Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste

No description
by

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste

Lapidaciones en países islámicos
La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente —junto con medidas como la tortura— a medida que se iban reconociendo los derechos humanos.

Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las personas que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo tapado por completo con una tela (para no ver los efectos), enterrado hasta el cuello o atado de algún modo mientras una multitud de personas le tira piedras. Está extendido especialmente en países musulmanes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico.

La lapidación
La lapidación, cerca de desaparecer




Al igual que en 2010 y 2011, en 2012 no se tuvo constancia de ejecuciones judiciales por lapidación. Se impusieron dos condenas a muerte mediante este método en Sudán, que se anularon posteriormente.

En Irán, en julio se recibieron informes no confirmados que sugerían que las autoridades iraníes ya no tenían intención de ejecutar la sentencia de lapidación impuesta a Sakineh Mohammadi Ashtiani en 2006 por “adulterio estando casada”, y que esta mujer podría ser puesta en libertad. Sin embargo, la situación jurídica de Sakineh Mohammadi Ashtiani no estaba clara; entre otras cosas, no estaba claro si aún existía una condena de muerte contra ella por su presunto papel en el asesinato de su esposo. Su sentencia de lapidación se había enviado anteriormente a la Oficina de Aplicación de Condenas y, por lo tanto, si aún seguía activa, podía ejecutarse en cualquier momento.
Pese a que el ahorcamiento es el método más común en Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, Amnistía Internacional ha documentado al menos 77 lapidaciones, aunque la cifra puede ser mayor, pues no se tienen datos desde 1979 a 1984. En la legislación iraní se especifica que las piedras han de ser lo suficientemente grandes como para causar lesiones y, al final, la muerte; pero no tanto, como para matar a la víctima en seguida. Las condenas de lapidación suelen imponerse a gente pobre o a otros miembros marginados de la sociedad, en zonas rurales o remotas del país.

Al menos 14 mujeres y hombres se enfrentan a la pena de muerte por lapidación en Irán después de haber sido declarados culpables de "adulterio dentro del matrimonio", aunque no se tiene noticia de que se haya llevado a cabo ninguna lapidación desde 2009. Irán es Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), por lo que está violando los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de tortura y de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) al permitir la muerte por lapidación.
Full transcript