Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas De Gobierno

No description
by

Carolina Hernández

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas De Gobierno

Presentado Por:

Jeisson Torres
Alexandra Arias
Rolando Lancheros
Jefferson López
Carolina Hernández Sistemas de Gobierno Sistemas De Gobierno Es la expresión que se utiliza para señalar la organización y estructura interna de los órganos del Estado, en lo que hace a sus titulares, ámbitos de competencia funcionamiento y relaciones mutuas.
Tiene una incidencia mas orientada a la realidad histórica y política de los Estados modernos mas que en la teoría o la doctrina. Sistemas de gobierno según Burdeau. Parlamentario: Es aquel en que se intenta dar aplicación practica a la regla de separación de poderes, asegurando el equilibrio entre el ejecutivo y el legislativo.
Presidencial: es aquel en virtud del cual se establece la preponderancia practica del ejecutivo.
Convencional o de asamblea: Es aquel que favorece la preeminencia de una asamblea representativa sobre el ejecutivo. El sistema De Gobierno Parlamentario O De Gabinete. Es aquel en el cual el ejecutivo esta dividido en dos elementos:
Un jefe de Estado.
Un jefe de gobierno: Es el responsable políticamente ante el Parlamento, el cual tiene facultades para revocar su mandato o puede a la inversa ser disuelto por el gobierno.
Ejerce una influencia directa sobre la composición del gobierno y no se limita a ejercer prerrogativas en la legislación, aprobación del presupuesto y control de la administración. Para Que Pueda Denominarse Sistema Parlamentario Se Necesita Que Concurra En Este Sistema Ciertos Elementos Que Son : A. Un Ejecutivo Dualista:
Es aquel en el cual existe a la cabeza del poder ejecutivo por una parte un jefe de Estado (puede ser monarca o presidente) con funciones ante todo formales y, por la otra, un jefe de gobierno (primer ministro, canciller o presidente del consejo) al cual corresponde, conjuntamente con su gabinete ministerial, el ejercicio de la función ejecutiva propiamente dicha.
El jefe de Estado encarna y representa a la Nación y ocupa la mas alta jerarquía dentro del Estado.
Entre sus funciones figuran.
Promulgar las leyes aprobadas por el parlamento.
Sancionar los decretos.
Refrendar los tratados internacionales.
Pronunciar la disolución del Parlamento.

Este jefe de Estado en sistema parlamentario es elegido de manera indirecta, ya sea por el parlamento , por una asamblea especial o por sufragio indirecto, cuando el cargo no es hereditario.A.E B. Responsabilidad Política Del Gobierno Ante El Parlamento:

Se le llama así al hecho de que el parlamento tiene la facultad de obligar al gabinete a presentar su dimisión mediante la aprobación de una moción de censura contra el gobierno, o la negativa a un voto de confianza solicitado por este, lo cual se traduce en un “voto de censura”
Este voto de censura puede ir en contra de un ministro en particular o contra varios o contra el jefe de gobierno, caso en el cual de ser aprobado todo el gabinete tiene que dirimir.
La responsabilidad política del ejecutivo ante el parlamento puede considerarse como el elemento esencial del régimen parlamentario. C. El Derecho De Disolución Del Parlamento.

Opera en relación a una de las cámaras, aquella elegida por sufragio universal directo, ósea la misma ante la cual el gobierno es responsable políticamente.
Este derecho de disolución tiene por objeto garantizar el equilibrio de los poderes, ya que constituye un contrapeso al derecho del Parlamento a revocar al gobierno.
El Parlamento.pueblo es llamado a arbitrar en virtud al derecho de disolución en ultima instancia, en las institucionales que se presenten entre ejecutivo y legislativo, y a solucionar así las crisis políticas graves.
La disolución ocurre por regla general de forma automática, como consecuencia de la dimisión del gobierno, causada por un voto de censura del
También se disuelve automáticamente cuando a transcurrido cierto tiempo. Evolución Histórica Del Sistema Parlamentario El sistema de gobierno parlamentario nace en Inglaterra, allí cumple su primera etapa de evolución para mas adelante extenderse a muchas otras naciones europeas y de otros continentes. Esta evolución permitió la transición de la monarquía absoluta a la monarquía limitada y al parlamentarismo moderno que ha seguido en líneas generales el modelo ingles. El sistema de gobierno parlamentario nace en Inglaterra, allí cumple su primera etapa de evolución para mas adelante extenderse a muchas otras naciones europeas y de otros continentes. Esta evolución permitió la transición de la monarquía absoluta a la monarquía limitada y al parlamentarismo moderno que ha seguido en líneas generales el modelo ingles.

Antecedentes
La monarquía limitada
El parlamentarismo orleanista
El parlamentarismo moderno El sistema de gobierno parlamentario nace en Inglaterra, allí cumple su primera etapa de evolución para mas adelante extenderse a muchas otras naciones europeas y de otros continentes. Esta evolución permitió la transición de la monarquía absoluta a la monarquía limitada y al parlamentarismo moderno que ha seguido en líneas generales el modelo ingles. Evolución Histórica
Antecedentes
La monarquía limitada
El parlamentarismo orleanista
El parlamentarismo moderno Antecedentes

Antecedente mas importante es la carta magna de 1215.
Revoluciones políticas de la época en la que triunfa el parlamento sobre la corona, estos tiunfos se plasman en leyes fundamentales como: la Petition of Rights de 1628,el Habeas Corpus Act de 1679, el Bill of Rigths de 1689 y el Act of Settlement de 1701, se implanto en Inglaterra la monarquía limitada. 2. La monarquía limitada

sistema que se consolido a raíz de la gloriosa revolución de 1688-1689, que destituyo al ultimo rey Estuardo y nombro en su lugar al liberal Guillermo III de Orange, con el apoyo del parlamento.
Con el Bill of Rights aprobado entonces por ambos , se alcanza un nuevo orden en la relación de fuerzas en Inglaterra , el poder del rey y del parlamento se necesitan mutuamente para realizar sus políticas.
En esta etapa el parlamento posee poder presupuestal y un poder legislativo restringido. El rey continuaba gobernando junto con los ministros que el nombraba y removía libremente, no existía todavía la responsabilidad política de los ministros ante el parlamento, solo había una responsabilidad penal , se podía acusar a un ministro ante un tribunal por faltas graves. El rey podía disolver el parlamento por su propia voluntad.
No hay un equilibrio real de poderes , la balanza se inclina a favor del gobierno que tiene privilegios mayores que el parlamento aunque este los limite. 3. El parlamentarismo orleanista

A lo largo del siglo XVIII fue consolidándose y adquiriendo su fisonomía el sistema parlamentario ingles, a esto contribuyen varios hechos como fueron:
El establecimiento por el Act of Settlement de la incompatibilidad entre la pertenencia al parlamento y al gobierno al mismo tiempo.
La formación del sistema bipartidista , cuyos comienzos se remontan al siglo anterior con la fuerza que tomaron en el parlamento los partidos Tory, conservador y Whig , liberal con lo que aparece la figura de la oposición legal.
la importancia que adquirió el gabinete , con la autonomía obtenida en los tiempos de los reyes Hannover.
La aparición de la figura del primer ministro , como vocero del gabinete ante el rey y ante el parlamento , doble función que lo convirtió en un verdadero jefe de gobierno.
La estrecha relación entre el gabinete y la cámara baja , de cuyas mayorías dependía la aprobación del presupuesto y las políticas de gobierno.
El establecimiento de la responsabilidad política del gobierno ante el parlamento. Este hecho se apoyo cuando en 1872 el rey Jorge III se vio forzado a captar la renuncia de su primer ministro como consecuencia de la oposición parlamentaria.
Esta etapa en la que el monarca no ha perdido del todo su poder político , nombra libremente a sus ministros y en la que el gabinete debe gozar de la doble confianza de aquel y del parlamento , se le llamo en Francia parlamentarismo Orleanista por que el sistema fue adoptado por Luis Felipe de Orleans a partir de la revolución burguesa de 1830, bajo la influencia inglesa . 4. El parlamentarismo moderno

El sistema parlamentario ingles siguió evolucionado a lo largo del siglo XIX, siglo de grandes reformas a nivel electoral se buscaba ampliar la base popular para la elección de los representantes. Estas reformas surgen en gran medida por la influencia de la revolución francesa en Inglaterra, con la aspiración de la clase media burguesa a compartir el poder. La primera de ellas fue la Representation of the People Act de 1832, por medio de la cual se hizo una redistribución de los escaños en la cámara de los comunes, teniendo en cuenta el aumento de la población y el derecho al voto del estamento burgués, fue a raíz de esta reforma que comenzó a hablarse de sistema de gobierno parlamentario.
Toda esta evolución descrita, corresponde al desarrollo progresivo de la legitimidad democratica fundada sobre la elección popular y a la decadencia progresiva de la legitimidad monárquica fundada sobre la herencia.

A lo largo de los dos últimos siglos el sistema parlamentario ha sido adoptado por muchos países, comenzando por los de Europa en los que las monarquías absolutas fueron sustituidas por monarquías limitadas o por regímenes republicanos. Fue así como ese sistema se implantó paulatinamente en países monárquicos como: Suecia, Dinamarca Bélgica, Noruega, Holanda y Luxemburgo, en los cuales sigue vigente.
Hoy en día este sistema rige en todos los países de Europa Occidental con excepción Suiza, rige además en las antiguas colonias Inglesas que hoy conforman la Commonwealth, y que adoptaron una vez alcanzada su independencia de la metrópoli, siguiendo el modelo de gobierno de esta: Tal es el caso de Canadá, la India, Pakistán, Australia, Nueva Zelanda, etc. En el extremo Oriente, el sistema rige en el Japón desde 1947. En América Latina, aunque el sistema ha sido propuesto en algunos países, no se ha implantado jamás de manera estable. Sistema Parlamentario En La Actualidad El Sistema De Gobierno Presidencial Este sistema, como el parlamentario, funciona de ordinario del contexto del Estado democrático Liberal, lo cual no excluye que exista en países regidos bajo formas de gobierno autocráticas. Se fundamenta, al igual que el sistema parlamentario, en la participación de los ciudadanos en la elección de sus gobernantes, mediante el sufragio universal, en la separación entre los diferentes órganos del poder público. Sin embargo existe en el sistema presidencial una cierta supremacía del órgano Ejecutivo sobre los demás, en razón de la extensión de las facultades que se otorgan al presidente. Si se le compara con el sistema de gobiernos parlamentario, el sistema presidencial tiene características muy definidas que son las siguientes: A. A.Un Ejecutivo Monocrático o Unipersonal.
En este sistema a la cabeza del poder ejecutivo hay una sola persona, el Presidente de la República, quien ostenta a la vez el carácter de jefe de Estado y jefe de Gobierno. En esta doble calidad, no solo representa a la Nación y cumple funciones de tipo formal y protocolario, sino que es el jefe de la Administración Publica. A. Un Ejecutivo Monocrático o Unipersonal.

En este sistema a la cabeza del poder ejecutivo hay una sola persona, el Presidente de la República, quien ostenta a la vez el carácter de jefe de Estado y jefe de Gobierno. En esta doble calidad, no solo representa a la Nación y cumple funciones de tipo formal y protocolario, sino que es el jefe de la Administración Publica.Nombra y remueve libremente a sus ministros y demás colaboradores inmediatos, preside el consejo de Ministros, traza la política Gubernamental en los diferentes campos de acción, es el director de las relaciones exteriores del Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas. En el sistema presidencial no existe la institución de primer ministro, aunque en algunos países que han adoptado este sistema se le dé ese nombre a un miembro del gabinete. B. Elección Popular del Presidente.
El Presidente es elegido a través del sufragio universal, directo o indirecto, por todos los ciudadanos. Este hecho lo coloca en pie de igualdad política y jurídica con el parlamento del congreso, aunque en la práctica tenga frente a este una mayor relevancia, debido a que su base electoral es más amplia, abarca la totalidad del territorio nacional, mientras que la de los se limita a su propia circunscripción regional o local. º º C. La Responsabilidad Política Del Gobiernos Es limitada.

En el sistema presidencial no existe la institución de la moción de censura, por medio de la cual, como se ha visto, el parlamento puede obligar a renunciar a uno o varios ministros, o al gabinete en pleno, con el jefe de gobierno a la cabeza. En este sistema la responsabilidad política del gobierno ante el parlamento se hace efectiva a través de las citaciones y debates que promuevan en las cámaras a los ministros y otros altos funcionarios gubernamentales, asi como a las comisiones investigadoras sobre actos administrativos; pero no puede llegar hasta la destitución de dichos funcionarios por el parlamento, como resultado de un voto de censura. Menos aun puede el parlamento destituir u obligar a renunciar al presidente de la república, quien es elegido para un periodo fijo, salvo que se admita una acusación formal contra él, caso en el que queda suspendido en sus funciones, y se produzca una condena, la cual conlleva su separación definitiva del cargo. D. No Existe El Derecho De Disolución Del Parlamento.
En ninguna circunstancia el gobierno, puede en un sistema presidencial, disolver el parlamento. Ellos equivaldrían a un golpe de Estado y a la implantación de un régimen de FACTO. El parlamento tiene un periodo constitucional fijo, durante el cual se reúne, por derecho propio, en las fechas y por el término previsto. Dentro de las facultades de ejecutivo figura, en cambio, la de convocar, la de convocar al Parlamento a sesiones extraordinarias fuera del tiempo de sesiones ordinarias. El hecho de que ni el Parlamento puede destituir al presidente ni este puede disolver a aquel, se debe a que las dos instituciones tienen cada una su legitimidad obtenida directamente del pueblo, por medio de votaciones separadas, siendo por tanto, en sus existencia política, completamente independiente de otra. E. En la práctica no hay un verdadero equilibrio de poderes. En el sistema presidencial no existe un verdadero equilibrio de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, dado el cúmulo de atribuciones y prerrogativas que se confieren a aquel, incluyendo las de colegislador. El principio de separación entre las ramas del poder existente, pero no con carácter rígido, sino atenuado con el de la colaboración armónica entre ellas. Sinopsis histórica del sistema presidencial El sistema de gobierno fue implantado por primera vez en la constitución de los Estados Unidos de 1787.
La institución de la presidencia adquirió particular relevancia desde el comienzo, primero bajo el gobierno de George Washington(1789-1797).
Las naciones Hispanoamericanas siguieron el modelo de gobierno de los EE.UU. Consagrándolo en sus respectivas constituciones
En Colombia el sistema presidencial fue adoptado desde el nacimiento mismo de la republica, en la constitución de Cúcuta de 1821 por influjo del Libertador Simón Bolívar
En Europa la larga tradición monárquica ha impedido que este sistema se adopte, a excepción de Francia cuyo sistema es semipresidencial, según constitución actual de 1958 Pueblo Presidente
De La RepÙblica Camara A Camara B Gabinete Ejecutivo Ejecutivo Sistema De Gobierno Presidencial Funciona dentro del contexto del Estado demorático liberal.
Se fundamenta en la participacion de los ciudadanos en la eleccion de sus gobernantes: mediante el sufragio universal.
separacion entre los diferentes organos del poder publico.
sin embargo existe cierta supremacía del organo ejecutivo sobre los demás. SISTEMA PRESIDENCIAL Y PRESIDENCIALISMO Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una republica, la constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el jefe de estado, además de ostentar la representación formal del pais, es también parte activa del poder ejecutivo, como jefe de gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponde facultades propias del gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el congreso o parlamento. Presidencialismo El supuesto básico acerca de los sistemas presidenciales es que conducen a un gobierno fuerte y efectivo —por sí mismos y en comparación con los sistemas parlamentarios. Por factores históricos todos los países latino americanos han tomado el presidencialismo como forma de gobierno. Las colonias americanas tras alcanzar la independencia de los países europeos, desarrollaron esta forma de gobierno al tomar EE.UU como modelo republicano a seguir en contraposición de las monarquías europeas. Sin embargo, el rumbo que ha tomado en cada uno de los países ha sido diferente , aunque todos conservan una característica común, la posición central del presidente dentro del poder político. Gracias
Full transcript