Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO

No description
by

NELIDA MENDOZA ALCALA

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO

2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO
PASO 1. MISION, VISON Y VALORES
Establecer una misión, una visión y valores para la organización.
Misión:

Es el propósito básico de la organización, así como el alcance de sus operaciones.
Visión:
Es una declaración acerca de hacia dónde se dirige la empresa y lo que puede llegar a ser en el futuro; aclara la dirección a largo plazo y la intención de su estrategia
Valores:

Sólida y perdurables creencias y principios en los que se basa la empresa para tomar sus decisiones.
PASO 2. ANALISIS DEL AMBIENTE
La misión, visión y valores llevan al segundo componente del proceso administración estratégica: el análisis continuo de las oportunidades y las amenazas externas, los cambios en el ambiente externo repercuten de manera directa en la forma en que las organizaciones operan y administran a su personal.

Algunos de ellos representan oportunidades mientras que otros representan amenazas reales para la organización, el éxito en al administración estratégica depende de una evaluación exacta y detallada del ambiente.

El monitoreo del ambiente es el sondeo sistemático de las principales fuerzas externas que influyen en organización.
PASO 3. ANALISIS INTERNO
El análisis interno ofrece a quienes toman las decisiones estratégicas un inventario de habilidades y recursos organizacionales, así como de sus niveles de desempeño. Para asegurarse de dar a las organizaciones una ventaja competitiva se combinan muchos recursos.
Las tres C: CULTURA, COMPETENCIA Y COMPOSICION
COMPETENCIA:
Es una serie integrada de conocimientos en una organización que la distinguen de sus competidores y le dan valor a los clientes.
COMPOSICIÓN:
Un elemento relacionado con el análisis interno de las organizaciones que rivalizan competencias es la determinación de la composición de la fuerza de trabajo, con esto se determina si disponen de personal, interno o externo para ejecutar la estrategia e la organización.
CULTURA:
Como los gerentes están entendiendo cada vez más que los empleados son fundamentales para el éxito, con frecuencia realizan
auditorias
para examinar sus valores, actitudes, creencias y expectativas.

PASO 4. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA
El análisis de RH es un insumo para la formulación de la estrategia, en este punto es necesario hacer una advertencia, dado que las técnicas de pronóstico de RH nos llevan a adentrarnos en los pormenores de la demanda y la oferta de la mano de obra,se debe tener cuidado de no perder de vista el panorama estratégico general.
El análisis de FODA, que ayuda a combinar varias fuentes de información en un marco de trabajo más amplio, analizando las fortalezas y debilidades internas de la empresa, así como las oportunidades y las amenazas externas.
El análisis FODA ayuda a los ejecutivos a resumir los hechos y pronósticos principales derivados de los análisis externos e internos, para utilizar las fortalezas de la organización y capitalizar las oportunidades, contrarrestar las amenazas y disminuir las debilidades internas.
PASO 5. IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
Las organizaciones han prestado más atención a la implementación y la ejecución, la cual revela que la administración de RH es decisiva para casi todos los aspectos dela implementación de la estrategia se refiere a la estructura, los sistemas, el estilo, las habilidades o el personal.
ESTRUCTURA:
Es el marco en el cual se coordinan las actividades de los miembros de la organización.
SISTEMA:
Estos incluyen los procedimientos formales e informales que rigen las actividades cotidianas, los RH contribuyen a asegurarse que los mejores modelos del flujo de trabajo se apliquen en donde son necesarios y algo muy importante que los empleados se involucren compartiendo sus consejos sobre el cambio también.
ESTILO:
El cual no solo se refiere al método de liderazgo de la alta gerencia, sino también a la manera en la que los empleados se presentan al mundo exterior.
HABILIDADES Y EL PERSONAL:
Se relacionan de manera directa con las cuestiones dela administración de RH porque su nivel más básico, el rol de RH en la implementación estratégica se enfoca en conciliar.
1. los RH demandados y
2. los RH disponibles

PASO 6. EVALUACION Y VALORACION
Evaluar la efectividad es el paso final en le proceso de planeación. La planeación es cíclica, por supuesto y aunque por conveniencia se ha colocado la etapa de la evaluación al final, la información que proporciona realmente provee a las empresas de los insumos para el próximo ciclo del proceso de planeación
Full transcript