Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

No description
by

on 29 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13 730 y 13 810 millones de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.
ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO
¡DESTINO FINAL!
Tamaño del universo
No se sabe a ciencia cierta el tamaño que tiene el universo, que incluso podría ser infinito.
El modelo de universo mas aceptado fue propuesto por Einstein, que decía que tiene un volumen medible pero que no tiene límites.
El universo visible desde la Tierra no es la cantidad total de universo existente, por lo que el tamaño del universo visible sí podria ser calculado.
Forma y color del Universo
Actualmente se considera que el universo es casi plano y que tiene forma de disco, con el punto en el que se dio el Big Bang en el centro.
Hay teorías que dicen que si se viaja la suficiente distancia, hasta el limite del universo, se podria llegar al punto de partida.

El universo no es negro. Cuando era joven tenia un color azul-turquesa, actualmente tiene un color beige llamado Café con leche cósmico.
Composición del Universo
Galaxias: agrupaciones masivas de estrellas. Pueden ser espirales, espirales barradas, elípticas e irrengulares.
¡TEST!
1) ¿Que es el universo?
a) La totalidad del espacio y el tiempo
b) Sinónimo de cosmos , mundo o naturaleza
c) Aquello originado teóricamente por el big bang
d) Todas las respuestas son correctas
¡EL BIG BANG!
Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El universo se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.
Michio Kaku ha señalado cierta paradoja en la denominación big bang (gran explosión): en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo.
Basándose en medidas de la expansión del Universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1a, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias, la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años. Es notable el hecho de que tres mediciones independientes sean consistentes, por lo que se consideran una fuerte evidencia del llamado modelo de concordancia que describe la naturaleza detallada del Universo.
El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.
Estrellas: esferas de gas que brillan debido a reacciones nucleares.
Planetas: cuerpos que giran al rededor de una estrella.
Satélites: astros que giran alrededor de los planetas.
Asteroides: objetos rocosos que giran en grandes cantidades en torno a una estrella.
Es posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el universo.
Si el universo es suficientemente denso, es posible que la fuerza gravitatoria de toda esa materia pueda finalmente detener la expansión inicial, de tal manera que el universo volvería a contraerse, las galaxias empezarían a retroceder, y con el tiempo colisionarían entre sí. La temperatura se elevaría, y el universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.
Algunos físicos han especulado que después se formaría otro universo, en cuyo caso se repetiría el proceso. A esta teoría se la conoce como la teoría del universo oscilante.
Hoy en día esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales, el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.
BIG CRUNCH
El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo. Este posible destino final del universo depende de la cantidad de energía oscura existente en el Universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.
El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos.
Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×10^10 años después del Big Bang, es decir, dentro de 2,0×10^10 años.
Una modificación de esta teoría denominada Big Freeze, aunque poco aceptada,[cita requerida] afirma que el universo continuaría su expansión sin provocar un Big Rip.
BIG RIP
2) Según la teoría del Big Bang:
a) El universo surgió de la nada
b) El universo surgió de una gran explosión
c) El universo surgio a partir de una singularidad espaciotemporal de densidad infinita
d) El universo lo creó Dios todopoderoso
3) La singularidad de la que habla la teoría del
Big Bang es:
a) De densidad infinita
b) De densidad similar a la del electrón
c) De densidad millonésima
d) De densidad casi infinita (pues sino seria una paradoja matemática)
4) El nombre de la teoría que implica la contracción del universo es:
a) Big Bang
b) Big Crunch
c) Big Freeze
d) Big Beng
5) El Big Rip habla de:
a) La concentración de la materia oscura hasta su colapso
b) la extensión y reubicación de los componentes del universo
c) Extensión del universo hasta la separación de sus componentes y terminando en la destrucción
d) La explosión final del universo
6) ¿Se puede saber el tamaño del universo?
a) Si
b) No, imposible, es infinito
c) No se puede saber con exactitud
d) Si porque tenemos satélites que lo pueden medir
7) ¿Qué forma tiene el universo?
a) Esférica, como la tierra
b) Es una incógnita aún
c) Es plano con forma de disco
d) Es oblicuo
8) Actualmente ¿De que color es el universo?:
a) Negro
b) Café con leche
c) Café solo
d) Azul turquesa
9) Señala la composición correcta del universo:
a) Estrellas, galaxias,planetas,lunas y satelites
b) Estrellas ,lunas, planetas y asteroides
c) Estrellas , asteroides , satélites , planetas y galaxias
d) Galaxias ,lunas, planetas, satélites y asteroides
Y 10!) Los asteroides son:
a) Sustancias rocosas que orbitan alrededor de los planetas
b) Objetos rocosos que orbitan alrededor de las estrellas
c) Sustancias dopantes que te hacen agresivo
d) Objetos rocosos que orbitan alrededor de los planetas
Full transcript