Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

.ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL.

No description
by

JOSE MANUEL LOPEZ MENDIVIL

on 12 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of .ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL.

.ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL.
INDICE
Resumen………………………………………………………………………………….....3
Introducción…………………………………………………………………………………4
Desarrollo…………………………………………………………………………………….5-17
(Definición de la administración global, perspectivas de la
globalización, comprensión del entorno global, como hacer
negocios de manera global, administración en un entorno global).
Impacto……………………………………………………………………………………….18
Recomendaciones……………………………………………………………………...19
Conclusión……………………………………………………………………………………20
RESUMEN
La definición de administración global es el desempeño de las actividades administrativas más allá de las
fronteras nacionales.
Todas los organizaciones se han visto afectadas de alguna manera por la globalización y es menester
hacer relevancia en la importancia que tiene el que los administradores conozcan sobre este tema.
Se ha demostrado que las empresas que operan en distintos países tienen mayor crecimiento en ventas
y una rentabilidad mucho más alta que las empresas locales. Pero es necesario que en las actividades
administrativas de un directivo como planear, organizar, dirigir y controlar, se analicen y estudien
y económico.
las características y rasgos de las distintas culturas donde se encuentran ubicadas las filiales de su Empresa o donde se pretende incursionar y de esta forma incrementar la posibilidad de éxito comercial
La globalización en una carrera que tiene como fin obtener mayores ingresos y donde los administradores de grandes compañías empiezan a transcender fronteras, buscando capturar nuevos
mercados mediante una mayor cobertura poblacional estableciendo alianzas estratégicas.
Al tener México como frontera a los Estados Unidos damos por hecho que casi todo lo que consumimos proviene de dicho país, pero no nos damos cuenta de la verdadera naturaleza global que envuelve el comercio internacional, el cual involucra el intercambio de numerosos países.
INTRODUCCION
Con el paso de los años, los países y sus economías se enfrentan a procesos de cambios y exigencias que plantea el desarrollo de la globalización. Las administraciones de cada país viven enfrentando metas y retos de evolución constante, por esto, nuestro trabajo de investigación tiene la finalidad de mostrar cual es la realidad de la Administración en estos tiempos de globalización, la importancia de la misma para el Gerente y sus retos modernos, como puede afectar su desenvolvimiento, metas y logros así como presentar como usarla correctamente para su beneficio y correcta implementación en la organización que maneje. Asimismo veremos algunos factores que afectan al Gerente desde la óptica social, económica, ambiental, política y personal los cuales tienen importante participación en el desarrollo de las labores gerenciales.
DESARROLLO
La Administracion en un entorno global
Una manera de percibir de que manera se ha globalizado el mercado es considerar el país de origen de algunos productos.
Hoy en dia mas de la mitad de los alumnos de escuela primaria en China aprenden ingles y el numero de angloparlantes en India y China excede al total de angloparlantes nativos de cualquier otra parte del mundo. Los norteamericanos tienden a pensar en el ingles como el único lenguaje internacional de negocios y no ven la necesidad de estudiar otros idiomas. Esto podría provocar problemas en el futuro.
CUAL ES SU PERSPECTIVA CON RESPECTO A LA GLOBALIZACION
El monolingüismo es un signo de que el país sufre de provincialismo es decir una visión del mundo que solo considera perspectivas propias. La gente no reconoce que otros países tienen maneras diferentes de vivir y trabajar; ignoran los valores y costumbres de los demás. Este tipo de actitud estrecha y estricta es una de las tres posturas posibles que puede tomar un gerente frente a la globalización.
POSTURA ETNOCENTRICA
Los gerentes con esta postura creen que las personas de otros países no tienen las habilidades, pericia, conocimiento o experiencia necesarios para tomar las mejores decisiones de negocios, como el caso de la gente de su país natal. No confían en los empleados extranjeros para decisiones clave o en cuestiones de tecnología.
POSTURA POLICENTRICA
Los gerentes con esta postura visualizan cada operación en el extranjero muy diferente y difícil de comprender. De esta manera, es mas probable que dejen que los empleados del país huésped se las arreglen para hacer las cosas a su manera.
POSTURA GEOCENTRICA
Los gerentes con este tipo de postura tienen una visión global y buscan los mejores métodos y gente, sin importar su origen. Una postura geocéntrica requiere eliminar actitudes provinciales y desarrollar el entendimiento de las diferencias interculturales. Este es el tipo de método que los gerentes exitosos necesitan en el entorno global actual.
ALIANZAS COMERCIALES NACIONALES
La Union Europea
Es una asociación económica y política. Antes cada país europeo tenia sus proios controles fronterizos, impuestos y subsidios; políticas nacionales e industrias protegidas. Estas barreras para viajar, trabajar, invertir y comerciar evitaban que las empresas europeas desarrollan su eficiencia económica.

Otro paso hacia la unificación ocurrió cuando los 15 países miembros adoptaron una moneda común, el euro. En diciembre de 2007, el tratado de Lisboa (o tratado de reforma), firmado por los 27 jefes de estado de todos los países miembros. La EU un marco legal común, la EU continuara en evolución y reafirmara su poder económico como uno de los mercados mas ricos y los negocios europeos continuaran desempeñando un papel importante en la economía global.
TLCAN
(Tratao de Libre Comercio De America del Norte)

Cuando se lograron acuerdos para asuntos clave como: eliminar obstaculos de comercio,facilitar la circulacion,promover condiciones de competencia leal,aumentar oportunidades de inversion,por medio del tlc se creo un vasto bloque economico. en el 2006 el comercio total de bienes de eu,canada y mexico incremento 198%. hasta el 2008 permanecia como el mas grande del mundo en terminos del pib de sus mienbros.
Otras Alianzas Comerciales
En la unión Africana los miembros de esta alianza planean crear un plan de desarrollo económico para alcanzar una mayor unidad entre las naciones de África.
También la asociación Sudasiática para la cooperación regional (SAARC) compuesta por ocho estados comenzó en 2006 a eliminar los aranceles.
Organizacion Mundial de Comercio
Existen sistemas de comercio global para garantizar que el comercio contiene de manera eficiente y eficaz cuando surgen problemas comerciales. La crisis financiera de Estados Unidos en 2003 tenia el potencial para interrumpir el crecimiento económico alrededor del mundo, pero el efecto no fue tan devastador porque los mecanismos financieros y comerciales les ayudaron a impedir una crisis potencial. Uno de estos mecanismos es un sistema de comercio multilateral llamado organización mundial de comercio (OMC).
Actualmente la OMC es la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones agrupa como miembros a 153 países. El objetivo de la OMC es ayudar a los países a llevar a cabo el comercio a través de un sistema de reglas comerciales.

Diferentes tipos de Organizaciones Internacionales.
Existen sistemas de comercio global para garantizar que el comercio contiene de manera eficiente y eficaz cuando surgen problemas comerciales. La crisis financiera de Estados Unidos en 2003 tenia el potencial para interrumpir el crecimiento económico alrededor del mundo, pero el efecto no fue tan devastador porque los mecanismos financieros y comerciales les ayudaron a impedir una crisis potencial. Uno de estos mecanismos es un sistema de comercio multilateral llamado organización mundial de comercio (OMC).
Organizacion Mundial de Comercio
Las empresas que hacen negocios de manera global no son nuevas. La empresa Heinz ya fabricaba productos alimenticios en 1905, Ford motor company estableció su primera marca al otro lado del océano en Francia en 1905. Hoy en día son pocas las empresas que no hacen negocios internacionalmente.

EMPRESA MULTI NACIONAL
Es cualquier tipo de empresa internacional que tiene operaciones en distintos países.

Empresa Multidomestica
la cual descentraliza la administración y otras decisiones en el país local.

Empresa Global
Centraliza su administracion y otras decisiones en su pais de origen, las empresas globales tratan al mercado mundial como un todo integrado y se enfocan en la necesidad de una eficiencia global.

Empresa Transnacional o Sin Fronteras
Utilizan estructuras que eliminan las barreras geográficas artificiales. Los gerentes eligen este método para aumentar la eficiencia y la eficacia en un mercado global comprensivo.

COMO SE INTERNACIONALIZAN LAS EMPRESAS
Suelen utilizar diferentes métodos, los gerentes podrían querer ingresar al mercado global con una inversión mínima. En este punto requiere comenzar con un sourcing global o aprovisionamiento global también llamado outsourcing global esto significa la compra de materiales o trabajo alrededor del mundo basado en un menor costo. El meta es aprovechar costos más bajos con el objeto de ser mas competitivos.

El siguiente paso podría tener que ver con la exportación de los productos de la empresa hacia otros países. Además, una organización podría realizar importaciones la cual tiene que ver con la adquisición de productos elaborados en el exterior y vendidos de manera local.
Por último los gerentes podrían utilizar licencias o franquicias los cuales son similares que involucran a una empresa que otorga a otra empresa el derecho de utilizar su nombre de marca, tecnología o especificaciones de producto, la única diferencia es que la diferencia es que las licencias las utilizan primordialmente empresas de manufactura que fabrican o venden los productos de otra empresa y las franquicias las utilizan sobre todo en empresas de servicios que desean utilizar el nombre de otra empresa y sus métodos de operación.
ENTORNO POLITICO-LEGAL

Los estadounidenses están acostumbrados a un sistema político y legal estable. Los cambios son lentos y los procedimientos legales y políticos están establecidos. Los gerentes deben de estar informados con respecto a las leyes específicas de los países con los que hacen negocios.
El entorno político-legal de un país no tiene que ser riesgoso o inestable para sea motivo de preocupación para los administradores. Los gerentes deben reconocer las diferencias si tienen la esperanza de comprender las restricciones y las oportunidades existentes.
EL ENTORNO ECONOMICO
Los tipos más importantes son la economía de libre comercio y la economía planeada
Una economía de libre mercado es aquella en la cual los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado.
Una economía planeada es aquella en la cual la decisiones económicas se planean mediante un gobierno central. En realidad, ninguna economía es puramente de libre mercado o planeada.
Las políticas fiscales pueden ser una preocupación económica importante. Lo que si es un hecho es que varían de un país a otro. Los gerentes necesitan información exacta sobre las reglas fiscales de los países en que operan para minimizar las obligaciones fiscales generales de un negocio.


Distancia
al poder.
El grado en el que miembros 'menos poderosos' de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje más alto sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrán mucho más poder que otros. Países con elevada distancia en el poder son típicamente más violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas.

Individualismo vs. colectivismo.
El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. Los Estados Unidos son la sociedad más individualista.

Masculinidad vs. feminidad
Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. Valores masculinos incluyen la competitividad, asertividad, ambición y la acumulación de riqueza y posesiones materiales. En una cultura masculina, la mayoría de la gente cree que solo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay más casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenierías) que en una cultura masculina. Japón es considerado por Hofstede como la cultura más "masculina", y Suecia como la más "femenina".

Evasión de la incertidumbre
Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntaje en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterráneas, Latinoamérica y Japón son las más altas en esta categoría.

Orientación a largo plazo vs. orientación a corto plazo
Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planeación de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas.

ESQUEMA DE HOFSTEDE
PARA LA EVALUACION DE CULTURAS
Geert Hofstede desarrollo uno de los enfoques mas conocidos para ayudar a los gerentes a comprender las diferencias entre las culturas nacionales. En su investigación encontró que los países varían en cinco dimensiones de cultura nacional.
ESQUEMA DE GLOBE PARA
LA EVALUACION DE CULTURAS
El programa de investigación Globe amplio el trabajo de Hosftede al investigar comportamientos intelectuales de liderazgo. Identifico nueve dimensiones en las que difieren las culturas nacionales.
Distancia del poder

Medida que aceptan los miembros de una sociedad con respecto a la desigualdad en la distribución del
poder.

Rechazo a la incertidumbre

Confianza de una sociedad en las normas y procedimientos sociales para aligerar la impredecible de
eventos futuros.

Asertividad

Grado hasta el que una sociedad alienta a las personas para que sean fuertes, polémicas, asertivas y
competitivas, en lugar de modestas y sensibles.

Orientación humana

Grado hasta el que una sociedad alienta y recompensa a los individuos por ser justos, altruistas,
generosos, comprensivos y amables con los demás.

Orientación al futuro

Grado hasta el que una sociedad alienta y recompensa los comportamientos orientados hacia el futuro,
como la planeación, inversión en el futuro y retrasar las gratificaciones.

Colectivismo institucional

Grado hasta el que los individuos son atentados por instituciones sociales a integrarse a grupos de las
empresas y de la sociedad.

Diferencia de género

Grado hasta el que una sociedad amplia las diferencias de género, medio por el estatus y las
responsabilidades que tienen las mujeres en la toma de decisiones.

Colectivismo grupal

Grado hasta el que los miembros de una sociedad se enorgullecen de pertenecer a pequeños grupos,
como sus familias, sus círculos de amistades cercanas y las organizaciones en que trabajan.

Orientación al desempeño

Grado hasta el que una sociedad alienta y recompensa a los miembros de un grupo para mejorar su
desempeño y lograr la excelencia.
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA
La globalización tiene la convicción de que cualquier intento de desacoplar de este proceso está
condenado al fracaso. Pero como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello
no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida económica.
La dinámica de la Globalización es demasiado proactiva, cada vez más su incidencia en los escenarios
económicos, comerciales son muy significativos, donde como puede dar oportunidades para incursionar
en ella, también puede ser una amenaza, todo depende de cómo la empresa, nuestro interés se ha
preparado.
El profesional de la administración, específicamente el gerente principal en este análisis, requiere estar
muy identificado con las causas repercusiones que se generan de la Globalización, para dar paso a todas
aquellas acciones , planes que se necesitan para afrontar de forma que beneficie a la empresa bajo su
responsabilidad.
CONCLUSIONES
Una de las consecuencias imprevistas de la administración global es que lleva a las distintas sociedades y culturas a tener un contacto mucho más directo entre sí.
En una economía global, los productos pueden ser enviados a cualquier parte del mundo en cuestión
de días, la comunicación es inmediata y los tipos de cambio de las divisas afectan en gran medida la
situación financiera de una organización.
La administración trasciende fronteras nacionales.
Los administradores modernos tienen que operar en el entorno global, e incluso las empresas que
operan en un país determinado se verán afectadas por fuerzas competitivas internacionales
Full transcript