Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Composición Química de la Cera

No description
by

Rociando Mota

on 8 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Composición Química de la Cera

Composición Química de la Cera
Cera
Cera de Abeja
Clasificación de las ceras
Fórmula Química
Mezclas de compuestos diversos: ésteres, hidrocarburos de cadena larga, cetonas, terpenoides, etc.,
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga.
Definición
Definición
La cera creada en la colmena del género, es el material que las abejas usan para construir sus nidos.
Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como líquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja.


La cera de abejas es un producto de la colmena que es secretado por las abejas de 12 a 18 días de edad, a partir de las glándulas cereras ubicadas entre el sexto y el noveno segmento abdominal. Para producir 1kg de cera las abejas deben consumir entre 6 y 7 kg de miel.
Origen de la cera
Composición
La cera de abeja es de naturaleza lipoide y contiene:
• Hidrocarburos saturados, siendo el más frecuente el heptacosano. Son hidrocarburos que contienen un número impar de átomos de carbono.
• Acidos o hidroxiácidos igualmente saturados, en la mayoría de los casos, pero cuyo número de átomos de carbono es par, como el ácido palmítico o el ácido tetracosanoico.
• Alcoholes, monoles y dioles.

Monoesteres 35%
Hidrocarburos 14 %
Diesteres 14 %
Acidos libres 12%
Hidróxido poliésteres 8%
Sin identificar 6 %
Hidróxido monoesteres 4%
Triesteres 3%
Acidos poliestericos 2%
Acidos estéricos 1%
Alcoholes libres 1%

Porcerntaje de Componentes
Su fórmula química es:
CH3 - (CH2)14 - CO - O - (CH2)29 - CH3.

Propiedades
El color de la cera de abejas recién producida es de color blanco, más tarde cambia con la longitud de uso a amarillo o amarillo oscuro. El color amarillo se debe a colorantes procedentes de propóleos y polen, mientras que el color marrón se debe a los pigmentos de los excrementos de larvas.
El sabor de la cera de abejas es normalmente agradable y no es específico - cualquier sabor desagradable es un signo de deterioro de la calidad debido a la materia extraña.
La estructura de la cera de abejas es cristalina. La cristalización de la cera de abejas depende de la el almacenamiento. El proceso de cristalización aumenta durante el almacenamiento de la cera hasta 3-4 meses, mientras que al mismo tiempo, su aumento de rigidez y elasticidad.


La dureza de la cera de abejas es un factor importante la calidad, entre más dura la cera, mejor será la calidad de la cera.
La cera de abejas es un material inerte con alta plasticidad a una temperatura relativamente baja (alrededor de 32° C) . Por el contrario, a esta temperatura la mayoría de las ceras vegetales son mucho más duras y de estructura cristalina. Al calentar, las propiedades físicas cambian: a 30-35°C se convierte en plástico, a 46-47 ° C la estructura de un cuerpo duro es destruido y entre 60 a 70°C, comienza a derretirse. El calentamiento a 95-105°C conduce a la formación de espuma de la superficie, mientras que a 140 ° C las fracciones volátiles comienzan a evaporarse. Después de enfriar se encoge de cera de abeja en alrededor de 10%. El calentamiento a 120° C durante al menos 30 minutos provoca un aumento de la dureza debido a la eliminación del agua restante.

La cera de abejas también es insoluble en agua y resistente a muchos ácidos. Es soluble en la mayoría de disolventes orgánicos tales como acetona, éter, benceno, xileno, tolueno, benceno, cloroformo, tetraclorometano.
En caliente es fácilmente soluble en aceite de trementina, bencina y aceites grasos. En agua es insoluble y no se hincha con ella. La cera de abejas es insoluble en alcohol frío, disolviéndose, en cambio, en alcohol caliente aunque vuelva a precipitarse una vez enfriado éste.
Es resistente a la luz e insensible frente a los ácidos; el oxígeno no la oxida. La cera de abejas pertenece al grupo de substancias orgánicas más estables que se conocen, permanece prácticamente inalterada a lo largo del tiempo.
Usos
Una de las grandes limitantes que surgieron durante la labor de investigación fue la escasa bibliografía y referencia sobre la cera como material y aun más, sobre la elaboración de figuras con ella.
Con respecto a la investigación en la base de datos de Getti, nos llevamos una gran sorpresa al encontrar diversos artículos sobre pegamentos y consolidantes que se podían usar para la cera. Por lo cual, nosotras concluimos que la cera es un tema que necesita más investigación y desarrollo, ya que actualmente no lo hay tanto, aunque el interés por investigar mas sobre ella creemos que si lo hay.
Ha sido una experiencia muy gratificante, independientemente de las dificultades que se suscitaron para la elaboración del trabajo. En este pudimos aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre desde la parte química y la composición de la materia, hasta el uso de vocabulario especializados y manejo de temas químicos que se relacionaban mucho.

Conclusiones

Castelló, M. (1974). El Arte de la Cera en México. México, Grupo financiero Comermex.


Doerner, M. (1980). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. España, Editorial Reverte.


Esparza, M. (1994) La Cera en México: Arte e historia. México, Fomento Cultural Banamex.


Milis, J. (1994). The Organic Chemistry of Museum Objects. Butterworth-Heinemann

http://www.jstor.org/
http://aata.getty.edu/Home

Bibliografía
Full transcript