Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vanguardismo

No description
by

ricardo escobar

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardismo

Vanguardismo
y Sus Ismos
VANGUARDIAS
Brecht, Bertold (1898 - 1956)
Franz Kafka
( 1883 - 1924 )
El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
EXPRESIONISMO
VANGUARDISTA
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920.

Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

AUTORES EXPRESIONISTAS
Decadencia


Al atardecer, tañen campanas a la paz,

Cuando sigo milagrosos vuelos de las aves

Que, como procesión piadosa, en largo haz,

Se pierden en claras, otoñales vastedades.

Vagando por el jardín crepuscular

Mi sueño va hacia sus más claros destinos

Y la manecilla siento apenas avanzar.
Así sigo, sobre nubes, sus caminos.

De decadencia el hálito allí me hace temblar.

El mirlo se queja en las ramas deshojadas.

Vacila roja vid en rejas herrumbradas,

Mientras, cual de pálidos niños corro mortal

Entorno a un brocal que gasta el tiempo, sombrío,

El viento inclina amelos azules en el frío.


Georg Trakl
CUBISMO
Antonin Artaud
Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari.

Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.

Los enfermos y los médicos

La enfermedad es un estado,
la salud no es sino otro,
más desagraciado,quiero decir más cobard e y más mezquino.

No hay enfermo que no se haya agigantado, no hay sano que un buen día no haya caído en la traición, por no haber querido estar enfermo, como algunos médicos que soporté.

Antonin Artaud

Fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
FUTURISMO
Surge en Milán, Italia por
parte de Filipo Tommaso Marinetti.
Este movimiento rompía con la
sintaxis, el ritmo y los
signos convencionales de la
puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Tommaso Marinetti
ABRAZARTE
Cuando me dijeron que te habías marchado
Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces muchas más La muerte te llevó y me dejó Tan solo Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel,
Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro Que es guarida Para hermanos Y una pena pena que no cabe dentro De uno Y una pena pena que nos ahoga
DADAÍSMO
Tristán Izarra
Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de
pensamientos antes
no mezclables y tiene
una tónica general
de rebeldía o destrucción.
Pedro Salinas
La niña llama a su padre: "Tatá, dadá". La niña llama a su madre: "Tatá, dadá". Al ver las sopas, la niña dijo: "Tatá, dadá". Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá".

ULTRAÍSMO
reacción al Modernismo
Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo.
Fue uno de los movimientos que más se proyecto en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.
Rafael Cansinos
ALEF

El enigma de mi vida ha cautivado
mis ojos desde la niñez; y mis ojos
se han hecho ciegos y no he podido
descifrarlo.

Durante mucho tiempo, mis labios han dicho palabras insensatas; y he afirmado o he negado, según el tiempo que hacía en mi corazón, y al final me he convencido de que no había hecho otra cosa que crear hombres y que el enigma continuaba indescifrable.

Y al fin he dicho: dejemos que
los locos disputen; todo lo que
el hombre dice, sólo es bueno
para él.
CREACIONISMO
Vicente Huidobro
Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no deber de ser un hombre.
"Cae"
Cae eternamente Cae al fondo del
infinito Cae al fondo del tiempo Cae al fondo
de ti mismo Cae lo más bajo que se pueda
caer Cae sin vértigo A través de todos los espacios y todas las edades A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios Cae y quema al pasar los astros y los mares Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan Quema el viento con tu voz El viento que se enreda en tu voz Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos

SURREALISMO
André Bretón
Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.
Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.
Salvador Dalí
LA BREVE ESCALADA

Pasa una nubearrodillada
Ante las palabras que son la luna
(Los cuernos de la giraventana)
He perdido un cafelino
...No nada de crecimientos del monte
Lo que era espacetoria
Se hace moscandado
Para la acción enteramente nueva
He aquí el vidriero sobre el postigo
En la lengua totémica Mattatucantárida
Mattalismanzanillo
ESTRIDENTISMO
Fue un movimiento artístico interdisciplinario que se inició el 31 de diciembre de 1921 en la Xalapa, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce.

En 1925, los principales estridentistas se establecen en Xalapa (que será rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentópolis. El grupo estridentista se disolvió, en 1927.
Cada uno continuó produciendo obras por separado, y es así como encontramos autores produciendo aún en los años 1980 y años 1990.

Manuel Maples Arce
PAROXISMO
Camino de otros sueños salimos con la tarde; una extraña aventura
nos deshojó en la dicha de la carne, y el corazón fluctúa
entre ella y la desolación del viaje.

En la aglomeración de los andenes rompieron de pronto los sollozos;
después, toda la noche debajo de mis sueños, escucho sus lamentos y sus ruegos.

El tren es una ráfaga de hierro que azota el panorama y lo conmueve todo. Apruo su recuerdo hasta el fondo del éxtasis, y laten en el pecho los colores lejanos de sus ojos.

Hoy pasaremos junto del
otoño y estarán amarillas
las praderas.

IMPRESIONISMO
Octave Mirbeau
Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las asociaciones psicológicas.
COSMOPOLITISMO
Jorge Luis Borges
Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada ciudad.
Es filosófico, moral y psicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Borges.
POEMA: "1964" Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado, cristal de soledad, sol de agonías. Adiós las mutuas manos y las sienes que acercaba el amor. Hoy sólo tienes la fiel memoria y los desiertos días. Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, pero no basta ser valiente para aprender el arte del olvido. Un símbolo, una rosa, te desgarra y te puede matar una guitarra.


Integrantes:
Ricardo César Escobar
Kevin Alexander Calderón
Adriana Marcela Valencia
Aná Camila Iraheta Cerón
Diana Carolina Calles
Veronica Sánchez Ascencio
Full transcript