Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

departamentalizacion

No description
by

katherine briñez moreno

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of departamentalizacion

KATHERINE BRIÑEZ MORENO
ANA MARIA ANGULO IBAÑEZ
GISSELLE CORTES
YONATAN NIETO GUZMAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FALCULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
IBAGUE
2012 DEPARTAMENTALIZACION La departamentalización es el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus actividades. ¿QUE ES
DEPARTAMENTALIZACION? De acuerdo con la situación de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los mas usuales son:

Funcional
Geográfica o por territorios
clientes TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION Es donde se agrupa formalmente a las personas que poseen habilidades similares y que ejecutan tareas parecidas. DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL VENTAJAS La responsabilidad por la generación de utilidades se encuentra en los niveles mas altos de la organización.

Limita y dificulta la preparación y desarrollo de gerentes generales.

Reduce la coordinación entre funciones, así como la cooperación interdepartamental.

Resta importancia a los objetivos globales de la compañía. DESVENTAJAS (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Agrupa los puestos de trabajo y las actividades que se realizan en una misma región geográfica. DEPARTAMENTALIZACION POR TERRITORIO O GEOGRAFICA Se hace énfasis en los problemas y necesidades locales y regionales.
Se mejoran las coordinaciones en una región.
Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.
Aprovecha las economías de las operaciones locales.
Mejor comunicación cara a cara con los intereses locales. VENTAJAS Requiere de mas personas con habilidades de gerente general.

Aumenta el problema de control de la alta dirección.
El tener que laborar con personal de diversas culturas no facilita el establecimiento de la cultura organizacional. DESVENTAJAS Agrupar a las personas o puestos de trabajo con base a las necesidades del cliente. DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES Estimula la concentración en las necesidades del consumidor.
Desarrolla destreza en el área del consumidor.
Le da a los consumidores la sensación de que tienen un proveedor comprensivo. VENTAJAS Se requiere de administradores y equipo de soporte expertos en problemas de los clientes.
Las demás actividades de la organización (producción, finanzas, etc) pasan a segundo plano. DESVENTAJAS Fundamentos de administración, münch Galindo García Martínez, editorial trillas, decimotercera reimpresión, México agosto 2003. pág. 117.

Administración 5 edición, Stephen Robbins – Mary Coulter, México, pág. 345.

Elementos de administración 5ta edición, Harold Koontz – Heinz Weihrich, pág. 163. BIBLIOGRAFIA DEPARTAMENTALIZACION Excelente Coordinación Interdepartamental

Bajos costos administrativos

Es el reflejo lógico de las funciones.

eficiencia

Orienta a las personas hacia una actividad especifica. Koontz & Weihrich, "Departamento, es un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificas“

Características de la Departamentalización según Fayol:
el acto de coordinar agrupa todas las actividades de la empresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa bien coordinada hace gala de las siguientes características:
Cada departamento trabaja en armonía con los demás
Cada departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común. OTRAS DEFINICIONES 1. Listar todas las funciones de la empresa. 2. Clasificarlas. 3.Agruparlas según un orden jerárquico. 4.Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. 5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. 6. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. 7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas. PASOS PARA DEPARTAMENTALIZAR FUNCIONAL TERRITORIO O GEOGRÁFICA CLIENTES
Full transcript