Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROYECTO DE EDUCACION EN TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

No description
by

JOSE LEONARDO PEREA LARA

on 3 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE EDUCACION EN TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

DESCRIPCION
La escuela es uno de los principales espacios de socialización. Desde el aula se transmiten anhelos, fracasos, modos de vida al igual que se promueven valores, derechos y comportamientos.
 
Por estas razones los educadores de la Institución Educativa Técnica Juan José Samaniego y sus sedes anexas con la articulación de este proyecto a las diversas áreas buscamos utilizar este espacio de conocimiento y socialización para formar a los estudiantes en competencias ciudadanas y aplicarlas en la ejecución del proyecto de educación en tránsito y seguridad vial por medio de diferentes actividades como charlas para los estudiantes, patrulla escolar e inducciones para los educadores.

JUSTIFICACION
Este proyecto pretende fortalecer las competencias ciudadanas, ya que estas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.

FINALIDAD
El Proyecto de Educación en tránsito y seguridad vial pretende fomentar la convivencia ciudadana a través del conocimiento y la participación activa de las normas que estructuran la movilidad vehicular y peatonal en Colombia. Desarrollar las temáticas de los conceptos y contenidos de la cátedra propuestos por el Fondo Nacional de Prevención Vial, tiene por finalidad buscar profundizar en el respeto por los derechos humanos y su seguridad para formar ciudadanos tolerantes artífices de la paz.

OBJETIVO GENERAL
Educar a los estudiantes en las normas de tránsito y seguridad vial como estrategia de prevención frente a los accidentes de tránsito, considerados como una de las causas de mayor pérdida de vidas humanas, además como una forma de fortalecer la cultura de la sociedad y la formación de ciudadanos con valores y principios que lo orienten a un adecuado comportamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer adecuadamente las normas para fortalecer sus derechos y deberes como peatón y conductor.
Asumir responsabilidad y compromiso para garantizar una mejor seguridad y movilidad en lo referente al tránsito. 
Brindar una adecuada orientación a la comunidad educativa al momento de asumir su papel como ciudadano en la civilidad.
Propiciar el conocimiento y comprensión de una cultura ciudadana que apunte hacia el derecho a la vida y a la movilidad vial, basados en los principios de solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, convivencia social, cooperación y ayuda mutua.
Establecer un plan de actividades que apunten hacia el desarrollo de logros y competencias para la educación en tránsito y seguridad vial

POBLACION A QUIEN SE DIRIGE
La población a la que está dirigido el proyecto es a niños y niñas de preescolar hasta once, en cada una de las sedes de la Institución (Sede principal, Urbana, Reyes Patria, Alfonso Rosas Carreño, Buenavista y el Bujio).
 
Enfocado en los estudiantes como peatones, como ciclistas, como motociclistas e incluso por si alguno de ellos es conductor de carro o alguno de sus familiares le da la oportunidad de conducir algún auto.

LA EDUCACION VIAL
La educación vial se integra como un componente estratégico que busca la formación de una cultura de prevención y promoción de la seguridad vial y de disminución de los accidentes de tránsito en todas las vías del territorio nacional en especial de nuestro municipio de corrales.
La educación vial se vincula al desarrollo de la autoestima, al respeto por los otros y a los principios de convivencia social y democrática; así como al desarrollo y consolidación de una cultura ciudadana, que involucre el reconocimiento de derechos, deberes y el respeto por las normas, Instituciones y autoridades de Transito.

PROYECTO DE EDUCACION EN TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
I.E.T. JUAN JOSE SAMANIEGO CORRALES
Los propósitos de la educación vial son:
El desarrollo y fortalecimiento de comportamientos y actitudes en las personas, para minimizar los riesgos en sus desplazamientos y lograr el disfrute de los espacios públicos en forma segura.
La promoción del respeto a la vida, a las normas de tránsito y la asunción de responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.
El desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir los espacios públicos respetando a los demás y promoviendo la seguridad vial como un bien común.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Este proyecto está dirigido al estudio de los conceptos básicos y normas de tránsito y seguridad vial en Colombia y los principios, valores, procedimientos constitucionales y legislativos y de control que son necesarios para la movilidad pública, además de las estructuras de las instituciones estatales encargadas de hacer control y vigilancia en esta materia. El proyecto está asociado al PEI de la institución.
 
Dentro de la metodología realizaremos una campaña de educación vial con los estudiantes de preescolar a undécimo de la Institución Educativa Técnica Juan José Samaniego.

Para la misma nos proponemos que los niños y jóvenes, en un ámbito de juegos y actividades:
Conozcan las principales señales de tránsito.
Aprendan a respetarlas y ayuden a que sean conocidas y respetadas por los demás.
Mediten sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
Se familiaricen con el lenguaje iconográfico.
Desarrollen su responsabilidad, su capacidad creativa, respeto por el otro, gusto por la tarea.
Desarrollen su expresión oral y escrita.
Promover el manual del peatón y conductor.

RESPONSABLES
JOSE LEONARDO PEREA LARA
LEONOR CASTAÑEDA
ESTELLA ACERO
Full transcript