Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratado libre comercio Colombia - Corea

No description
by

Ivan Fernando Vásquez Mancilla

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratado libre comercio Colombia - Corea

IVÁN FERNANDO VÁSQUEZ MANCILLA TLC.
COLOMBIA - COREA DEL SUR GRACIAS!!!
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA ¿Por qué Asia es atractivo para Colombia?

Porque es un mercado con casi 60% de la población mundial y con economías que se han desarrollado de manera vertiginosa en las últimas décadas, lo cual se traduce en un poder adquisitivo creciente y un potencial inversionista con grandes oportunidades en países como Colombia.

Si se mira desde una perspectiva más amplia, Asia es hoy un motor de crecimiento en el mundo, pues los países de esa región son muy dinámicos y representan 34% del Producto Interno Bruto del mundo.
Además, la decisión de profundizar la agenda con Asia se sustenta en la propuesta del Consejo Superior de Comercio Exterior, de negociar acuerdos con países como Japón, China, Singapur, Malasia e India, entre otros.

¿Cuáles son las razones que hacen de Corea del Sur un actor “clave” de la economía mundial?

No lo decimos nosotros, lo confirman las cifras: el año pasado, ese país se ubicó en el puesto 16 a nivel mundial, por Producto Interno Bruto (PIB), con USD 1.116 millones, al tiempo que representó 1,6% del PIB mundial. Comparado con Colombia, que alcanzó USD 328,4 miles de millones, el de Corea fue superior 3,4 veces. ¿cuál es la importancia de este Acuerdo para Colombia?

La importancia de este Acuerdo para Colombia radica en lograr una relación preferencial y permanente con un país que, como ya señalé, constituye un actor clave en la economía mundial, además de que es fundamental para la atracción de inversión en sectores de alta tecnología. Ambos aspectos apuntan a la generación de riqueza y empleo en Colombia.

¿Qué se negoció?
Este es un Acuerdo de última generación, pues incluye, bienes y servicios, y también inversión y cooperación.
El Acuerdo contiene 22 capítulos que cubren: Acceso a Mercados de bienes industriales y agrícolas, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversión, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación. El Acuerdo también contempla un Preámbulo, Provisiones Iniciales y Definiciones, Asuntos Institucionales, Política de Competencia, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Compras Públicas, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio, Electrónico, Cooperación Transparencia, Solución de Controversias, Excepciones y Provisiones Finales. ¿En qué nos beneficiamos los colombianos del común con este Acuerdo?

Este Tratado tiene múltiples ventajas, tanto para los consumidores como para los empresarios. Para los consumidores, porque tendrán acceso a un mayor número de bienes con mejores precios, y para los hombres de negocios, porque tendrán nuevas oportunidades para exportar y crecer, lo cual generará más y mejores empleos. En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios.
Es importante tener en cuenta, además, que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva, a la par con la transferencia de conocimiento hacia nosotros.




Algunas ventajas puntuales
contar con nuevas y mayores oportunidades de mercado, establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro, tener la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales, tener más clientes y consumidores, ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas, y, por supuesto, brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras y mejores precios. Rondas de Negociación

Ronda I -Seúl 7 al 10 de diciembre de 2009

Ronda II - Bogotá 1 al 5 de marzo de 2010
Avances y Acuerdos durante la ronda:
En lo hasta ahora acordado entre Colombia y Corea en éste capítulo se ha logrado:
- Se conserva la autonomía para determinar las prioridades de desarrollo normativo en la búsqueda
del desarrollo sostenible.
- Con el objetivo de fortalecer el dialogo y ampliar la comunicación, se establece un proceso de
consultas como un mecanismo expedito para resolver acontecimientos surgidos de la
implementación y desarrollo del capitulo.
- En materia de institucionalidad se establece el Consejo de desarrollo sostenible como instancia para
resolver asuntos álgidos en la implementación y desarrollo de lo acordado en el capítulo.
- El Consejo se reunirá con la sociedad civil a fin de llevar a cabo un diálogo sobre asuntos
relacionados con la aplicación del Capítulo.
- Los asuntos que surjan del capítulo no derivarán en el mecanismo de solución de controversias. Ronda III - Seúl 14 al 18 de junio de 2010

- ACCESO A MERCADOS – BIENES NO AGRICOLAS
- ACCESO A MERCADOS - AGRICULTURA
- SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
- INVERSIÓN
- PROPIEDAD INTELECTUAL
- CONTRATACIÓN PÚBLICA
- INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL
- ASUNTOS INSTITUCIONALES Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Ronda IV - Cali - Colombia 4 - 8 de octubre de 2010

Las partes profundizaron sus intereses y posiciones, respecto de los asuntos pendientes de acuerdo en el anexo sobre transferencias, en particular en lo relacionado con control de capitales.


Se revisaron las propuestas de Colombia con base en la propuesta de texto enviada por Corea previa a la ronda, propuesta que fue consensuada con las diferentes entidades del Gobierno Nacional colombiano. Se acordó desarrollar cooperación en temas como ciencia y tecnología y pymes. Los equipos técnicos acordaron consultar con las respectivas autoridades las partes del capítulo que quedaron en corchetes e informar los resultados de las consultas internas por lo menos dos semanas antes de la próxima ronda. Ronda V - Seúl - Corea 10 - 14 de octubre de 2011

AVANCES EN LA RONDA – ACUERDOS
Se revisaron las propuestas de Colombia con base en la propuesta de texto enviada por Corea previa a la ronda, propuesta que fue consensuada con las diferentes entidades del Gobierno Nacional colombiano. Se acordó desarrollar cooperación en temas como ciencia y tecnología y pymes. Los equipos técnicos acordaron consultar con las respectivas autoridades las partes del capítulo que quedaron en corchetes e informar los resultados de las consultas internas por lo menos dos semanas antes de la próxima ronda. Ronda VI - Cartagena, Colombia - 23 al 27 de abril de 2012

En el desarrollo de la Ronda se logró acordar todos los temas pendientes del texto, de las notas explicatorias y de los Anexos de Medidas Disconformes, cerrando el capitulo en su integridad. Ronda VII - Seúl, Corea del Sur - 11 al 13 de junio de 2012

Bogotá, 14/06/2012.- Luego de dos años y medio, Colombia y Corea terminaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio, el cual contribuirá a generar prosperidad y empleo para los colombianos, por la vía del incremento es las exportaciones y de una mayor inversión coreana en Colombia en sectores de alta tecnología.
•Culminó la negociación, ahora el TLC con Corea deberá ser firmado y hacer tránsito en el legislativo de ambos países
•Productos colombianos del sector agropecuario e industriales con buenas perspectivas de llegar a Corea
IVÁN FERNANDO VÁSQUEZ MANCILLA TLC.
COLOMBIA - COREA DEL SUR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
CURSO: FINANZAS PÚBLICAS
Full transcript