Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD
QUE ES CLIMA??

El clima es un sistema complejo abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo, como por ejemplo una semana, un mes, etc: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.
QUE ES BIODIVERSIDAD??

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» Diversidad biologica, y es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman
CAMBIO CLIMATICO
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc
QUE RELACIÓN HAY??
la biodiversidad se encuentra amenazada por los cambios climáticos inducidos por el hombre, ya que el clima es uno de los principales factores que regulan la distribución de las especies, y se estima que en el futuro será la principal causa de la extinción de las mismas. 
Los cambios climáticos han ocurrido a lo largo de la historia de la evolución de la vida. Las especies y los ecosistemas tienen una capacidad natural de adaptarse a los cambios climáticos, a través de mecanismos evolutivos, cambios en los rangos de distribución, la supervivencia en refugios.

La fragmentación del hábitat ha confinado a muchas especies a relictos de su distribución natural, provocando una marcada disminución de la variabilidad genética y de la capacidad de migración y de adaptación al cambio
La tasa actual de extinción de especies es considerablemente más alta que las tasas naturales. El cambio climático es uno de los mayores impulsores del cambio en los ecosistemas actuales y la gestión de estos a su vez tiene influencia en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

El riesgo de extinción va a aumentar para muchas especies, especialmente aquellas que ya se encuentran en riesgo
biodiversidad conforma un componente clave en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
La conservación de hábitat puede reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
Para un ecosistema dado, los que poseen comunidades funcionalmente más diversas probablemente puedan adaptarse mejor al cambio y la variabilidad climática, que las comunidades empobrecidas.
La resiliencia de los ecosistemas, es una propiedad funcional que se encuentra relacionada con la biodiversidad, y conforma la clave en la capacidad de enfrentar los impactos del Cambio Climático en los sistemas naturales.
La diversidad genética ínter específica es fundamental para la supervivencia en el largo plazo de las especies, especialmente en un escenario de cambio climático
Los cambios sobre la biodiversidad pueden modificar la estructura y funcionamiento de ecosistemas y su interacción con el agua, carbono, nitrógeno y otros ciclos biogeoquímicos de importancia y de esta manera modificar el clima. 
Los cambios en las características de la superficie terrestre pueden modificar los flujos de energía, agua y gases y afectar a la composición atmosférica, cambiando el clima.

Cada uno de las especies responderá de manera distinta al cambio climático, algunas podrán verse favorecidas, y aumentar su distribución y otras podrían extinguirse a causa de la imposibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones. Se identifican los siguientes factores de vulnerabilidad: 
Susceptibilidad a las temperaturas extremas, sequías, nevadas, temperaturas del invierno, temperaturas superficiales del mar, subidas del nivel del mar o inundaciones.
Especialización extrema del nicho ecológico, tal como una tolerancia estrecha a variables relacionadas al clima
Relaciones muy cercanas entre especies, co-evolución o sincrónicas con otras especies.
Aquellos que se tienen como mayores factores limitantes variables físicas, pueden ser severamente amenazadas por pequeños cambios en estas variables. Entre los más vulnerables se identificaron:
Manglar
Humedales costeros
ecosistemas de alta montaña
pastizales

ECOSISTEMAS OBRE PERMAFROST O LINDEROS CON SISTEMAS GLACIARES
Arresifes coralinos .
QUE PODEMOS
HACER ??

Integrar consideraciones acerca de la biodiversidad en los planes de mitigación y adaptación
Identificar y conservar componentes de la biodiversidad sensibles al impacto del cambio climático
Mejorar la capacidad de compresión de las interrelaciones entre biodiversidad y cambio climático
Desarrollar mecanismos que permitan la adaptación de los ecosistemas naturales y su biodiversidad al cambio climático 
Recomponer y restaurar ecosistemas nativos
Proteger y aumentar servicios eco sistémicos
Crear zonas de refugio y de amortiguación

Promover la heterogeneidad del hábitat y del paisaje. 

Establecer redes de áreas protegidas, teniendo los cambios climáticos proyectados, especialmente a lo
largo de gradientes
ambientales
La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo).

La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras
.

La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción
La contaminación de los hábitat y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos
.

La introducción de especies en hábitat nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.

El cambio climático.
La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

CAUSAS
consecuencias
La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX 

La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones. 

La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.
Full transcript