Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caja Problema De Thorndike

No description
by

William Abner Santiago

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caja Problema De Thorndike

En este experimento Thorndike encerraba a una gato en una caja y al pie de la puerta ponía un poco de comida. Si el gato tocaba un artefacto la puerta se abría. Por lo tanto el gato, una vez dentro comenzaba a explorar toda el área hasta que sin intención tocaba el artefacto y la caja se abría, pero al volverlo a meter el gato no comprendía aún que había sido lo que abrió la puerta, por lo tanto volvía a explorar la caja hasta que lo volvía a hacer, pero esta vez tardaba menos tiempo. Después de muchos intentos, entonces el gato ya comprendía que para salir debía tocar el artefacto.
Experimento: Caja Problema
Teoría de Aprendizaje
Caja Problema
De Thorndike
Thorndike concluyo que los animales no razonan ya que el animal no cae en cuenta ni discierne que hay un método para escapar sino que aprende a grabar paulatinamente las respuestas correctas y desechar las equivocadas.

“Animal Inteligence” fue el libro que Thorndike escribió para concretar y publicar su teoría; en él Thorndike creó la psicología del aprendizaje por selección y conexión, a lo que comúnmente llamamos “ensayo y error” con lo cual ofreció una explicación mecánica del aprendizaje animal en términos no mas complejos que el comportamiento por explicar. Vale la pena mencionar que Hizo su investigación para quitar la teoría de que los animales razonan.
Edward Lee Thorndike
Ley de la Preparación: Si no tiene la motivación para aprender y se encuentra capacitado ya sea física, emocional o intelectualmente entonces se dará el aprendizaje.

Ley del Efecto: Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

Ley del Ejercicio: Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.

Tres Leyes de Thorndike
Caja Problema De Thorndike
Nacido en Williamsburg, 31 de agosto de 1874.

Fue psicólogo y pedagogo estadounidense.

Es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense.

Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto.

Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones.

El Conductismo es una teoría general del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike a al., 1928).

El ejemplo clásico de la teoría E - R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley de prontitud).

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Conclusión
El conexionismo y las leyes desarrolladas por E. Thorndike nos presentan de manera medible y visual como es un proceso de aprendizaje en un animal, donde la teoría de estímulos y respuestas es fuertemente confirmada. Mas sin embargo el propio Thorndike reconocía las diferencias en el aprendizaje de los animales y los humanos, ya que tenemos la habilidad de razonar, y ver alternativas, aunque de cierta manera, la teoría de conexionismo, de estímulos y respuestas surte efecto en el ser humano de una u otra manera.
Full transcript