Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general

No description
by

jet reto

on 27 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general

Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento: una visión general Lauren B. Resnick
Leopold E. Klopfer La unión de la cognición y la motivación en el Currículum para Desarrollar el Pensamiento Los buenos pensadores y resolvedores de problemas difieren de los malos no tanto en las habilidades que poseen como en su tendencia a usarlas. Desarrollar el hábito o la disposición a usar las habilidades y estrategias y el conocimiento de cuándo eran aplicables. Schoenfeld Tarea docente

Ayudar a los niños a aceptar el desafío
Construir un aula donde encarar lo no familiar no resulte demasiado amenazador
Ayudar a los niños a que quieran resolver problemas matemáticos a pesar del esfuerzo y quizá, de las dificultades que impliquen Dweck y Elliot La motivación está intimamente ligada a las ideas de los alumnos sobre la inteligencia Inteligencia como entidad:

Algo fijo, que uno tiene o no tiene
Motivados para demostrar su inteligencia mediante desempeños correctos
Para ocultar el hecho de que carecen de inteligencia no comprometiéndose en desempeños incorrectos Inteligencia como algo que se desarrolla:

Crece mediante el uso con el paso del tiempo
Motivados para aceptar o incluso encontrar desafíos a los que consideran ocaciones para desarrollar su inteligencia
Reformular el problema, hallar elementos que puedan manejar y usar lo que ya saben para encontrar una solución La conformación de disposiciones para el pensamiento: el papel de las comunidades sociales Lauren
Resnick Reseña de los programas diseñados para enseñar habilidades cognitivas de nivel superior (1987) observa que la mayoría de los programas exitosos indicaba actividades cooperativas de resolución de problemas y de construcción de significados. ¿Qué papel puede desempeñar la participación social en el desarrollo de las habilidades de pensamiento?

El ámbito social ofrece ocasiones para modelar estrategias de pensamiento eficaces.
Los alumnos pueden construir un andamiaje de desempeños complicados.
La crítica mutua durante el trabajo compartido puede ayudar a refinar los conocimientos o habilidades individuales. El ámbito social puede ayudar a conformar una disposición para comprometerse en el pensamiento. Los “aprendices cognitivos”: un nuevo desafío. Collins, Brown
y Newman Sugieren que las escuelas podrían organizar apprenticeships cognitivos; es decir, podrían buscar maneras de hace que sus alumnos participaran en un trabajo mental disciplinado y productivo así como en otra época participan en oficios.

Hay aquí un insight profundo, que lleva nuestra atención desde el problema del educador tradicional de cómo construir lecciones que enseñen habilidades o conocimientos específicos hacia el nuevo problema de cómo crear ambiente de trabajo cognitivos que sean capaces de proporcionar verdaderas experiencias de aprendices a los alumnos más jóvenes ¿ Qué se necesitaría para crear apprenticeships cognitivos en la escuela? Requiere una tarea real
Implica prácticas contextualizada de tareas, no ejercicios sobre las habilidades componentes que han sido extraídos de los contextos en los que se los ha de utilizar.
Los alumnos necesitan muchas oportunidades de observar a otros haciendo el tipo de trabajo que se espera aprendan a hacer.
Full transcript