Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿LA CIENCIA ES OBJETIVA O SUBJETIVA?

No description
by

elena iguaz larrodé

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿LA CIENCIA ES OBJETIVA O SUBJETIVA?

¿LA CIENCIA ES OBJETIVA O SUBJETIVA?
¿Que es la ciencia?
La ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

DEFINICIÓN DE CIENCIA OBJETIVA
Esta debería ser, por supuesto, la correcta, ya que los fenómenos naturales no cambian a gusto de las personas. La naturaleza se comporta de la misma forma sin importar quién la observa y la ciencia aplica el mismo método para todo y para todos (método científico) ya que esa es la manera es que se decidió proceder a la hora de investigar algo.

FILÓSOFOS OBJETIVISTAS
PLATÓN:
es un ejemplo. Las ideas de Platón son realidades objetivas.

EDMUND HUSSERL:
rescata la teoría platónica de las ideas, con su doctrina fenomenológica, haciendo la distinción entre la intuición sensible y no sensible; la primera que tiene por objeto el mundo concreto, lo individual; y la segunda las esencias generales de las cosas. Husserl se detiene en las esencias ideales como lo último, negándoles el carácter de realidad, pero Platón les atribuye una realidad metafísica

Conclusión
La ciencia debería ser puramente objetiva y racional. Pero tiene un lado que es subjetivo, ya que cada descubrimiento se hace con el impulso de uno o más hombres, debido a su deseo de saber algo. En nuestra opinión, ésa es la parte subjetiva: elegir en qué especializarse, mediante qué medios llegar a una respuesta concreta, etcétera.
Sin embargo, la ciencia supuestamente debería prescindir del yo, es decir, del subjetivismo.
¿LA CIENCIA ES ALGO SUBJETIVO U OBJETIVO?
Desde el momento en que un científico selecciona un objeto real y lo transforma en objeto de su conocimiento, ha involucrado en esa selección su subjetividad. Al optar por un determinado método de estudio o dar una particular interpretación de los resultados, esta aplicando su subjetividad. De hecho, ninguna actividad humana es totalmente objetiva, por lo que la ciencia, como actividad humana, tampoco puede serlo. La concepción de la ciencia como una actividad objetiva, en la que no intervienen ni influyen los intereses económicos o políticos, las posiciones ideológicas, las visiones del mundo, se sustenta en la idea de que en la relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto, este último es el elemento activo y al primero corresponde solo captar y registrar los fenómenos. Desde este punto de vista, la explicación generada reflejará la realidad, y será más profunda y precisa si sujeto y objeto se relacionan mediante instrumentos de observación cada vez más potentes y exactos.

DEFINICIÓN DE CIENCIA SUBJETIVA
El concepto de subjetividad está vinculado a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo, que se origina en el latín subiectivus, se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo

FILÓSOFOS SUBJETIVISTAS
GORGIAS:
Gorgias también perteneció al grupo de los que suprimieron el criterio de verdad, no por las mismas dificultades que Protágoras y su escuela, En su libro "De la naturaleza o sobre el no ser", establece gradualmente tres tesis que constituyen la más alta expresión del "nihilismo filosófico": "La primera, nada es; la segunda, si algo fuese, sería incognoscible; la tercera, si algo fuese y lo conociésemos, sería incomunicable a los demás." Con la primera proposición niega Gorgias la realidad; con la segunda, el conocimiento, y con la tercera, la validez del lenguaje. Un escepticismo tan radical jamás se ha vuelto a dar en la historia
PROTAGORAS:
Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas." Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.
Elena Iguaz & Carolina Talavera
INDICE
Definición de Ciencia
La ciencia es objetiva o subjetiva
Definición de Objetividad
Filósofos que defienden la objetividad de la ciencia
Definición de subjetividad
Filósofos que defienden la subjetividad de la ciencia
Full transcript