Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de gosho: Respuesta al sacerdote laico Takahashi.

No description
by

Cristián Errázuriz

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de gosho: Respuesta al sacerdote laico Takahashi.

La inquietud constante del Daishonin por la seguridad de sus seguidores.
Aunque Nichiren siempre estuvo dispuesto a enfrentar dificultades en nombre del kosen-rufu, su postura constante fue evitar problemas a sus seguidores o a sus familias, pensando siempre en la seguridad y el bienestar de cada uno de sus creyentes.
La lucha altruista del Daishonin por proteger a las personas.
Luego del destierro a Sado el Daishonin optó por ir directamente a Kamakura para “salvar así a aquellos que consiguieran sobrevivir a un ataque contra el Japón [por parte de los invasores mongoles]” Esta noble dedicación al bienestar del pueblo es el eterno honor y el orgullo intachable de los practicantes del budismo de Nichiren.
Los lazos eternos entre el maestro y sus discípulos.
Contexto de la carta.
• Escrita en el monte Minobu en 1275.
Propagar la Ley Mística a los pueblos de todo el mundo.
Mientras que el Buda ansiaba la felicidad de todos los seres vivos por igual, lo que más le preocupaba era cómo ayudar a los que vivirían en la época corrupta del Último Día, en la cual las enfermedades [de los seres vivos] serán graves. Predicó el Sutra del Loto y encomendó los cinco caracteres de Myoho-Renge-Kyo -que el Sutra describe como el remedio de extrema eficacia- al bodhisattva Prácticas Superiores, adalid de los Bodhisattvas de la Tierra, con la misión de concederlo a los seres vivos del mundo entero en el Último Día de la Ley.
Disertación.
“Cuando uno desarrolla la convicción de que todo saldrá bien porque tiene el Gohonzon, y de que las cosas se orientarán positivamente porque hace daimoku al Gohonzon se considera alguien de fe firme. No hace falta que se preocupen pensando si deberían hacer esto o aquello, o pensando cómo se resolverán las cosas. Ustedes creen en el Gohonzon, han hecho daimoku esta mañana y siguen proclamando la fe en el Gohonzon en este momento. Si tienen la convicción de que serán felices y triunfarán, así será. A partir de hoy, adopten esta postura, No existe la menor duda de que serán felices”. Josei Toda.
Estudio de gosho: Respuesta al sacerdote laico Takahashi.
Sólo podrán beneficiarse de tan eficaz remedio de la Ley Mística si, en esta época, también existiese alguien dedicado a propagar ampliamente la enseñanza. Esto vuelve tan importante la presencia de devoto del Sutra del Loto, cuya misión es difundir la Ley Mística.
No existe en la vida un camino tan admirable, alegre y triunfal como basar nuestra existencia en la insuperable Ley Mística y esforzarnos junto a un mentor incomparable. Sin embargo, en última instancia, todo depende de la fe del discípulo. Como advierte el Daishonin a Takahashi: “Así y todo, sin duda, nada podré hacer yo para ayudarlo”.
La fe es sinónimo de convicción. La persona de convicción sigue avanzando siempre hacia adelante, y jamás pierde la esperanza. La persona de convicción siempre triunfa.

• Dirigida a Takahashi Rokuro Kyoe, cuya esposa, la monja laica Myoshin fue tia de quien posteriormente sería el sucesor directo del Daishonin, NIkko Shonin.
• Expresa el deseo del Daishonin de alentar y de tranquilizar a este leal discípulo que padecía una grave enfermedad.
“¡Usted es seguidor de Nichiren, el devoto del Sutra del Loto! ¡Por eso no debe temer a nada!” Nichiren Daishonin.
“Si pese a entender esta cuestión [de las persecuciones en nombre del Sutra del Loto] aún vacilan a la hora de arriesgar su vida y, por ende, no declaran a la gente, no sólo se convierten en mi enemigo, sino también en el enemigo mortal de todos los seres vivos” Shakyamuni.
El kosen-rufu es la contienda por transformar la vida de los seres humanos a través de revertir la oscuridad fundamental que reside en el interior de la vida, y de hacerlos tomar conciencia de su naturaleza de Buda inherente. Pero como esa contienda implica transformar de raíz la vida de las personas puede provocar violentas resistencias en ciertos sectores. Triunfar en esta batalla es la clave para crear un mundo de paz y de felicidad verdaderas, una tierra de Buda.
Durante el encuentro con Hei no Saemon, el gobierno de kamakura le ofreció patrocinarlo construyéndole un templo. Pero el Daishonin comprendió que las autoridades no tenían ninguna intención de cambiar sus políticas, de modo que declinó el ofrecimiento.
Ser líderes que siempre pongan en primer lugar a los miembros.
Como presidente de la SGI, cada uno de nuestros miembros, en cada lugar de mundo, es para mí, absolutamente preciado. El desarrollo del kosen-rufu se debe íntegramente al trabajo asiduo, sincero y abnegado de todos ellos, y esto es algo que jamás se aparta de mi corazón, ni siquiera por un breve instante.

El humanismo budista es la esperanza del futuro.

“Creo que ambos coincidimos en lo que debe hacer un hombre con su vida. El camino medio -como usted [Daisaku Ikeda] ha dicho- es el recorrido que debemos seguir”. Arnold J. Toynbee.
El camino medio es el humanismo basado en la filosofía budista de respeto a la dignidad de la vida. Es la vía del gradualismo, que consiste en avanzar junto al pueblo y por el pueblo.

Para trabajar por la felicidad de los semejantes y para valorar sinceramente a la persona que está en frente nuestro hay que tener una fe absoluta en el potencial que cada individuo lleva en su interior. Esa fe y convicción son la fuerza motriz para crear una red de esperanza y abrir rutas a un futuro más venturoso.
Full transcript