Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelos para la gestión de redes

No description
by

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos para la gestión de redes

Modelos para la gestión de redes
Introducción

EL crecimiento de las redes de datos creó la necesidad de una administración adecuada; la gestión de redes incluye las tareas de diseño, integración, coordinación de los equipos de hardware, programas de software y los recursos humanos necesarios para monitorear, testear, configurar, analizar, evacuar y controlar la red para alcanzar una calidad del servicio adecuada.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE UNA RED

Los factores que impulsan la actividad de la gestión de redes para una empresa se derivan de los propios objetivos de la actividad:

Control de los recursos estratégicos corporativos
: El hardware y la red constituyen los recursos vitales de una corporación; sin un control adecuado éstos recursos no son capaces de aportar un beneficio real a la empresa.

Disminución de los tiempos de inactividad:
Los tiempos de inactividad (por fallas, bajo rendimiento, etc.) en una empresa puede traer consigo consecuencias financieras negativas, afectando la calidad de los productos y servicios que brinda. La gestión de redes juega un rol importante en el mantenimiento de la disponibilidad de los elementos que conforman la red.

Control de los costos:
Contribuye a que las necesidades esenciales de los usuarios finales puedan ser satisfechas a un costo razonable.


LOS MODELOS DE GESTION

Para realizar las tareas de administración se deben detectar las fallas, aislarlas y corregirlas al menor costo y tiempo posibles; realizar cambios en las configuraciones sin afectar en gran medida el servicio; prever posibles puntos de falla y evitarlos. En este sentido, varios organismos de estandarización como ISO, ITU-T e IETF han trabajado en normas de administración de redes. ISO por su parte estableció los criterios generales en la recomendación 7498-4 en la que se distinguen tres componentes: La estructura de información (10165-x), protocolos a utilizar (9595 y 9596) y las funciones propias de administración (10164-x) conocidas como las FCAPS objetivo del presente artículo.

Por su parte, basada en el modelo OSI, la UIT-T con su visión centrada en las centrales telefónicas planteó recomendaciones para lo conocido como TMN (). La estructura general de la red de gestión se describe en las recomendaciones: la estructura de información M.3010, los protocolos de gestión Q.8xx y las funciones de administración M.3300 y M.3400.

Por último, IETF ha desarrollado un sistema muy sencillo, aunque igualmente limitado denominado SNMP. La estructura general del modelo se basa en las recomendaciones RFC 1052 y 1155. Este modelo presenta dos componentes estandarizados a) La estructura de la información (RFC 1113, MIB) y los protocolos de gestión (RFC 1157, SNMP).

MODELO ITU-T (TMN)

En el modelo TMN las funciones se organizan en una estructura a realizar en cada nivel según criterios de responsabilidad:

• Gestión de negocio
• Gestión de servicio
• Gestión de red
• Gestión de elementos de red.

Gestión de Negocio

Incluye aspectos relacionados con las estrategias del negocio en el que se definen acciones que aseguren el retorno de la inversión, aumente la satisfacción de los inversionistas y de los empleados. Las acciones tomadas en este nivel definen los objetivos estratégicos de la compañía y condicionan las funciones y procesos de las otras capas de gestión.

Gestión de Servicio

Aquí se define cómo gestionar los servicios que se van a prestar en la red e incluye aspectos relacionados con la atención a los clientes, los de desarrollo y operación de los servicios. En este nivel también se realiza la gestión de las peticiones de servicio, la calidad del servicio (QoS), la gestión de problemas y la facturación entre otros.

Gestión de Red

Los servicios están soportados sobre las redes de telecomunicaciones, de manera que este nivel es el responsable del transporte de la información entre dos extremos de la red y asegurar que se realice correctamente. Cualquier problema detectado que afecte a los servicios prestados debe ser notificado hacia el nivel de gestión de servicio.

Gestión de Elementos de Red

Se encarga de los aspectos relacionados con Switches, Routers, Servidores, sistemas de transmisión entre muchos otros que se consideran como elementos aislados. Cualquier error o evento producido en un equipo que afecte el transporte de información debe ser notificado al nivel de gestión de red.

MODELO IETF (SNMP)

Para facilitar la gestión de la red IETF (Internet Enginneering Task Force) ha definido la recomendación SNMP (Simple Network Management Protocol), que se ha convertido en un estándar de la industria de la comunicaciones en la RFC -1098

El modelo SNMP consta de un conjunto de protocolos y funciones especialmente diseñadas para redes basadas en el modelo TCP/IP. Este modelo permite a los administradores de red aislar fallas y monitorear el estado y el desempeño de las redes corporativas.

Gestor SNMP
Agente SNMP

MODELO ISO (FCAPS)

A comienzos de la década de los 80s el término FCAPS fue introducido en la recomendación ISO 10040 como el estándar de gestión que soportaría las redes basadas en la arquitectura OSI (Open System Inteconnection, Sistema de Interconexión Abierta). La intensión fue definir cinco categorías de gestión una para cada área funcional, todas ellas administradas por un único protocolo llamado CMIP (Common Management Information Protocol, Protocolo común para la gestión de información).

Por su parte, en la década de los 90s la UIT-T adoptó las FCAPS como parte de su modelo de gestión TMN (Telecommunications Management Network, Red de Gestión de Telecomunicaciones). El modelo FCAPS se convirtió en parte esencial en la enseñanza de las funciones de gestión y la mayoría de libros de gestión de redes dedican un capítulo a explicarlo.

Las cinco áreas funcionales del modelo son las siguientes:

Gestión de la Configuración
Gestión del Rendimiento
Gestión de la Contabilidad
Gestión de Fallos
Gestión de la Seguridad

Gestor SNMP

Es un programa de aplicación desde el cual se realiza la administración de la red de forma centralizada.

Agente SNMP

Son programas que residen en los dispositivos de red (Hubs, Switches, Routers, etc) y generan información estadística acerca de sus funciones y recursos. Toda esta información es almacenada en una base de datos local MIB (Management Information Base), esta información se transporta utilizando el protocolo UDP.
Gestión de Configuración:

Incluye registrar la configuración actual de los elementos de la red así como efectuar cambios en la configuración e identificar los elementos de la red (asignarles nombres, direcciones, etc.)
Gestión de Rendimiento:


Actividades encaminadas a la detección de cambios en el rendimiento de la red, recolectando datos que pueden ser utilizados por otras áreas funcionales.
Gestión de Contabilidad:

Actividades que permiten establecer tasas e identificar costos relacionados con el uso de los elementos que conforman la red, permite además imponer límites de costos e informar a los diferentes usuarios de los costos en que incurren.
Gestión de Fallos:


Es el conjunto de actividades que permiten la detección, aislamiento y corrección de operaciones anormales. Entre sus funciones se encuentran las de detectar fallas, aceptar y actuar ante notificaciones de error, ejecutar pruebas diagnósticas, etc.
Gestión de Seguridad:


Actividades relacionadas con asegurar la red de un comportamiento incorrecto de los usuarios, accesos no autorizados, etc
Full transcript