Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poka yoke

No description
by

Alejandro Zorrito Cepeda

on 14 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poka yoke

poka-yoke (en japonés baka-yoke, lite ralmentea prueba de errores)
JAIR HERNAN VILLAMIL AVILA
MARCELA TAFUR SARMIENTO
ALEJANDRO ZORRO CEPEDA
CESAR DAVID LOPEZ AMAYA

Un poka-yoke (en japonés baka-yoke, literalmente a prueba de errores) es un dispositivo diseñado cuidadosamente con el fin de evitar errores humanos que se produzcan en la operación de un sistema. Poka-yoke es un concepto de gestión de calidad introducido por un ingeniero llamado Shigeo Shingo en la década de 1960. Poka Yoke (pronunciado "poh-kah yoh-kay") viene de dos palabras japonesas -”. Errores involuntarios" "yokeru", que significa "evitar" y "poka", que significa errores involuntarios, Poka Yoke traduce " evitar errores involuntarios”.
Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto, el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. Poka Yoke se refiere a veces en inglés por algunas personas como "a prueba de tontos". Sin embargo, esto no suena políticamente correcto si se aplica a los empleados, por lo que el equivalente en Inglés utilizado por Shingo era " evitar los errores”. Otras variantes como "prueba de errores" o "a prueba de fallas de operación" también han llegado a ser populares.

El poka yoke inicialmente fué introducido en Toyota en la década de 1960, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL POKA YOKE?
El objetivo principal es alcanzar cero defectos. De hecho, es sólo uno de los muchos componentes de Shingo Control de Calidad Cero (ZQC) del sistema, el objetivo principal es el de eliminar los productos defectuosos. Shigeo Shingo determino que el objetivo era eliminar o reducir al mínimo el requisito de inspección al eliminar los errores antes de que ocurran en vez de encontrarlos y repararlos. Dado que los errores humanos por lo general provienen de personas que están distraídas, cansadas, desinteresadas o desmotivadas,.Poka Yoke es una buena herramienta que no exige demasiada atención por parte del trabajador. Esta técnica evitará la ocurrencia de errores, incluso si el trabajador pierde el foco de lo que está haciendo.
La idea de esta técnica es respetar la inteligencia de los trabajadores, puesto que suple las tareas repetitivas o acciones que dependen de la vigilancia, inspección o memoria de los trabajadores liberándolos de ellas para así dedicar el tiempo y mente de ellos para buscar más creatividad y valor agregado.

Los errores pueden ser evitados.
Cualquier tipo de error que la gente comete puede ser reducido o eliminado. La gente comete menos errores si ellos estan apoyados con el entrenamiento adecuado y con un sistema de producción basado en el principio de que los errores siempre pueden ser prevenidos.
Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y los corrija a tiempo.
El poka yoke pretende realizar inspección al 100% en las diferentes fases del proceso y del producto final. En el momento en el que se presenta un fallo se produce una reacción inmediata y es eliminado.
A prueba de error también implica un cambio en la mentalidad de la organización. Las organizaciones deben establecer una mentalidad a prueba de error que promueve la creencia de que es inaceptable para permitir incluso un pequeño número de defectos en el producto o servicio. Poka Yoke es más de un concepto de un procedimiento. Por lo tanto, su aplicación se rige por lo que las personas piensan que pueden hacer para prevenir errores en su lugar de trabajo, y no por un conjunto de instrucciones paso a paso sobre cómo deben hacer su trabajo.
Poka Yoke se lleva a cabo mediante el uso de simples objetos como accesorios, plantillas, dispositivos de alarma, sistemas de papel, y similares, para evitar que las personas cometan errores, incluso si intentan.

Existen dos técnicas del Poka Yoke:
1. Métodos de control o predicción:

Se trata de diseñar mecanismos que avisen al operario cuándo se va a cometer un error para que lo evite (ALARMA), que paren la cadena cuando se ha hecho algo mal (PARADA) o que simplemente incorporen nuevos elementos al puesto de trabajo que hagan imposible o difícil un determinado error (CONTROL).
TIPOS DE POKA YOKE:


1. Tipo Contacto
El uso de formas, dimensiones o algunas otras propiedades físicas para detectar el
contacto o no contacto de una parte en especial.

2. De numero constante
En caso de que un numero de movimientos o actividades no son hechas, una señal de
error se dispara.

3. De secuencia de desempeño
Asegura que los pasos a realizar se ejecutan en el orden correcto.
Un sistema a prueba de errores debe considerar lo siguiente:
Implementación de PokaYoke

1. Identifique el problema de la operación o proceso que requiere un Pokayoke (áreas donde hay un numero grande de errores o donde un solo error represente un costo alto)

2. Utilice los 5 porqués o el análisis causa y efecto para llegar a la causa raíz del problema

3. Decida el tipo de PokaYoke a utilizar y técnica para atacar el problema (puede haber razones técnicas o económicas)

4. Diseñe un PokaYoke adecuado
5. Pruébelo para ver si funciona (evite un gasto alto antes de que haya completado este paso)

6. Una vez que ha seleccionado el tipo y técnica de PokaYoke, asegúrese que tiene las herramientas, listas de revisión, software, etc para que funcione correcta y consistentemente

7. Capacite a todos en el como utilizarlo

8. Después de que este operando por un tiempo (el periodo de tiempo depende de la frecuencia de la actividad) revise el desempeño para asegurarse de que los errores han sido eliminados

Tome cualquier paso necesario para mejorar lo que ha realizado.
Beneficios del PokaYoke

- Cuando se evitan errores, se reduce el desperdicio y el proceso opera continuamente
- Refuerza procedimientos operacionales o secuenciales
- Asegura la calidad en la fuente no en el resultado
- Elimina las decisiones que llevan a las acciones incorrectas
EJEMPLOS:
En China, donde la energía eléctrica ha sido escasa, las habitaciones del hotel están equipadas con un soporte de llave de la habitación que se apaga la energía cuando la llave se retira. Esto asegura que no hay flujo de electricidad a la habitación mientras está vacante.


Este quemador de la estufa se apaga automáticamente cuando olla o sartén se retira.


Este dispositivo supervisa continuamente el nivel de agua. Si el nivel es demasiado bajo, se abre una válvula para añadir agua a la piscina.


Este carro de equipaje del aeropuerto tiene frenos que se aplican cuando la manija amarilla no está deprimido. Carros no ruede a menos que sean atendidos. Cuando los carros de anidar, las ruedas traseras de todos, pero el último carro se acuñan en el piso, así que los carros pueden ser empujados fácilmente por el personal del aeropuerto retruning a las áreas de servicio.


Puertas solapadas se utilizan como puertas cortafuegos. El problema es que puede ser cerrado incorrectamente.
2. Métodos de detección:

Se trata de diseñar mecanismos que avisen cuando se ha fabricado un producto defectuoso (ALARMA), que paren la cadena si esto ocurre (PARADA) o que simplemente eviten que ese producto defectuoso pase al siguiente proceso (CONTROL).
EJEMPLOS DE POKA YOKE:

El uso de un checklist para revisiones previas a un vuelo o el completar el llenado de registros en una secuencia lógica
Tacos de guía y topes para evitar colocar piezas o herramientas de forma incorrecta
Alarmas y señales luminosas que avisen de posibles defectos
Conmutadores de límite para comprobar la posición de las piezas o si éstas se retiran antes de terminar el proceso
Contadores que midan si se han hecho todas las operaciones a todos los productos
Listas de chequeo de tareas, para comprobar se han realizado todas las partes del proceso
EN Mc'Donalds el cucharón de las papas fritas y la bolsa del tamaño estándar usados para medir la cantidad exacta.
En un hospital el preempacado de material quirúrgico que contiene articulos para una operación.
Listas de verificación.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript