Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jepirachi Project. By. Yasson Santos.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jepirachi Project. By. Yasson Santos.

Parque Eólico Jepirachi
“vientos que vienen del nordeste”,
El parque eólico Jepirachi fue el primer proyecto colombiano aprobado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y se ha constituido en modelo para un adecuado manejo de proyectos de infraesctructura con comunidades indígenas.

Jepirachi y el MDL
Jepirachi en la comunidad, en la región, en el país
Acuerdos
de Compraventa
Principales
preocupaciones
Costos
Proyecto Jepirachi
Linea base y
adicionalidad
Las disposiciones del Protocolo de Kyoto requiere que "la reducción de las emisiones [...] sean adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad de proyecto certificada. "Este es llamado criterio de adicionalidad
El parque eólico está ubicado en el Municipio de “Uribia”, en la alta Guajira colombiana,cerca de “Puerto Bolívar” y del “Cabo de la Vela”, principal atractivo turístico del Departamento de La Guajira. Ocupa una zona perteneciente al resguardo indígena “Wayuu”.
El parque eólico Jepirachi fue el primer proyecto colombiano aprobado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y se ha constituido en modelo para un adecuado manejo de proyectos de infraesctructura con comunidades indígenas.
El proyecto consiste en el desarrollo de una planta de generación de energía eólico con capacidad nominal de 19,5 MW (megavatios)
Desde la puesta en marcha en enero de 2004 y hasta finales de 2009, los aerogeneradores habían entregado 320.963 MWh (megavatio-hora) al Sistema Interconectado Nacional Colombiano (SIN)
El proyecto contribuye al desarrollo sostenible de Colombia en varias maneras.
Demuestra a nivel comercial, el potencial de generación eólica en la región, facilitando así las inversiones futuras

Aumenta la proporción de energías renovables en la red eléctrica nacional, contribuyendo así a la experiencia privada nacional en la instalación y el funcionamiento de esta tecnología.
Se contribuye al desarrollo de la comunidad indígena a través del apoyo a los proyectos impulsados por la comunidad financiado por un sistema de transferencias e indemnización acordada por el patrocinador del proyecto.
El proyecto contribuye a un aumento en actividad económica durante el período de construcción, la inyección es de $ 21 millones en la economía colombiana.
Colombia ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a través de la Ley 164 de 1994, que era alcanzable por la Corte Constitucional mediante Veredicto. C-073 de 23 de febrero de 1995.
Colombia ha confirmado su participación voluntaria y la contribución del proyecto al desarrollo sostenible a través de la aprobación nacional del proyecto (con fecha del 10 de diciembre de 2002).
EPM realizó un amplio y exitoso proceso de consulta previa con la etnia “Wayuu” en la zona de influencia del Parque, para lograr los acuerdos requeridos para la localización del proyecto en su territorio. El proceso inició en 1999 y se realizó durante un período de tres años, finalizando el mes de junio del año 2002
Entre 2002 y 2003 se realizó la construcción del Parque Eólico “Jepírachi”, la cual implicó una inversión aproximada de USD 27,8 millones de 2004, que EPM financió con recursos propios y endeudamiento con la banca colombiana.
El 21 de diciembre de 2003 fue inaugurado oficialmente y en abril de 2004 se inició la operación plena
En el año 2002, EPM y el Fondo Prototipo del Carbono (FPC), administrado por el Banco Mundial (BM), celebraron un contrato para la venta de reducciones de emisiones de CO2 evitadas por el Parque Eólico “Jepírachi”.
El 1 de abril de 2006, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático registró el Parque Eólico “Jepírachi” como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), bajo el número 0194.
En el año 2007, el FPC (Fondo Prototipo del Carbono) administrado por el Banco Mundial, aceptó incrementar la prima a ser pagada para programas de beneficio de la comunidad local, a USD 1.4 por cada tonelada de reducción de emisiones
Durante el mes de abril de 2009, se realizó la segunda verificación de reducción de emisiones por parte de una empresa consultora para el período comprendido entre agosto de 2006 y diciembre de 2008
Para la comunidad...
Establecimiento de las bases para la creación y fortalecimiento de la Fundación Anna Watta Kai, impulsada por las autoridades tradicionales y los líderes.
La generación de capacidades locales en las comunidades, a través de procesos de formación y capacitación, ha posibilitado una mayor interacción de la comunidad, con los entes territoriales y con las instituciones regionales, las cuales se han vinculado de manera creciente a las iniciativas locales.
se ha presentado un mejoramiento en el nivel de ingresos de las familias en las distintas etapas que implica el desarrollo del proyecto.
Dotación del puesto de salud de Media Luna y la ampliación y dotación de la escuela “Kamusuchiwo´u”, han dinamizado la presencia institucional en la zona y han permitido materializar la visión mediante la cual se concertaron dichas medidas,
Para la Región...
La existencia del Parque Eólico “Jepírachi” ha contribuido al incremento del turismo al Cabo de la Vela, y está incluido en distintos paquetes turísticos a este paraíso natural. Ello ha redundado, también, en el estímulo a la demanda de bienes y servicios regionales y locales.
Se ha motivado, así mismo, el interés del gobierno departamental en participar en los desarrollos futuros de la tecnología eólica en La Guajira, aprovechando todo su potencial.
Hay avances importantes en la apropiación de esta tecnología, y que este conocimiento puede, en un futuro, permitir el surgimiento de empresas colombianas capaces de fabricar repuestos y partes de aerogeneradores.
Para el País...
“Jepírachi” representa para Colombia una alternativa energética sostenible en términos ambientales, complementaria a la hidroeléctrica y a la térmica, que puede ser beneficiosa por la diversificación del portafolio energético del país y sus posibilidades en el mercado del carbono.
EPM se ha destacado por su participación en el “Estudio de Estrategia Nacional para la implementación del MDL en Colombia”, realizado en el año 2000, así como por su apoyo a la creación de la Autoridad Nacional Designada
EPM promovió y participó en el equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el Banco Mundial, Isagén y otras entidades del sector eléctrico en Colombia, que desarrolló una “metodología país” para proyectos MDL
EPM impulsó la evolución del marco normativo para parques eólicos en Colombia, incluyendo la propuesta normativa de beneficio tributario paraproyectos de energía limpia (Ley 788 de 200244).
EPM participó en la creación del Comité de Energía Eólica y Fuentes Alternativas de Energía de la UPME y el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), con el fin de elaborar normas que permitan una guía confiable para la implementación de nuevos
proyectos eólicos en Colombia y desarrollar el mapa eólico nacional que identifica las zonas potenciales en viento y condiciones climáticas por subregiones.
El proceso liderado por EPM, ha motivado a otros agentes del sector eléctrico a interesarse en La Guajira para desarrollar parques y ha estimulado pequeños aprovechamientos eólicos.
EPM comenzó con el Banco Mundial un largo proceso para que las emisiones evitadas por el funcionamiento de “Jepírachi” pudieran ser vendidas en los mercados internacionales en el marco del Protocolo de Kyoto.
En el año 2002, EPM y el Fondo Prototipo del Carbono (FPC), administrado por el Banco Mundial (BM), celebraron un contrato para la venta de reducciones de emisiones de CO2 evitadas por el Parque Eólico “Jepírachi”.
En la búsqueda de un beneficio para las comunidades de la zona, se definió la entrega a EPM de una prima adicional de USD 0.50 por cada tonelada equivalente de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)
En el año 2007, el FPC administrado por el Banco Mundial, aceptó incrementar la prima a ser pagada para programas de beneficio de la comunidad local, a USD 1.4 por cada tonelada de reducción de emisiones
Impactos ambientales
Para América Latina...
Se han propiciado convenios de cooperación bilateral con gobiernos que ya cuentan con la tecnología permitiendo el intercambio de experiencias, técnicas y operativos en parques eólicos con tecnología
EPM propició la creación del “Fondo Comunitario del Carbono” del Banco Mundial, para apoyar comunidades de escasos recursos a través de proyectos MDL
Beneficios para el gobierno municipal
La contratación de trabajadores locales
Uso final de la energía generada por el proyecto
Impacto negativo en la vida de las plantas, lo que es alimento para las cabras
Impacto negativo en la salud humana
El temor de que las personas de otra región puede aprovechar o reclamar los beneficios del proyecto
Adicionalidad" se evalúa con una línea base, que describe lo que sucedería en un Escenario "business as usual" (es decir, sin el proyecto propuesto). Un proyecto es por lo tanto, adicional si se reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que de otro modo serían liberados bajo un escenario base.
** Un proyecto es adicional si genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que el escenario base. **
By: Yasson Andrés Santos Madrigal. Cód. 10071207.
Full transcript