METODOLÓGICO Describe los hechos que anteceden al problema planteado
Empíricos
Bibliográficos (estado del arte)
Debe anotarse quién lo ha hecho, cuándo, dónde, con qué metodología, con qué población, con qué resultados ANTECEDENTES El planteamiento del problema de investigación puede formularse como una pregunta, a la cual es factible buscarle respuestas o solución. El problema se considera entonces, como una discrepancia entre la situación actual y un debe ser.
Entonces:
Todo problema debe expresar la relación entre dos variables
Debe ser factible de investigar
Puede observarse en un contexto real
Debe estar muy bien delimitado el problema de investigación
El problema debe ser muy concreto
El problema debe formularse de manera directa y como un interrogante al cual es preciso darle respuesta o solución. PROBLEMA Se expone la duda o dudas en torno al tema del trabajo.
Plantea el interrogante que se va a responder a través de la investigación
Deben emplearse términos muy precisos y que no den lugar a varias interpretaciones
En el interrogante, está la situación problema del trabajo que se debe emplear. PROBLEMA Representa el tema general de investigación:
Describir, delimitar y definir
Enunciado concreto y coherente que describa el propósito de la investigación.
Si es muy extenso:
Título: expone lo que se pretende investigar
Subtítulo: expresa las condiciones en las que se va a llevar a cabo el estudio. TÍTULO DEL TRABAJO ¿QUÉ HACER?
Aquí se busca explicar los valores y los principios que inspiran y guían la acción. Es el fundamente de la acción y al mismo tiempo el modelo a alcanzar en cuanto que proporciona reglas para la acción y una jerarquía de valores. Inquiere por la identidad, naturaleza o determinación de algo.
¿PARA QUÉ HACERLO?
Naturalmente lo que se haga tiene un sentido, un destino o una utilidad, que en la mayoría de los casos podría ser la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Es decir el para qué se relaciona con los objetivos que se plantea el proyecto.
¿POR QUÉ HACERLO?
Es la medida de la justificación del proyecto, que remite necesariamente a una explicación que señala la importancia, significado, viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo determinó. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: Índice
Lista detallada de términos, frases, imágenes y otros elementos que contiene el documento. Los índices pueden ser temáticos, de autores, de ilustraciones, geográficos, etc. Se pueden ordenar de manera alfabética, cronológica o numérica y su presentación es opcional.
Anexos
Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente, con la investigación, tales como videos, CD, planos, mapas, fotografías, entre otros.
Es muy importante registrar la fuente del anexo a menos que haya sido producido por el autor del trabajo. Complementarios Tablas : Son conjuntos de números, valores, unidades y datos relacionados entre sí, presentados en forma tabular (en columnas) para facilitar su interpretación.
Las llamadas para explicar algún aspecto de la tabla se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pié de la tabla y no al pié de la página.
Cuadros : Se diferencian de las tablas solo en que los cuadros se encuentran encerrados por un borde definido.
Las llamadas para explicar algún aspecto del cuadro se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estos y la fuente documental se colocan al pié del cuadro y no al pié de la página. Texto o cuerpo del trabajo Introducción : Apartado que responde las preguntas ¿Por qué? Y ¿para qué? Se ha llevado a cabo la investigación. Incluye origen, antecedentes, objetivos, el significado del estudio para el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Además los alcances, las limitaciones y la metodología empleada.
No debe anticipar conclusiones o resultados del trabajo.
Capítulos : Son las divisiones principales del trabajo. En ellos se presenta el desarrollo del trabajo. Es importante que mantengas la escritura impersonal y la pulcritud ortográfica y gramatical.

Algunas recomendaciones para la redacción de los párrafos:

Desarrollar solo una idea (idea principal) en cada párrafo, la cual puede ser complementada, ampliada o sustentada por otras ideas (ideas secundarias).
Procúrese que los párrafos no sean muy extensos para facilitar su comprensión.
En el contenido se pueden presentar tablas figuras y cuadros. Texto o cuerpo del trabajo Aceptación: Página que contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo, además contiene la ciudad y una línea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de sustentación (día, mes año).
Dedicatoria :Página que contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las que
el autor o autores dedican su trabajo. Su presentación es opcional.
Agradecimientos : En esta página el autor o los autores presentan su agradecimiento a personas o entidades que realizaron aportes significativos a su trabajo. Es opcional y contiene, la nota de agradecimiento y los nombres y cargos de las personas e instituciones y su aporte al trabajo. Los preliminares son: Redacte el texto de manera impersonal. Es decir use los verbos conjugados en la tercera persona del singular (se hace, se define, se definió, se comprobó).
Todos los párrafos comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangría.
Para escribir números enteros del uno al nueve use letras (uno, dos, tres, cuatro…); para números superiores a nueve use números (10, 11, 12, 13…).
Cuando en la misma frase se incluyan números superiores y menores que nueve use números (“se hicieron 9 ó 10 excavaciones en las cuales…”).
Cada capítulo comienza en una hoja aparte a 5 cm del borde superior.
Escriba de forma nítida y ordenada, a máquina, procesador de palabras o imprenta.
No debe contener errores dactilográficos, gramaticales, de redacción o puntuación.
Para resaltar use negrilla y bastardilla (cursiva).
Los términos que aparezcan en otro idioma se escriben en bastardilla (cursiva). Redacción Cronograma de actividades: distribución de pasos del trabajo en función del tiempo disponible.
Presupuesto: Estimado de costos
Bibliografía: Relacionar todas la fuentes de consulta a utilizar
Bibliografía citada
Bibliografía consultada
Anexos: modelos de instrumentos, cartas, actas, documentos de apoyo convenios, etc. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Teoría fundada:
Su objetivo es presentar una teoría a partir de los datos obtenidos durante la investigación

Etnografía:

Su objetivo es describir de manera detallada de los patrones culturales de grupos específicos de personas. Se refiere a modo de vida, lenguaje, creencias, motivaciones, canciones, oficios, patrones de conducta, entre otros.
Investigación Acción Participación:
Es un proceso investigativo donde se involucra activamente a la comunidad con el objetivo de no solo generar conocimiento sino modificar una situación reconocida como problema por la comunidad misma.





Tipos de investigación cualitativa Investigación experimental:

El objetivo principal de este tipo de investigación es explicar la relación de causa-
efecto entre dos o más variables. En ella el investigador interviene o modifica el
estado de algunos sujetos de estudio mediante tratamientos que desea evaluar.
Se requiere la existencia de un grupo experimental y un grupo de control, en
ambos casos los sujetos serán seleccionados al azar, se comparan los resultados
obtenidos en ambos grupos y se realizan mediciones solo al final del estudio.

Investigación cuasiexperimental:
se escogieron de manera aleatoria.
Son investigaciones de tipo experimental en la que falta alguna de las
características antes mencionadas, por ejemplo los integrantes de los grupos no Tipos de investigación cuantitativa Tipo de investigación
tengan con el problema, la hipótesis y el objetivo general.
De acuerdo con la metodología a usar las investigaciones se dividen en
cuantitativas o cualitativas y su selección deberá hacerse según la relación que Elementos que componen el diseño metodológico Si se formula hipótesis, las variables establecen relación entre varios factores del problema:
Variables dependientes
Variables independientes(activas, atributivas)
Variables intervinientes
Las variables deben concretarse a través de indicadores que faciliten la recolección de información mediante los diferentes instrumentos que se apliquen. SISTEMA DE VARIABLES La ciencia y la pedagogía son sistemas de conocimiento organizados. Tiene poco valor científico y /o pedagógico investigar hechos aislados.
Es necesario buscar el significado, implicaciones, relación del tema en estudio con otras áreas del conocimiento, relación con teorías filosóficas, políticas, sociológicas, pedagógicas, etc.
La teoría debe orientar la investigación, y los resultados deben incorporarse a teorías o analizarse a la luz de ellas.
Anexar fundamentos teóricos en que se apoya la investigación, los cuales en el desarrollo del trabajo se deben profundizar. BASES TEÓRICAS Precisar y organizar las ideas y conceptos en que se apoya el problema planteado.
Marco teórico: Si es con respecto a un paradigma, enfoque, escuela, autor, o modelo.
Marco conceptual: En lo que se fundamenta la investigación, postura crítica, propositiva, reflexión, análisis, conclusiones conceptuales.
Cuando la investigación no tiene antecedentes, no hay marco teórico, pero si marco conceptual y marco contextual.
Comenzar por las obras más generales, recientes y sencillas y seguir hasta las más especializadas y complejas.
Registrar en fichas de apuntes citas textuales de contenidos importantes que se encuentren, consultar a especialistas que orienten sobre lecturas más apropiadas. MARCO DE REFERENCIA Recursos disponibles para llevar a cabo el trabajo.
Humanos: personas que van a trabajar
Técnicos: equipos, aparatos, instrumentos, etc. LIMITACIONES
Exponer diferentes obstáculos que se puedan encontrar para adelantar el trabajo, pueden ser teóricos, metodológicos o prácticos
Explicar cómo se van a superar esos obstáculos
Pueden ser de tipo: Económico, de recurso humano, de acceso a personas, documentos, entidades, lugares en donde está la información.
Expresar el grado de confianza que probablemente tendrán los resultados
Dar razones por las cuales se ha restringido ciertos objetivos o se descartan otros
Explicar hasta donde llega el proyecto y hasta dónde no. FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?
¿A dónde se aspira legar con la investigación?
¿Cuál es la meta?
General: ¿Qué se propone alcanzar con toda la investigación? ¿Qué se intenta indagar?
Específicos: ¿Qué logros a corto plazo se pretenden alcanzar para lograr el objetivo general?
Se deben formular en estricta función del objetivo general y apoyarse en el diseño metodológico y cronograma de actividades. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
¿Por qué y para qué realizar la investigación?
Deben exponerse las razones por las cuales es conveniente realizar esta investigación, desde diferentes puntos de vista:
Personal
Profesional
Institucional
Social
Se muestran las ventajas que reporta investigar sobre el problema planteado
Necesidad de hacerlo para llenar un vacío de conocimientos
Para hacer un aporte importante en algún sector de la realidad. JUSTIFICACIÓN Vale la pena destacar la ventaja de formular un problema de investigación mediante una pregunta, porque esto indudablemente, delimita la investigación. Se debe proponer en forma directa el interrogante, y ofrecer múltiples posibilidades, para dar respuesta al problema de investigación seleccionado.
Para evaluar si el problema de investigación está bien formulado, es preciso plantear interrogantes tales como:
•¿Qué tan conveniente es la investigación?
•¿Cuál es la relevancia o prioridad del problema seleccionado?
•¿Es novedoso el problema?
•¿Se puede producir conocimiento a partir de esta investigación?
•¿Se facilita el estudio de una muestra determinada?
•¿Se tienen los recursos necesarios para realizar esta investigación? PROBLEMA ¿Qué realidad me interesa investigar?
La Generación de ideas para identificar problemas de investigación puede tener varias fuentes u orígenes:
Las experiencias personales: la experiencia y conocimientos de ciertas situaciones motivan para el inicio de la investigación.
Necesidades relacionadas con el área de trabajo
El estudio de antecedentes: conocer referentes de investigaciones anteriores sobre el tema seleccionado arroja muchas luces para tomar decisiones sobre líneas de investigación. PROBLEMA ¿CUÁNDO SE HARÁ?
El “·cuando” se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente estará sujeto al control y delimitación cronológica determinada.
¿QUIÉNES LO HARÁN?
Se refiere al equipo de trabajo que pondrá en práctica las diversas actividades del proyecto. Se debe saber qué requisitos y preparación exige el proyecto al personal que participará en él.
¿CON QUÉ MEDIOS Y RECURSOS SE HARÁ?
Si bien hace alusión a los medios en general, busca precisar los recursos humanos, económicos y financieros que se requieren para la realización del proyecto. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: ¿CÓMO HACERLO?
Aquí se deben establecer los objetivos, metas, logros, medios y métodos de acción. Una vez determinado el qué se define el modo como se logrará. O sea hay un camino que se debe recorrer si se aspira a alcanzar o conseguir ese algo. Para ello se establece un plan de acción con los diferentes pasos y tareas a realizar.
¿DÓNDE HACERLO?
El lugar o el sitio donde se adelantarán las actividades que hacen parte del proyecto, es fundamental para los propósitos de éste, ya que no todos los sitios son adecuados para alcanzar los fines propuestos. Pero este punto no solo se refiere al lugar físico donde se desarrollará el proyecto, sino en general al contexto donde se ubica, o sea, todo lo que rodea y enmarca física, social, económica y culturalmente el proyecto y las actividades propias de este.
¿CUÁNTO SE HARÁ?
Orienta la determinación de metas, servicios que se prestarán y, o necesidades que se propone satisfacer. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: Después de punto seguido se dejan dos espacios.
Después de punto aparte se dejan cuatro renglones.
Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente después de la palabra, seguido de dos espacios. Puntuación Las páginas preliminares se numeran en romanos, en minúscula y centrados a dos centímetros de la margen inferior. La guarda, cubierta y portada se cuentan pero no se numeran.
El cuerpo de texto se numera en arábigos consecutivos, hasta la última página a dos centímetros de las márgenes superior y derecha o centrada a dos centímetros de la margen inferior, y separado del texto por dos renglones. Numeración Documento final Preliminares
Parte del documento que lo presenta y ofrece la tabla de contenido para facilitar la localización de la información dentro del documento. Tapa o pasta : Láminas de cartón, plástico u otro material que protegen el trabajo. Pueden contener información acerca del autor y su trabajo o alguna ilustración o información e ilustración.
Guardas : Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento. Entre las tapas o pastas y el documento
Cubierta : Página informativa que contiene los siguientes datos: título del trabajo, nombre o nombres de los autores, nombre de la institución, área (facultad, departamento, división, sección o área) que representa el autor, ciudad y año.
Portada: Página informativa del documento que adicionalmente a los datos de la cubierta agrega entre el autor y la institución dos bloques, uno con la clase de trabajo y otro con el cargo (director, presidente, profesor) y el nombre de quien lo dirigió.




Los preliminares son: Diseño metodológico preliminar
Define como se va a realizar la investigación, detalla la forma como se va a obtener la información y las actividades a realizar para conseguir los objetivos planteados. Hipótesis

Es la respuesta tentativa que se espera dar al problema de investigación. La hipótesis implica que deberá ser sometida a comprobados usando para ello los resultados del trabajo de investigación.
El investigador podrá definir una o más hipótesis que considera podrá probar con los resultados de su trabajo. Las hipótesis deben plantearse definiendo claramente
las variables y las relaciones que existen entre ellas. Elementos que componen el diseño metodológico DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Definir los conceptos propios de la investigación (científica, pedagógicamente, operacionalmente)
Si es necesario, crear conceptos para definir fenómenos que se estudia. Afirmación o negación que constituye una respuesta o solución anticipada al problema plantado.
Dada en términos muy concretos y siempre en estricta función del problema.
No siempre es válido plantear hipótesis, se puede investigar sin ellas, esto depende del campo, objeto, método, nivel, tipo, modalidad, enfoque y diseño metodológico por abordar. HIPÓTESIS Gracias ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Figuras : Se clasifican como figuras los esquemas, diagramas, organigramas, mapas y otros objetos gráficos usados por el autor para representar información relevante.
Las llamadas para explicar algún aspecto de la figura se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pié de la figura y no al pié de la página.
Conclusiones : Las conclusiones son independientes de los capítulos del documento y presenta de forma objetiva, lógica, coherente y ordenada los resultados de la investigación.
No se deben hacer recomendaciones de ningún tipo dentro de las conclusiones.
Recomendaciones : En este apartado el autor presenta sus recomendaciones, las cuales son producto de su análisis personal de y subjetivo de los resultados del trabajo de investigación. Texto o cuerpo del trabajo Tablas : Son conjuntos de números, valores, unidades y datos relacionados entre sí, presentados en forma tabular (en columnas) para facilitar su interpretación.
Las llamadas para explicar algún aspecto de la tabla se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estas y la fuente documental se colocan al pié de la tabla y no al pié de la página.
Cuadros : Se diferencian de las tablas solo en que los cuadros se encuentran encerrados por un borde definido.
Las llamadas para explicar algún aspecto del cuadro se hacen con asteriscos y las notas explicativas de estos y la fuente documental se colocan al pié del cuadro y no al pié de la página. Texto o cuerpo del trabajo Introducción : Apartado que responde las preguntas ¿Por qué? Y ¿para qué? Se ha llevado a cabo la investigación. Incluye origen, antecedentes, objetivos, el significado del estudio para el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Además los alcances, las limitaciones y la metodología empleada.
No debe anticipar conclusiones o resultados del trabajo.
Capítulos : Son las divisiones principales del trabajo. En ellos se presenta el desarrollo del trabajo. Es importante que mantengas la escritura impersonal y la pulcritud ortográfica y gramatical.

Algunas recomendaciones para la redacción de los párrafos:

Desarrollar solo una idea (idea principal) en cada párrafo, la cual puede ser complementada, ampliada o sustentada por otras ideas (ideas secundarias).
Procúrese que los párrafos no sean muy extensos para facilitar su comprensión.
En el contenido se pueden presentar tablas figuras y cuadros. Texto o cuerpo del trabajo Aceptación: Página que contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo, además contiene la ciudad y una línea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de sustentación (día, mes año).
Dedicatoria :Página que contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las que
el autor o autores dedican su trabajo. Su presentación es opcional.
Agradecimientos : En esta página el autor o los autores presentan su agradecimiento a personas o entidades que realizaron aportes significativos a su trabajo. Es opcional y contiene, la nota de agradecimiento y los nombres y cargos de las personas e instituciones y su aporte al trabajo. Los preliminares son: Validez: si está adecuado a los fines requeridos por la ciencia, la pedagogía, la institución y por la sociedad (pertinencia)
Económico: Si propone las soluciones que exigen menores esfuerzos, tiempo y financiamiento. -eficiencia, eficacia, efectividad.
Flexible: Si permite revisiones y ajustes durante la etapa de desarrollo sin perder de vista los objetivos propuestos.
Formalmente elaborado: Si facilita su interpretación, preciso en sus afirmaciones, lo más conciso posible. RECOMENDACIONES Son estudios relacionados con el quehacer cotidiano de las personas. En la investigación cualitativa es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen con el entorno.

La intención del estudio cualitativo es generar una teoría a partir de los resultados obtenidos. Investigación cualitativa Investigación experimental:

El objetivo principal de este tipo de investigación es explicar la relación de causa-
efecto entre dos o más variables. En ella el investigador interviene o modifica el
estado de algunos sujetos de estudio mediante tratamientos que desea evaluar.
Se requiere la existencia de un grupo experimental y un grupo de control, en
ambos casos los sujetos serán seleccionados al azar, se comparan los resultados
obtenidos en ambos grupos y se realizan mediciones solo al final del estudio.

Investigación cuasiexperimental:
se escogieron de manera aleatoria.
Son investigaciones de tipo experimental en la que falta alguna de las
características antes mencionadas, por ejemplo los integrantes de los grupos no Tipos de investigación cuantitativa Investigación de casos:
Es una investigación profunda acerca de un individuo , grupo o institución.

Investigación evaluativa:

Su intención es presentar un juicio sobre algún proyecto, analizando de manera sistémica los recursos, los servicios, los objetivos, y los efectos de una intervención. Su objetivo es ayudar a la toma de decisiones.
La investigación evaluativa puede concentrar en diferentes tipos de análisis, análisis estratégico, análisis de la intervención, análisis de productividad, análisis de los efectos, análisis del rendimiento y análisis de la implantación. Tipos de investigación cuantitativa Investigación descriptiva:

Su intención es describir el estado, las características y fenómenos que ocurren de forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen entre los diferentes factores.
Investigación retrospectiva:
Determina las relaciones entre variables de hechos ya ocurridos sin tratar de explicar las relaciones de causa.
Se define el efecto y se intenta identificar el factor que lo ocasionó.

Investigación prospectiva:
Su objetivo es determinar relaciones entre variables de hechos que posiblemente ocurrirán en un futuro, sin explicar las relaciones causales de sus variables.
En este tipo de estudio se plantean las posibles causas y se intenta definir los posibles efectos. Tipos de investigación cuantitativa Si se formula hipótesis, las variables establecen relación entre varios factores del problema:
Variables dependientes
Variables independientes(activas, atributivas)
Variables intervinientes
Las variables deben concretarse a través de indicadores que faciliten la recolección de información mediante los diferentes instrumentos que se apliquen. SISTEMA DE VARIABLES Precisar y organizar las ideas y conceptos en que se apoya el problema planteado.
Marco teórico: Si es con respecto a un paradigma, enfoque, escuela, autor, o modelo.
Marco conceptual: En lo que se fundamenta la investigación, postura crítica, propositiva, reflexión, análisis, conclusiones conceptuales.
Cuando la investigación no tiene antecedentes, no hay marco teórico, pero si marco conceptual y marco contextual.
Comenzar por las obras más generales, recientes y sencillas y seguir hasta las más especializadas y complejas.
Registrar en fichas de apuntes citas textuales de contenidos importantes que se encuentren, consultar a especialistas que orienten sobre lecturas más apropiadas. MARCO DE REFERENCIA Describe los hechos que anteceden al problema planteado
Empíricos
Bibliográficos (estado del arte)
Debe anotarse quién lo ha hecho, cuándo, dónde, con qué metodología, con qué población, con qué resultados ANTECEDENTES El planteamiento del problema de investigación puede formularse como una pregunta, a la cual es factible buscarle respuestas o solución. El problema se considera entonces, como una discrepancia entre la situación actual y un debe ser.
Entonces:
Todo problema debe expresar la relación entre dos variables
Debe ser factible de investigar
Puede observarse en un contexto real
Debe estar muy bien delimitado el problema de investigación
El problema debe ser muy concreto
El problema debe formularse de manera directa y como un interrogante al cual es preciso darle respuesta o solución. PROBLEMA Se expone la duda o dudas en torno al tema del trabajo.
Plantea el interrogante que se va a responder a través de la investigación
Deben emplearse términos muy precisos y que no den lugar a varias interpretaciones
En el interrogante, está la situación problema del trabajo que se debe emplear. PROBLEMA ¿CUÁNDO SE HARÁ?
El “·cuando” se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente estará sujeto al control y delimitación cronológica determinada.
¿QUIÉNES LO HARÁN?
Se refiere al equipo de trabajo que pondrá en práctica las diversas actividades del proyecto. Se debe saber qué requisitos y preparación exige el proyecto al personal que participará en él.
¿CON QUÉ MEDIOS Y RECURSOS SE HARÁ?
Si bien hace alusión a los medios en general, busca precisar los recursos humanos, económicos y financieros que se requieren para la realización del proyecto. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: ¿CÓMO HACERLO?
Aquí se deben establecer los objetivos, metas, logros, medios y métodos de acción. Una vez determinado el qué se define el modo como se logrará. O sea hay un camino que se debe recorrer si se aspira a alcanzar o conseguir ese algo. Para ello se establece un plan de acción con los diferentes pasos y tareas a realizar.
¿DÓNDE HACERLO?
El lugar o el sitio donde se adelantarán las actividades que hacen parte del proyecto, es fundamental para los propósitos de éste, ya que no todos los sitios son adecuados para alcanzar los fines propuestos. Pero este punto no solo se refiere al lugar físico donde se desarrollará el proyecto, sino en general al contexto donde se ubica, o sea, todo lo que rodea y enmarca física, social, económica y culturalmente el proyecto y las actividades propias de este.
¿CUÁNTO SE HARÁ?
Orienta la determinación de metas, servicios que se prestarán y, o necesidades que se propone satisfacer. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: Índice
Lista detallada de términos, frases, imágenes y otros elementos que contiene el documento. Los índices pueden ser temáticos, de autores, de ilustraciones, geográficos, etc. Se pueden ordenar de manera alfabética, cronológica o numérica y su presentación es opcional.
Anexos
Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente, con la investigación, tales como videos, CD, planos, mapas, fotografías, entre otros.
Es muy importante registrar la fuente del anexo a menos que haya sido producido por el autor del trabajo. Complementarios Bibliografía
Es la relación detallada de los materiales consultados por el autor para sustentar su trabajo. Su presentación es obligatoria en todo trabajo de investigación.
Las fuentes consultadas pueden estar soportadas en libros, periódicos, folletos, revistas, casetes, CD, videocintas, páginas Web, etc.
Bibliografía complementaria
Relación del material que a consideración del autor complementa el estudio pero que no fue usado por él para su investigación. Su presentación es opcional. Complementarios Contenido : Es la tabla de contenido en la cual se presenta la estructura principal del documento con los capítulos y sus divisiones principales con la relación de las páginas en que se localizan.
Listas especiales: Es similar a la tabla de contenido salvo que se refiere a la ubicación a un tipo especial de contenido (tablas, figuras, anexos, abreviaturas). Es necesario crear una lista para cada tipo de contenido especial presente en el documento.
Glosario: Lista con la definición de las palabras necesarias para la comprensión del documento. Es opcional, sin embargo es recomendable su inclusión debido a que ni siquiera los jurados del trabajo estarán tan versados con respecto a los términos
usados en el documento como el autor.
Resumen: Expresa los aspectos relevantes del trabajo, objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigación al área de estudio. Debe redactarse de manera precisa y concisa, manteniendo el estilo de redacción impersonal. Los preliminares son: Redacte el texto de manera impersonal. Es decir use los verbos conjugados en la tercera persona del singular (se hace, se define, se definió, se comprobó).
Todos los párrafos comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangría.
Para escribir números enteros del uno al nueve use letras (uno, dos, tres, cuatro…); para números superiores a nueve use números (10, 11, 12, 13…).
Cuando en la misma frase se incluyan números superiores y menores que nueve use números (“se hicieron 9 ó 10 excavaciones en las cuales…”).
Cada capítulo comienza en una hoja aparte a 5 cm del borde superior.
Escriba de forma nítida y ordenada, a máquina, procesador de palabras o imprenta.
No debe contener errores dactilográficos, gramaticales, de redacción o puntuación.
Para resaltar use negrilla y bastardilla (cursiva).
Los términos que aparezcan en otro idioma se escriben en bastardilla (cursiva). Redacción Cronograma de actividades: distribución de pasos del trabajo en función del tiempo disponible.
Presupuesto: Estimado de costos
Bibliografía: Relacionar todas la fuentes de consulta a utilizar
Bibliografía citada
Bibliografía consultada
Anexos: modelos de instrumentos, cartas, actas, documentos de apoyo convenios, etc. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Teoría fundada:
Su objetivo es presentar una teoría a partir de los datos obtenidos durante la investigación

Etnografía:

Su objetivo es describir de manera detallada de los patrones culturales de grupos específicos de personas. Se refiere a modo de vida, lenguaje, creencias, motivaciones, canciones, oficios, patrones de conducta, entre otros.
Investigación Acción Participación:
Es un proceso investigativo donde se involucra activamente a la comunidad con el objetivo de no solo generar conocimiento sino modificar una situación reconocida como problema por la comunidad misma.





Tipos de investigación cualitativa La investigación cuantitativa parte de un problema definido por el investigador,
tiene objetivos claramente definidos y busca validar o no hipótesis. Las hipótesis
son planteadas en términos matemáticos y se utilizan técnicas estadísticas para el
análisis de la información. Investigación cuantitativa Tipo de investigación
tengan con el problema, la hipótesis y el objetivo general.
De acuerdo con la metodología a usar las investigaciones se dividen en
cuantitativas o cualitativas y su selección deberá hacerse según la relación que Elementos que componen el diseño metodológico Explica la forma concreta como se va atrabajar, se aprecia:
Estrategia de investigación
Población y muestra
Técnicas de recolección
Procesamiento de información
Explica instrumentos que necesitan aplicarse
Técnicas de análisis para el tratamiento de datos obtenidos
Si es posible se hace un esbozo de resultados esperados.
Puede cuantitativo, cualitativo o mixto, dependiendo del objetivo del proyecto.
Si se pretende utilizar instrumentos, explicar cómo y para qué.
Precisar muy bien el manejo que se le dará a la información, recordando que los hallazgos de la muestra serán generalizados a una población. DISEÑO METODOLÓGICO La ciencia y la pedagogía son sistemas de conocimiento organizados. Tiene poco valor científico y /o pedagógico investigar hechos aislados.
Es necesario buscar el significado, implicaciones, relación del tema en estudio con otras áreas del conocimiento, relación con teorías filosóficas, políticas, sociológicas, pedagógicas, etc.
La teoría debe orientar la investigación, y los resultados deben incorporarse a teorías o analizarse a la luz de ellas.
Anexar fundamentos teóricos en que se apoya la investigación, los cuales en el desarrollo del trabajo se deben profundizar. BASES TEÓRICAS Recursos disponibles para llevar a cabo el trabajo.
Humanos: personas que van a trabajar
Técnicos: equipos, aparatos, instrumentos, etc. LIMITACIONES
Exponer diferentes obstáculos que se puedan encontrar para adelantar el trabajo, pueden ser teóricos, metodológicos o prácticos
Explicar cómo se van a superar esos obstáculos
Pueden ser de tipo: Económico, de recurso humano, de acceso a personas, documentos, entidades, lugares en donde está la información.
Expresar el grado de confianza que probablemente tendrán los resultados
Dar razones por las cuales se ha restringido ciertos objetivos o se descartan otros
Explicar hasta donde llega el proyecto y hasta dónde no. FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?
¿A dónde se aspira legar con la investigación?
¿Cuál es la meta?
General: ¿Qué se propone alcanzar con toda la investigación? ¿Qué se intenta indagar?
Específicos: ¿Qué logros a corto plazo se pretenden alcanzar para lograr el objetivo general?
Se deben formular en estricta función del objetivo general y apoyarse en el diseño metodológico y cronograma de actividades. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
¿Por qué y para qué realizar la investigación?
Deben exponerse las razones por las cuales es conveniente realizar esta investigación, desde diferentes puntos de vista:
Personal
Profesional
Institucional
Social
Se muestran las ventajas que reporta investigar sobre el problema planteado
Necesidad de hacerlo para llenar un vacío de conocimientos
Para hacer un aporte importante en algún sector de la realidad. JUSTIFICACIÓN Vale la pena destacar la ventaja de formular un problema de investigación mediante una pregunta, porque esto indudablemente, delimita la investigación. Se debe proponer en forma directa el interrogante, y ofrecer múltiples posibilidades, para dar respuesta al problema de investigación seleccionado.
Para evaluar si el problema de investigación está bien formulado, es preciso plantear interrogantes tales como:
•¿Qué tan conveniente es la investigación?
•¿Cuál es la relevancia o prioridad del problema seleccionado?
•¿Es novedoso el problema?
•¿Se puede producir conocimiento a partir de esta investigación?
•¿Se facilita el estudio de una muestra determinada?
•¿Se tienen los recursos necesarios para realizar esta investigación? PROBLEMA ¿Qué realidad me interesa investigar?
La Generación de ideas para identificar problemas de investigación puede tener varias fuentes u orígenes:
Las experiencias personales: la experiencia y conocimientos de ciertas situaciones motivan para el inicio de la investigación.
Necesidades relacionadas con el área de trabajo
El estudio de antecedentes: conocer referentes de investigaciones anteriores sobre el tema seleccionado arroja muchas luces para tomar decisiones sobre líneas de investigación. PROBLEMA Representa el tema general de investigación:
Describir, delimitar y definir
Enunciado concreto y coherente que describa el propósito de la investigación.
Si es muy extenso:
Título: expone lo que se pretende investigar
Subtítulo: expresa las condiciones en las que se va a llevar a cabo el estudio. TÍTULO DEL TRABAJO ¿QUÉ HACER?
Aquí se busca explicar los valores y los principios que inspiran y guían la acción. Es el fundamente de la acción y al mismo tiempo el modelo a alcanzar en cuanto que proporciona reglas para la acción y una jerarquía de valores. Inquiere por la identidad, naturaleza o determinación de algo.
¿PARA QUÉ HACERLO?
Naturalmente lo que se haga tiene un sentido, un destino o una utilidad, que en la mayoría de los casos podría ser la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Es decir el para qué se relaciona con los objetivos que se plantea el proyecto.
¿POR QUÉ HACERLO?
Es la medida de la justificación del proyecto, que remite necesariamente a una explicación que señala la importancia, significado, viabilidad e interés que tiene el proyecto y el motivo que lo determinó. Interrogantes que se plantean en el momento de diseñar o presentar un proyecto: Diseño metodológico preliminar
Define como se va a realizar la investigación, detalla la forma como se va a obtener la información y las actividades a realizar para conseguir los objetivos planteados. Hipótesis

Es la respuesta tentativa que se espera dar al problema de investigación. La hipótesis implica que deberá ser sometida a comprobados usando para ello los resultados del trabajo de investigación.
El investigador podrá definir una o más hipótesis que considera podrá probar con los resultados de su trabajo. Las hipótesis deben plantearse definiendo claramente
las variables y las relaciones que existen entre ellas. Elementos que componen el diseño metodológico DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Definir los conceptos propios de la investigación (científica, pedagógicamente, operacionalmente)
Si es necesario, crear conceptos para definir fenómenos que se estudia. Afirmación o negación que constituye una respuesta o solución anticipada al problema plantado.
Dada en términos muy concretos y siempre en estricta función del problema.
No siempre es válido plantear hipótesis, se puede investigar sin ellas, esto depende del campo, objeto, método, nivel, tipo, modalidad, enfoque y diseño metodológico por abordar. HIPÓTESIS Después de punto seguido se dejan dos espacios.
Después de punto aparte se dejan cuatro renglones.
Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente después de la palabra, seguido de dos espacios. Puntuación Las páginas preliminares se numeran en romanos, en minúscula y centrados a dos centímetros de la margen inferior. La guarda, cubierta y portada se cuentan pero no se numeran.
El cuerpo de texto se numera en arábigos consecutivos, hasta la última página a dos centímetros de las márgenes superior y derecha o centrada a dos centímetros de la margen inferior, y separado del texto por dos renglones. Numeración Documento final Preliminares
Parte del documento que lo presenta y ofrece la tabla de contenido para facilitar la localización de la información dentro del documento. Tapa o pasta : Láminas de cartón, plástico u otro material que protegen el trabajo. Pueden contener información acerca del autor y su trabajo o alguna ilustración o información e ilustración.
Guardas : Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento. Entre las tapas o pastas y el documento
Cubierta : Página informativa que contiene los siguientes datos: título del trabajo, nombre o nombres de los autores, nombre de la institución, área (facultad, departamento, división, sección o área) que representa el autor, ciudad y año.
Portada: Página informativa del documento que adicionalmente a los datos de la cubierta agrega entre el autor y la institución dos bloques, uno con la clase de trabajo y otro con el cargo (director, presidente, profesor) y el nombre de quien lo dirigió.




Los preliminares son: http://www.slideshare.net/EnriqueAntonioCabraTamara/aprender-a-pensar-cient http://www.slideshare.net/EnriqueAntonioCabraTamara/glocalizacin-14877752 http://www.slideshare.net/EnriqueAntonioCabraTamara/mec-14877859 http://www.slideshare.net/EnriqueAntonioCabraTamara/que-es-un-ensayo-14877997
Full transcript