Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normas para un edificio inteligente

proyecto arquitectónico del museo memoria y tolerancia aplicado a la normatividad de la construcción
by

Stephany Cañedo

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normas para un edificio inteligente

¿Qué es un edificio inteligente? Es un inmueble que desde su diseño se estructuró buscando el cuidado del medio ambiente donde se edificará, obtener ahorros de energía en su operación, incentivar las labores diarias con instalaciones adecuadas y funcionales, facilitar su administración y mantenimiento, que permita operar y controlar todos los sistemas del edificio (automatización), así como flexibilidad para adecuaciones futuras. Deacuerdo a las Normas técnicas complementarias para un proyecto Espacios principales con los que cuenta: normatividad de la construcción Edificio Inteligente ¿A partir de cuando surgen? A partir de la crisis energética que se produjo en Europa durante la década de los 60' , lo que motivó a los ingenieros y arquitectos a crear formas de edificar inmuebles considerando el ahorro de energía. proyecto arquitectónico Mapa de Localización 1eros edif. inteligentes en México ACTUALES Ingenieros y Arquitectos Selecto Crisis Energética (cc) Entrega del premio a los arquitectos por el edificio del Museo Memoria y Tolerancia. (cc) photo by theaucitron on Flickr http://www.memoriaytolerancia.org/edificio.php Edificio Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 COMEDOR PÚBLICO: 1 mesa por c/10 usuarios o en su defecto 2 mesas.
ELEVADORES: mínimo 100 luxes de iluminación.
VESTÍBULO: ventilación natural o en su defecto ventilación artificial con periodos de 6 cambios por hora; 250 luxes de iluminación artificial; 3.00 mts de altura mínima.
SALA DE EXPOSICIÓN: 250 luxes de iluminación artificial.
ACCESOS: acceso principal 1.20 mts ancho min. ; 2.10 alto min.
PASILLOS: 1.20 ancho x 2.30 alto (mts) en áreas de exhibición.
ESCALERAS: 1.20 mts de ancho mínimo para escalera de acceso público. iluminación de emergencia el 10% ART. 69: del visto bueno de seguridad y operacion
ART. 139: de la clasificación de la construcción, grupo a.
ART. 73: de la edificaciones de servicios que debe contener memoria de calculo.
ART. 97: todas las edificaciones de mas de 1 nivel deberan contar con rampas y escaleras. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL TIPO DE EDIFICACIÓN Art. 89: de la utilización del agua residual tratada para edificaciones que superen los 2,500 mts 2
Art. 152: de las excepciones al reglamento.
Art. 200: para la aplicación de materiales nuevos.
Art. 214: de las instalaciones en la edificación.
Art. 29: de la promoción del uso de equipos que minimicen el consumo de agua. Ley ambiental del D.F El Museo Memoria y Tolerancia aprovecha al máximo la luz natural con un techo de cristal low-e (baja energía), equipos de aire acondicionado que reducen al máximo la emisión de CO2, iluminación ahorradora, sensores de movimiento y emplea materiales adquiridos a empresas responsables con el medio ambiente. por qué se considera un edificio inteligente? Premio nacional IMEI INSTITUTO MEXICANO DEL EDIFICIO INTELIGENTE A.C. QUE ES EL IMEI Es una asociación civil sin fines de lucro.
Constituida en la cd. de México a fines de octubre de 1991. Objetivo:
Es la difusión de los conceptos relacionados con la planeación, la construcción, equipamiento y operación de edificios inteligentes. Un edificio inteligente debe reunir las siguientes características:

flexibilidad y adaptabilidad relacionadas con un costo ante los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes; alta eficiencia en el consumo de energía eléctrica; capacidad de proveer un entorno ecológico habitable y altamente seguro, que maximice la eficiencia en el trabajo a niveles óptimos de confort de sus ocupantes; por último, que se encuentre centralmente automatizado para optimizar su operación y administración en forma electrónica. Según el En México, la Semarnat planea publicar una NMX de edificaciones sostenibles, la cuál será el marco de referencia para todo tipo de construcción en nuestro país y permitirá la elaboración de Normas Mexicanas que atiendan específicamente a los diferentes tipos de edificaciones; entre ellas, los Edificios Comerciales de Alto Desempeño (ECAD). Los órganos AMERIC (Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción) e IMEI (Instituto Mexicano del Edificio Inteligente), a dúo, han iniciado un trabajo colegiado para desarrollar una Norma Mexicana de edificaciones de alto desempeño, que incluirá no sólo edificios altos, sino aquéllos que por su vocación de uso requieren tomar en consideración la eficiencia energética, la sostenibilidad y, por supuesto, una complejidad en los sistemas mencionados. Por tanto, nuestro país requiere un documento que permita operar, construir y diseñar este tipo de edificaciones con los más exigentes parámetros en cada etapa de su vida. Pero,qué normas existen para los edificios Inteligentes? Esta es la norma mexicana para el edificio sustentable que de en parte de su contenido podemos tomar algunos conceptos de apoyo para el edificio inteligente. NMX-AA-164 Fuente: tesis de IPN Puntos clave que califican para un edificio inteligente Dentro del IMEI también se menciona el apartado para seguridad donde hace
Mención a dos documentos que nacío con la idea de establecer una guía para los sistemas de seguridad los cuales son:

NFPA: National Fire Proteccion Association ( asociación nacional de protección contra el fuego).

NFPA730: GUIA PARA LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES.

La cual proporciona criterios para la selección de un programa de seguridad para reducir vulnerabilidades. Prevé consideraciones especiales para la protección de sus ocupantes en virtud de la importancia que tienen las personas sobre los sistemas de seguridad.

NFPA731: ESTANDAR PARA LA INSTALACION DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ELECTRÓNICOS EN LUGARES DONDE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES.

Es un estándar de instalación que establece los requisitos mínimos para el uso, instalación, funcionamiento, pruebas y el mantenimiento de sistemas de seguridad físicos y sus componentes.

Ambas normas se mantiene en una constante revisión y la última publicación fue en el 2005 con una vigencia de 2.5 años por lo que podrían sufrir cambios en el transcurso a la fecha actual.

Estas normas son aprobadas por el ANSI lo cual les da un carácter relevante para su uso y aplicación dentro del proyecto.

Respecto al uso del agua las normas mexicanas nos dan una buena pauta para la aplicación de los sistemas que se pretendan realizar para un edificio inteligente. CERTIFICACIÓN LEED
La Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) o Liderazgo en Energía & Diseño Ambiental es un estándar de construcción para edificios y construcciones sustentables eco eficientes. Fue desarrollado por el USGBC (US Green Building Council) o Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos y es un estándar mundial con más de 11,000 miembros. El estándar se compone por un conjunto de normas que tratan aspectos como la eficiencia energética, uso de energía alternativas, la calidad ambiental de la edificación, consumo eficiente del agua, desarrollo sostenible de espacios verdes y el uso de materiales amigables al ambiente. han desarrollado 6 estándares:
1.LEED-NC: Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones.
2.LEED-EB: Operación y mantenimiento en edificios existentes.
3.LEED-CI: Remodelaciones de interiores.
4.LEED-CS: Envoltorio y estructura.
5.LEED-H: Viviendas Unifamiliares.
6.LEED-ND: Desarrollos de Urbanismo. Todas las certificaciones LEED tienen un sistema de evaluación que se divide en seis categorías:
1.Sitios Sustentables.
2.Eficiencia del Agua.
3.Atmosfera y Energía.
4.Recursos y Materiales.
5.Calidad Ambiental Interna.
6.Diseño e Innovación. Cada una de estas categorías tiene puntos específicos que deben cumplirse, y documentarse, una vez que cada punto en especifico se logre, se da la puntuación para ese punto y una vez juntados los puntos necesarios se da la certificación. FIN ARQ. ESTEPHANY CAÑEDO
Full transcript