Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio en escarlata

No description
by

benjamin gamboa

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio en escarlata

De la oscuridad de la guerra a la sombra de la ciudad del misterio
El comienzo del misterio
La infortunada carta de Gregson, unos de los oficiales de Scotland Yard que muchas veces fue a pedir consejos a Holmes, la carta anuncia extraño asesinato, Holmes decidió ir al lugar, con la condición que Watson lo acompañara. Al llegar al lugar, Watson contemplo como Holmes investigaba la calle antes de entrar a la casa del asesinato. Después de entrar a la casa abandonada, seguidos por varios policías, Holmes y Watson se encontraron con Gregson y Lestrade, quienes le habían contado lo que sabían del asesinato, en el salón de la casa estaba un hombre sin ninguna marca, la sala estaba cubierto por una alfombra de polvo, un anillo de oro se encontraba junto al muerto y la palabra RACHE estaba escrita con sangre en la pared.

Después de hacer unas preguntas y de escuchar las estúpidas hipótesis de los 2 detectives, Holmes y Watson fueron a buscar al policía que descubrió el crimen. Después de hacerle unas preguntas Holmes y Watson fueron a telegrafiar a USA,

Para el asombro de Watson, Holmes había robado el anillo que estaba junto al cadáver y para encontrar alguna pista, ofreció devolverlo por un anuncio en el diario a la persona que venga a su casa en la tarde, para el asombro de los dos, una anciana vino a buscar el anillo, después de una charla la anciana se fue con el anillo, más bien la copia del anillo, porque Holmes había hecho una copia, al momento que la anciana salio, Holmes la siguió pero después de mucho tiempo volvió con una sonrisa, porque la anciana no era lo que aparentaba.....
El misterio tiene solución
Presentación hecha por Benjamín Gamboa
Estudio en escarlata
Elementos narrativos
Narrador
Narrador

Narrador testigo: Los acontecimientos son narrados por el doctor Watson en sus memorias, Los hechos giran alrededor del detective Sherlok Holmes. Presenta una focalización interna, con conocimiento relativo, con opiniones y prejuicios por parte de Watson. Este tipo de narrador se evidencia en toda la parte 1 y en la parte 2, capitulo 6, 7 y epilogo.

Narrador omnisciente: Al terminar la primera parte del libro (de dos partes) se narra las travesías de un hombre y una niña pequeña perdidos en el desierto, hasta que se descubre los motivos del asesino y el porque viaja a Inglaterra. Esstos acontecimientos son narrados por un ser fuera de la histora, que sabe más de lo que debería. Presenta una focalización cero, tiene un conocimiento absoluto y sabe más de lo que debería.
Estilos narrativos
Predomina un estilo directo
" -Tengo apalabrado un piso en Baker Street -me dijo- creo que nos convendrá."

Pero en algunas partes se evidencia un Estilo indirecto para resumir charlas innecesarias.
"Caminamos hasta la verja de la casa, mientras Holmes hablaba de su violín y del concierto que asistiría esa noche."

Anacronias temporales
Sin anacronias.
Descripción de personajes
Se presenta prosopografías por parte de Watson al describir a un personaje
Espacios narrativos
Físico: Fines del siglo XIX, en Londres, en el esplendor de la Rev. Indusrial, en al apogeo de los homicidios sin resolver y en el proceso de crear la arquitectura del tiempo moderno
En el capitulo 1-5, parte 2 esta ubicado al norte de USA en la "tierra de los santos", un lugar elegido por los mormones es su éxodo, un ambiente campesino, lleno de praderas y campos con cultivos.
Psicológico: Misterio y venganza, un eterno suspenso por por los inéditos asesinatos y la gigantesca duda por parte de saber quien es el asesino, Y un ambiente de venganza por el asesino y sus cuentas pendientes con sus víctimas por sus actos en el pasado.
Socia: Un ambiente economicamente alto, rodeado de gente culta, con modales, ropa elegante del siglo XIX. El piso alquilado por Watson y Holmes es de un alto precio. En el capitulo 1-5 parte 2 presenta un ambiente campesino pero uno de los personajes centrales posee un gran capital en tierras, riquezas y cultivos
Sherlook Holmes
Todo comienza con una pequeña descripción de lo seria nuestro narrador, el doctor John Watson, después de haber terminado sus estudios y haberlos complementado para poder volverse un médico militar, fue enviado junto a su pelotón a Afganistán. Si para muchos era la oportunidad de enorgullecer a su patria y conseguir un ascenso, para Watson era un infierno, lleno de odio y sufrimiento, en uno de las incontables batallas fue herido en la espalda, rompiendo la clavícula y sentenciando su final pero gracias a su compañero pudo salvarse y enviarlo a lomo de caballo a las filas inglesas. Estando en urgencias y al haber contraído la enfermedad del tifus, Watson estuvo entre la vida y la muerte, después de muchos meses fue enviado a Inglaterra.

Sin familia y sin hogar Watson se mantuvo en Londres pero al descubrir que su estilo de vida sin sentido lo acabarían llevando a la ruina decidió cambiar su estilo de vida. Después de una charla con un antiguo conocido, al cual le había preguntado la existencia de alguna piso rentable a un precio razonable, Watson tomo rumbo hacia el laboratorio químico, lugar donde encontraba un extraño joven, quien buscaba a un compañero que buscase algún lugar donde hospedarse. Watson fue al laboratorio, tomando caso omiso a las extrañas costumbres de aquel joven, según su viejo amigo, Sherlook Holmes era una persona de extrañas costumbres..........
Watson al primer momento de haber conocido a Sherlook Holmes descubrió que no era un hombre común, pero eso no le impidió aceptar su oferta de un piso en Baker Street.

Al pasar el tiempo Watson comprobó que Holmes no era un hombre común, le apasionaba la química y la anatomía pero no había estudiado de forma tradicional, muchas veces su humor cambiaba y se enceraba es su habitación por días, hacia experimentos extraños y no sabia nada sobre las teorías astronómicas y creía que la deducción podía llegar a ser una ciencia. Después e muchas preguntas Watson descubrió la extraña filosofía de Holmes y el hecho de que su trabajo consistía en ser un policía de consejo, es decir la persona que resuelve los problemas que nadie puede.
Después de recibir la respuesta de USA se confirmo que el asesinado era el señor Drebler y Stangerson; su secretario era el más sospechoso, al poco tiempo llego Gregson para hablar un asunto muy importante, había logrado resolver el caso, después de contar su historia sobre como había conseguido saber donde se hospedaba Drebler y sus problemas con el alcohol, también que tenia problemas con un marinero, hijo de la dueña de la casa donde vivía Drebler, pero sus incesante llegadas borracho y su acoso a la hermana del marinero, recién llegado a tierra provocaron la ira de este, quedando así cono el posible asesino. Pero Lestrade llego repentinamente para contar que estaba siguiendo la pista de Stargerson pero lo había encontrado muerto en su habitación en el hotel Holiday.

Desconcertados todos por la repentina muerta, pero Holmes le pregunta a Lestrade si encontró algo en la escena del crimen, después de mostrar lo encontrado Holmes llama al cochero para explicarles a Watson y los dos detectives su nuevo invento, unas simples esposas, pero al pedirle ayuda al cochero le coloca las esposas y termina diciendo "Señores, les presento a Jefferson Hope el asesino de Enoch Drebler y Joseph Stangerson."
En el país de los santos
En las leja tierras al norte de USA se encontraba un hombre y una niña pequeña que había acogido como propia hija después de la muerte de su madre, sin comida ni agua se desmallaron, esperando su muerte pero fueron salvados por una caravana de sectarios que los ayudarían si se volvían creyentes en su fe, los dos aceptaron y después de algún tiempo los mormones llegaron a su tierra prometida.

Después de 12 años John Terrier se volvió el hombre más rico de toda USA, siendo un hombre trabajador logro sacar tanto provecho de sus tierras para alcanzar tanto poder, su hija, Lucy ya mayor se volvió la mujer más codiciada de Salt Lake. Pero una infortunada mañana el mormón, líder de la secta llego para hablar con Terrier, el asunto era haber roto su promesa de ser fiel a su fe, el porque se devia a que no seguía la poligamia y no estaba casado, como condición era que Lucy se casara con Drebler o Stangerson o serian castigado con la muerte. Tras estas palabras Terrier prefirió escapar con su hija antes de verla ser parte del harén de algún mormón y al escribirle al prometido de Lucy, un noble llamado Jefferson Hope quien le salvo la vida a Lucy en una ocación.

Mientras esperaba Terrier aterrado contemplaba el pasar de los días que tenia para cumplir la promesa pero el ultimo día llego Hope, el los ayudo a escapar pero después de haber escapado de las tierras de los mormones, los ángeles de la venganza los siguieron y es un descuido de Hope acabaron con la vida de Terrier y Lucy fue llevada y obligada a casarse con Drebler. Hope logro enterarse y después de un mes se entero que Lucy murió de pena, Hope logro recuperar el anillo y busco la forma de vengarse, lo que lo llevo a seguir a los dos culpables hasta el viejo continente, hasta que su venganza se cumplió........
El fin
Después de llevar a Hope a la comisaria, Hope les contó como havia matado a sus dos víctimas, usando unas un maquiavélico juego de azar mato a Drebler y a Stangerson lo apuñalo, después de su historia Hope contó que estaba enfermo y una de sus venas explotaría en cualquier momento acabando con su vida, después de esto Holmes y Watson se fueron y al poco tiempo se enteraron que Hope murió la primera noche después de su juicio, pero su rostro no presentaba horror, sino más bien satisfacción.

Impresionado con la historia, Watson le pregunto si en algún momento podría escribir todas sus aventuras en los distintos casos que viviría con Holmes........
Contexto de producción
Escrito en 1887, estudio en escarlata le dio la oportunidad a Doyle de volverse famoso por sus 2 más grandes personajes. Escrito antes de la primera guerra mundial y con mucha tensión en el continente inspiro a Doyle a escribir, si bien previamente fue médico militar al igual que Watson, lucho en la guerra de Bóers, en Sudafrica.

Para Doyle no fue tan placentero escribir sobre sus dos personajes, más bien prefería escribir novelas históricas que le dieron el titulo de "Sir".

El crear el libro fue más bien una entretención, si en algún tiempo no tenia tantos pacientes en el hospital. opto por escribir para combatir su aburrimiento, sin ningún movimiento literario y sin conocimiento previo escribió "estudio en escarlata" y según una de sus frases de su autobiografía cuenta que sus más grande héroe fue Dupín, y uno de sus profesores de la universidad usaba un método deductivo para descubrir lo que tramaban sus estudiantes, método que uso para crear su más grande personaje.
Mensaje implícito
Siendo más bien una frase y no un mensaje que se halla podido deducir, es una idea que Doyle trasmitió a sus lectores mediante Holmes, si bien puede llegar a ser de ayuda y también una critica, la gente se esfuerza en aprender cosas que no tienen uso practico en la vida que cosas que si lo son, una persona se debería enfocar en aprender herramientas claves para su vida, en vez de datos absurdos que solo ocupan espacio en el cerebro.
Opinión personal
El libro es muy recomendable, siendo un aficionado a la lectura o no, cuenta con una trama pegajosa que te tendrá con la duda de quien es el asesino y a medida que avanza se hace más difícil la suposición de quien sera, llegando a un punto que ya no entenderá nada y la historia hace un retroceso extenso para saber el porque y uno ya puede hacer sus hipótesis sin llegar al final, es de un gusto para cualquiera, las tramas policiacas son de gustos comunes, si bien la ciencia ficción y el romance son más gustos personales, el misterio le gusta de todos.

Hay mucha relación con la película y eso me gusto, si bien Holmes no es tan carismático como en la película pero hace muchas cosas que en la película se exagera, siendo excéntrico, hace las pruebas de los venenos, mata al perro, se disfraza mucho, hace pruebas locas y toca melodías extrañas es su violín.
Como punto final, el libro me gusto.

Orden de los acontecimientos
In media res: Esto se debe que la historia empieza con la llegada de Watson a Londres y acaba con la resolución del misterio en la parte 1 pero al comenzar la parte 2 ocurre un viaje temporal extenso hasta 2 décadas atras, contando los motivos del asesinato y saber más sobre el asesino, esto esta contado por un narrador omnisciente ya que el asesino nunca habla de esto.
Full transcript