Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

100 AÑOS DE SOLEDAD

No description
by

stiwuan garzon

on 31 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 100 AÑOS DE SOLEDAD

GLOSARIO
VIDEOS
ARGUMENTO
ARMNSITICIO: cese de hostilidades en la guerra.
AZOGUE: nombre antiguo y vulgar del mercurio.
BATARATE: sin.botarata, derrochador.
BORCEGUÍES: botines antiguos.
BORLA: bola de hilo o larga hilada de lana enrollada en forma de bola.
CANOTIER: sombrero de paja de ala plana.
CAPIROTE. Capucha o gorro.
DAGUERREOTIPO: antiguo método fotográfico, usaba una cámara similar a la moderna.
ALEXANDER VON HUMBOLDT: Geógrafo y naturalista alemán, (1769-1859), explorador de las Américas equinocciales, se análoga a Melquíades en lo de explorador.
APOLOGETICA: Parte de la teología que tiene por objeto defender la religión cristiana de los ataques de sus adversarios.
Arbol geonologico
Narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
Es la historia o hechos reales de una familia que se desarrolló numerosamente al compas de la vida de un pueblo que se hizo sobresaliente en la historia.
José Arcadio Buendía y Urzula Iguarán son los fundadores de una dinastía que logra su longevidad por espacio de cien años. Con ellos se inicia una dinastía que le rinde culto al trabajo a la honradez, a la fraternidad, al respeto familiar y a la preocupación por conservar el principio de un pueblecito que con 20 humildes casas de bahareque le hacía frente al correr de los tiempos.
La familia crecía y crecía poco a poco y cada personaje dejaba una huella imborrable en la tradición de una familia; a los lectores de una historia de un pueblo y una familia que marchan de la mano en la tragedia vivencial de los tiempos pasados.
En el siglo XVI arranca la historia los nombres suceden, se combinan, se mezclan, hasta ilegalmente logrando describir las acciones que caracterizan a cada uno y la vinculación al lento progreso del pueblito.
Por temporadas anuales, el pueblo era visitado por los gitanos, traían cosas raras para cambiar por lo que les era útil. Y, enseñaban artes y oficios que aprendían con facilidad los habitantes nativos.
Otro personaje que me llamó la atención, fue Aureliano Buendia, joven inteligente, intrépido y osado para lanzarse a la vida en cualquier circunstancia que se lo requiera.
Por aquella época la guerra entre conservadores y liberales, hecho funesto que ha hecho la raíz de lo que desgraciadamente, riega de sangre el territorio nacional.
Así amasó la historia Colombiana, así la seguimos sufriendo y así agachamos la cabeza para verla y sufrirla con la inocente resignación.
100 AÑOS DE SOLEDAD
“Pero mientras éste conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas.”
SUCESOS HIPERBOLICOS
“La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto. De tanto ser usado, y amasado en sudores y suspiros, el aire de la habitación empezaba a convertirse en lodo”
“Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades”
“conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas”
ANALISIS
EPISODIOS BIBLICOS
1.
Las plagas que azotan los egipcios se relacionan con las plagas que afectan a Macondo y a sus habitantes. En la Biblia dice que Dios desató diez plagas para que el faraón de Egipto liberara de la esclavitud al pueblo hebreo. En Macondo aparecen algunas plagas, la plaga del insomnio, la plaga de las guerras civiles, la plaga de la amnesia, entre otras. La diferencia que se encuentra entre Macondo y Egipto es que en la Biblia solamente son castigados los que dominan, pero en Cien Años de Soledad absolutamente todos los habitantes sufren los efectos de las plagas.
2.
Además en ciertas partes de la novela se hace referencia a la Iglesia Católica cuando Nicanor Reyna llega a Macondo para casar a Aureliano Buendía y Remedios Moscote, pero se queda para evangelizar al pueblo porque los encuentra viviendo “en pecado”. Construye una iglesia y atrae fieles por su capacidad de levitar a causa de tomar chocolate.
3.
Finalmente se puede relacionar el pecado original de Adán y Eva con el incesto que cometieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El castigo de Adán y Eva es que sentirán vergüenza de su desnudez y a José Arcadio y Úrsula están condenados a tener descendientes con cola de cerdo, por eso Úrsula no quería consumar su matrimonio con José Arcadio. Y el más grave castigo para los Buendía fue vivir en soledad "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra"
Apologética. Parte de la teología que tiene por objeto defender la religión cristiana contra los ataques de sus adversarios.

Armisticio. Suspensión de hostilidades.

Azogote. Nombre vulgar del mercurio.

Botarate. Derrochador. Derrochar sin criterio alguno.

Borceguis. Bota.

Borla. Conjunto de hebras de lana, seda u otro hilado reunidos por una de sus cabos. Insignia de los doctores de las universidades.

Canotier. Sombrero de paja de ala plana.

Capirote. Especie de gorro.

Cataplasma de mostaza. Preservativo.

Colirio. Vestidura con capucha que suelen usar los moros.
Full transcript