Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a

No description
by

Yamara Monserrat Arreola Moreno

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a

Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar.
Mayor, Juan, Aurora Suengas y Javier González Marques (1995)
Yamara Monserrat Arreola Moreno

Naturaleza y modalidades de la metacognición
Los conceptos de aprendizaje, conocimientos y pensamiento autorregulados nos introducen directamente en la problemática de la metacognición dentro del marco de las interrelaciones entre aprendizaje, conocimiento y pensamiento.

El punto de vista que se interesa es el de conocimiento como base o meta del aprendizaje y del pensamiento, lo que lleva a estudiar un tipo de conocimiento que es el metaconocimiento o llamado metacognición.

Aproximación histórica
Como investigación en psicología inicia en la década de los 70´s.
Siendo Flavell (1971) uno de los que empezó a utilizar este término aplicándolo a la metamemoria.
Después se relacionó con la lectura, la comprensión, la atención, y la interacción social (Markman 1977, Baker y Brown 1981.

Hacia un modelo de la metacognición
Flavell y Wellman han ofrecido dos modelos que han aplicado al desarrollo metacognitivo.
1) El primero es la distinción y la interacción entre cuatro componentes: los objetivos cognitivos, las experiencias metacognitivas, el conocimiento metacognitivo y el uso de estrategias, formando parte de este modelo la clasificación de las variables que afectan a la metacognición (el conocimiento metacognitivo puede ser dividido en tres categorías: conocimiento de las variables personales, de las variables de tarea y de las variables de estrategia.

2) Para el segundo existen cinco conjuntos de conocimientos diferentes, que forman parte de la metacognición de una persona: existencia de los estados mentales, implicación de los diferentes procesos, referencia integrada de todos ellos a una sola mente, dependencia de diversas variables, control y dirección cognitiva.

Modalidades de la metacognición
Existen tantas modalidades metacognitivas como procesos cognitivos, como son:
Metamemoria:

hace referencia a nuestro conocimiento y consciencia acerca de la memoria y de todo aquello relevante para el registro, almacenamiento y recuperación de la información.
Aspectos más conocidos y estudiados de la metamemoria son:
• La sensación de saber: se refiere a la creencia que tiene una persona de que conoce la respuesta a una pregunta, aunque no pueda recordarla. La investigación en este comenzó con los trabajos de Hart (1967), quien demostró que las personas experimentaban esta sensación frente a determinadas preguntas. La sensación de saber está estrechamente relacionada con la experiencia de ¨tener algo en la lengua¨.
• Estimación de la ejecución futura: algunos estudios ha demostrado que la capacidad para predecir la propia ejecución mejora con la practica (Thompson y Barnett, 1985). También varios autores señalan que por lo que respecta a los adultos, las predicciones acerca del funcionamiento de la propia memoria están estrechamente relacionados con las creencias de autoeficacia que posean las personas.

Para Yussen (1985) existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la metacognición:
Para Brown (1987) las raíces de la metacognición se encuentran en los análisis:
1) De los informes verbales.
2) De los mecanismos ejecutivos del sistema de procesamiento de la información.
3) De los problemas que plantea el aprendizaje y desarrollo de la autorregulación y la reorganización conceptual.
4) Del tópico de la heterorregulación.

El prefijo ¨meta¨empieza a usarse con el significado a partir de Hilbert, cuando en su Grundlagen der Mathematik (1934-1939) introduce el término ¨metamatemática¨para referirse a la utilización del lenguaje natural para hablar sobre realidades matemáticas como los numeros, simbolos y reglas.
El término ¨metalenguaje¨ se introduce por analogía con el de ¨metamatemática¨, el metalenguaje es el lenguaje que se utiliza para hablar del lenguaje, se trata del mismo lenguaje, y tuvo una gran importancia en el desarrollo de la lógica, en el movimiento neopositicista, en la lingüística y en la psicolingüística.
Otro ámbito en el que se extendió el uso del prefijo ¨meta¨ fue el de la comunicación, constituyendo la metacomunicación el procedimiento básico para resolver problemas de la comunicación.

Borkowski y colaboradores han elaborado un modelo de metacognición en una seria de componentes interactivos:
Nelson y Narens también proponen un marco teórico para entender la naturaleza y el proceso de la metacognición, que se basa sobre tres principios abstractos:
1) Los procesos cognitivos se dividen en dos o más niveles específicos interrelacionados, siendo los dos niveles básicos el nivel-objeto y el nivel-meta.
2) El meta-nivel contiene un modelo dinámico del nivel-objeto.
3) Hay dos relaciones dominantes, llamadas control y dirección, que se definen en términos de dirección del flujo de la información entre el nivel-meta y el nivel-objeto, siendo a través del control como el nivel-meta modifica el nivel-objeto y a través de la dirección como el nivel-objeto informa al nivel-meta.

A) Nosotros proponemos un modelo de actividad metacognitiva que incorpora los dos componentes básicos de todos los modelos existentes, es decir, la consistencia y el control. Y se ha considerado incorporar otro componente que es la autopoiesis.
1) Así, el análisis de la toma de conciencia que implica toda actividad metacognitiva se puede centrar sobre los diferentes niveles de conciencia, pero también puede profundizar en la intencionalidad-aspecto que incide en la definición de la metacognición, que es definida como la propiedad de la actividad mental por la cual esta se remite siempre a un objeto distinto de ella misma y tanto una como otra son cognición y puede intentar clarificar el alcance y los limites, las condiciones y las restricciones de la introspección-instrumento sin el cual se hace difícil acceder y manejar la meta cognición.
2) En forma semejante, el análisis del control puede hacerse en los modelos de la acción dirigida a metas, o en la línea de los que hablan de un control ejecutivo, o por último siguiendo las investigaciones sobre el autocontrol y la autorregulación.
3) Por lo que respecta a la autopoiesis, en cuanto creación autoemergente, resulta de la articulación entre el cierre y la apertura- que podría representarse frente al círculo (cierre) y a la línea (apertura), a través de un espiral.

B) Definimos la metacognición sistemáticamente como cognición sobra la cognición (conocimiento del propio conocimiento).
La mente, la actividad cognitiva como un todo organizado y dinámico, se caracteriza a través de las dimensiones:
1) Ha de incluir los elementos básicos del sistema correspondientes a tres niveles: representacional, procesual y funcional.
2) Ha de ser capaz de hacer frente a los problemas básicos que plantea la estructura del sistema y su funcionamiento, que son tres tipos correlativos a los tres niveles anteriormente mencionados: la dualidad, la regulación y la adaptabilidad.
3) Ha de explicar cuáles son los rasgos y características que ha de poseer la mente para que con sus componentes estructurales, procesuales y funcionales pueda enfrentarse a tres problemas básicos que se acaban de mencionar. Tales rasgos son: la organización sistemática, la flexibilidad y el autocontrol.

C) Llegados a este punto, el modelo de metacognición que proponemos-cognición sobre la cognición-es el resultado del producto cartesiano de la actividad metacognitiva-la primera cognición-por la cognición (o la estructura y funcionamiento de la mente)-la segunda cognición.

Metapensamiento:
la base para esta modalidad se encuentra en el propio concepto de metacognición en cuanto que se restringe cognición a pensamiento, a manipulación del conocimiento. En este sentido, la mayor parte del pensamiento es metapensamiento puesto que incluye inherentemente la reflexión, el volver sobre sí mismo y el autocontrol.
A esto se refiere Guilliéron (1984) cuando afirma que ¨todo conocimiento es necesariamente ¨meta¨desde el punto de vista del observador¨, porque él nos lleva, no sobre lo real, sino sobre la inteligibilidad de lo real.

Metalenguaje:
es un lenguaje de segundo orden que no se refiere a la realidad extralingüística, sino a los símbolos y reglas lingüísticas, de acuerdo con la teoría de la jerarquía de lenguajes que propuso Russell (1922) y que desarrollaron Carnal (1934) y Tarski (1936).
Una concepción parecida sostiene los lingüistas, para los que el metalenguaje es una lengua cuya única función es describir una lengua o una actividad lingüística que tiene como objeto el propio lenguaje, recientemente se tiende a distinguir toda actividad cognitiva que implique la utilización autorreflexiva del lenguaje de la propia actividad metalingüística que se reduce a un lenguaje que se reenvía a sí mismo.
Hoy esta concepción restringida a utilizar un lenguaje para hablar del lenguaje ha sido desbordada en el campo de la investigación psicológica (evolutiva, cognitiva, psicolingüística), ya que el metalenguaje ha sustituido la habilidad metalingüística, que no se reduce a un mero hablar sobre el lenguaje (quiere decir, el sistema lingüístico), sino, la actividad lingüística de cualquier hablante y en particular del propio sujeto.
Full transcript