Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lean Manufacturing

by

rosibel loria solano

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lean Manufacturing

Lean Manufacturing
Manufactura Esbelta Sustentantes:
Andrey Sánchez Brenes
Rosemary Madriz Marín
Rosibel Loría Solano - Introducción.
- ¿Qué es el Lean?
- Origen de Lean Manufaturing o Manufactura Esbelta.
- Características del Lean Manufacturing.
- ¿Para qué sirve el Lean?
- Principios básicos del Lean.
- Aplicación de Lean Manufacturing.
- Preguntas clave para crear procesos Lean en cualquier organización.
- Funcionamiento del Lean Manufacturing o Sistema Manufactura Esbelta.
- Beneficios de Lean Manufacturing.
- Conclusión.

Introducción Indice Actualmente las empresas de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo deben preocuparse por incrementar su competitividad y para lograrlo, las empresas pueden optar por diferentes estrategias de innovación que ayuden a mejorar alguno de los elementos de la función que se está hablando, este trabajo propone la implementación del Sistema de Manufactura Esbelta como una de esas estrategias, así como una metodología lógica y pertinente para lograr implantarlo. El concepto de Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta fue usado por vez primera por Womack, Jones y Roos (1990) en su libro “La máquina que cambió el mundo”. Ellos describieron la filosofía de manufactura que Toyota siguió para desarrollar un sistema integral de producción, Manufactura Esbelta, fue practicado por Toyota bajo el nombre de Sistema de Producción Toyota. Origen Lean sirve para mejorar rápidamente el sistema de trabajo y hacerlo de forma sostenible. Eliminando sistemáticamente los desperdicios de la organización, se reducirá el consumo de recursos y aumentará la capacidad de la organización.

Lean apuesta por un flujo continuo de trabajo que se adapte a los requerimientos del cliente o de la organización. ¿Para que sirve el Lean? Funcionamiento del Sistema Manufactura Esbelta 10. Esto ayuda a reducir drásticamente los niveles de inventario en la planta, al no tener grandes cantidades de material en proceso, lo cual no requiere grandes stocks de materia prima ni acumular grandes cantidades de producto terminado. 11. Todo lo anterior se verá reflejado en un aumento en la flexibilidad de los procesos principales de la empresa y en una reducción importante del desperdicio generado por cualquier tipo de actividad..

1. ¿Cuáles son los procesos claves de su organización?
Los procesos claves son que añaden valor al cliente.

2. ¿En qué medida se desempeñan estos procesos para aportar valor al cliente y
beneficio para su organización?
Medir con qué eficiencia los desempeñamos.

3. ¿Cuál es la demanda para cada proceso?
Medir permite conocer en qué medida se demanda el producto que generan los procesos claves.

 9. Las reposiciones y las preparaciones rápidas hacen que se pueda trabajar mediante un sistema jalar de forma más eficiente, para posteriormente entregar justo a tiempo a los clientes. Características del Lean Manufacturing Lean Manufacturing es eliminación de todas aquellas actividades que absorben recursos pero no crean valor: defectos, sobreproducción, inventario inmovilizado, esperas, movimientos de traslado, entre otros, en Japón se designan Mudas.

El pensamiento Lean proporciona un método para crear valor a los procesos productivos; alinea las acciones productivas de acuerdo con una secuencia lógica y óptima; lleva a cabo las actividades productivas de manera ininterrumpida; siempre busca la mejora continua de todo el proceso. Lean Manufacturing o Sistema de Manufactura Esbelta es esencialmente un sistema integrado de producción, el cual busca la eliminación de toda clase de desperdicio, estableciendo un flujo continuo a través de todo el proceso, siendo lo suficientemente flexible para ser adaptado a los cambios del mercado con el apoyo de diversas metodologías de mejora. Lean Manufacturing o
Sistema de Manufactura Esbelta La filosofía Lean tiene como objetivo crear actividades, procesos de trabajo e incluso organizaciones eficientes, sin despilfarros y coste mínimo, en las que prime la rapidez en la capacidad de respuesta, la visión en el cliente y la mejora continua. ¿Qué es Lean? 3. Un tamaño de lote pequeño contribuye a que el tiempo de las operaciones se vea también reducido, ya que ahora no se tiene que fabricar una cantidad muy grande de piezas, sino tan solo una pequeña proporción. 4. Influye en los tiempos de espera de los materiales antes de entrar a la línea de producción, ya que si el tiempo de fabricación se reduce, los tiempos de espera de los materiales subsecuentes también se verán reducidos. 5. Los lotes pequeños también reducen los transportes y sus costos relacionados, ya que es más fácil y más barato hacer los traslados dentro de la planta con cantidades pequeñas que con cantidades grandes. 6. La calidad en los productos fabricados también se ve incrementada, ya que las actividades de inspección y control requieren de menos esfuerzo y fatiga en lotes pequeños, que en lotes grandes. 7. Para lograr tamaños de lote pequeños, las actividades de preparación deben ser lo más eficientes posibles para que una cantidad pequeña de producción absorba los costos por este concepto. 8. El trabajo con tamaño de lotes pequeños permite una rápida reposición de Materiales al proceso siguiente y por consiguiente una rápida respuesta al mercado y a las necesidades de los clientes. 1. La demanda originada por el cliente es procesada. La capacidad de producción del proceso, el mantenimiento y la calidad de los productos deben mantenerse de forma tal que aseguren que la producción programada podrá ser fabricada sin modificar el programa y de esta forma se establezca desde un principio un flujo constante de materiales que no presente variación anormal en el proceso. 2. Se programan lotes de producción lo más pequeños posibles. Es decir las líneas o procesos deben ser tan flexibles que permitan hacer varios cambios de productos durante un turno de manera económica. Beneficios de Lean Manufacturing 1. Consecuencias financieras:
* Reducción de los activos circulantes (stocks y saldos): reducción de los capitales utilizados, aumento de tesorería y mejora de la recuperación sobre las inversiones.
* Trabajo sobre la productividad y la rentabilidad: mejora de la cuenta de pérdidas y de ganancias por reducción de los costes de producción.

2. Consecuencias industriales:
* Reducción de las inversiones para la misma producción.
* Aumento de la producción a inversión constante.
* Producción ecológica, fábricas más compactas.
Mejora de la calidad.

3. Consecuencias comerciales:
* Producción en adecuación con la demanda del cliente, reducción de los plazos de entrega, mayor satisfacción del cliente.
La metodología Lean ha conseguido movilizar los recursos intelectuales del personal operativo, mandos intermedios y directivos. En el cerebro y en el corazón del propio personal se encuentran los principales recursos de toda organización. Sin duda es una observación obvia, increíblemente sencilla e, inexplicablemente, siempre ha sido desatendida.

El secreto de la implantación de la filosofía Lean radica en saber imbuir a la organización de la cultura Lean, con las técnicas exactas, para poder extraer todo el potencial humano y hacer que la implantación y el éxito de la empresa sea un trabajo de todos 4. ¿Cuáles son los mínimos tipos de trabajo posibles para conseguir obtener el máximo rendimiento?
Obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo es ser más eficiente.

5. ¿Cómo podemos crear estabilidad y transformar el trabajo impredecible en predecible y planificado?
Estabilizando las cargas de trabajo. Tener que atender picos de trabajo exige tener capacidad en exceso infrautilizada durante mucho tiempo o bien aceptar que se den retrasos en la entrega del producto o servicio..

6. ¿Cómo podemos hacer fluir este trabajo predecible a través de la organización, sin retrasos, errores?
Crear un sistema de trabajo a prueba de errores que nos evite los retrabajos, la vuelta atrás, las prisas o los olvidos.

7. ¿Cómo debe trabajar la organización para crear este flujo y mantenerlo en el tiempo?
Anticipando el trabajo, planificar, crear sistemas de trabajo según la demanda y crear un flujo de trabajo constante y nivelado al recurso con menor capacidad de trabajo.

GRACIAS Aplicación de Lean Manufacturing Focalizado en el tiempo: velocidad

Ante la petición de un cliente debemos asegurarnos de que podemos atenderle con rapidez, en la cantidad demandada y con la calidad esperada.
La prioridad del Lean es la atención al cliente y la velocidad de respuesta, esto satisfará al cliente y nos permitirá trabajar con mínimos insumos y stocks.

Eliminar el despilfarro

No admitir errores, máxima de la metodología Lean, supone adoptar una sistemática de detección y eliminación de los despilfarros que existan en el proceso o en la organización

Preguntas clave para crear procesos Lean en cualquier organización Conclusión Preguntas clave para crear procesos Lean en cualquier organización
Full transcript