Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagnostico Organizacional

- Cibernética Organizacional - Modelo de Sistema Viable
by

jimmy alexandro gracia osorio

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnostico Organizacional

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL ELECTIVA DISCIPLINAR Y TECNOLOGICA CIBERNÉTICA ORGANIZACIONAL MODELO DE SISTEMA VIABLE

Las organizaciones han sido diseñadas y funcionan como máquinas, o lo que es lo mismo BUROCRACIA. Esto es así, por el modo mecanicista de nuestro pensamiento, que conforma nuestro concepto básico de lo relativo a una organización. Cuando hablamos de organización, nuestro pensamiento nos lo muestra como "un conjunto de relaciones ordenadas entre las partes diferentes". Este pensamiento de organizaciones como máquinas hace que esperemos que éstas se comporten de aquella manera de forma; rutinaria, eficiente, exacta y predecible. La Mecanización toma el mando Cuando pensamos en las organizaciones como organismos, pensamos en sistemas vivos, existiendo en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades. Sin embargo notamos distintas especies de organizaciones en diferentes clases de ambientes o entornos. Por tanto, podemos encontrar como algunas organizaciones están mejor adaptadas a unas condiciones específicas que otras. La naturaleza interviene:
Las organizaciones como organismos. El cerebro se nos presenta como una metáfora de organización. Las organizaciones necesitan un cerebro, capaz de pensar por el resto de la organización y controlar e integrar cualquier actividad organizacional. Hacia la autoorganización:
las organizaciones como cerebros. Es el modo de vida que especifica cada comunidad humana como propio. La idea de organización, forma parte de un fenómeno cultural que varía según el estado de desarrollo de la sociedad. Al variar las culturas de unas naciones a otras, se produce también una variación en la organización. La creación de la realidad social:
las organizaciones como cultura. IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN (cc) image by nuonsolarteam on Flickr INTRODUCCIÓN Las imágenes nos muestran los modelos de organización que forman parte de la evolución histórica del trabajo de los seres humanos. Los múltiples enfoques investigados tenían la intención de ir incorporando conocimientos cientificos a estas actuaciones. De manera que podemos reconocer imágenes como las siguientes. * GARETH MORGAN "IMÁGENES DE ORGANIZACIONES" DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL El diagnostico organizacional permite comprobar el estado actual de la empresa verificando y planteando soluciones a los diferentes situaciones (problemáticas o conflictivas) sometidas a un auto-análisis el cual nos lleva a realizar un plan de acción concreto que permita dar solución a los diferentes situaciones por las que esta pasando la organización. Subsistemas y Fases Organizacionales El diagnostico de una cultura organizacional abarcan los siguientes subsistemas:

a) Madurez - El analisis de una organizacion debe comenzar mediante la definición de su etapa de desarrollo.

b) Valores Organizacionales - Los valores son el principal eje entorno al cual se genera la calidad, al efectuar el análisis de los valores predominantes en la empresa es necesario determinar que tanto promoven la cultura de calidad

c) Valores Individuales - El análisis de la organización comprende las siguientes áreas:

* Estructura
* Procesos
* Auditoría de clientes
* Auditoria de proveedores
* Análisis del Negocio
* Sistemas y proceso
* Factor humano SUBSISTEMAS FASES HERRAMIENTAS ORGANIZACIONALES ASPECTOS HERRAMIENTAS * Procesos de Investigación: * Diagnóstico Estrategico: DIAGNOSTICO ORNANIZACIONAL CONDICIONES ELEMENTOS PERSPECTIVAS *Diagnóstico funcional *Diagnóstico cultural El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, Son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico: DEFINICION OBJETIVOS METÓDOS TÉCNICAS DEFINICIÓN OBJETIVOS METÓDOS TÉCNICAS PERSPECTIVAS, METODOS Y TECNICAS CIBERNETICA ORIGENES FUNDAMENTOS ENFOQUES ASPECTOS MAS RELEVANTES PERSPECTIVAS CIBERNETICAS MODELO CIBERNETICA ORGANIZACIONAL VENTAJAS - Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) donde se realizan, se hallan, plantean y se resuleven problemas en forma planificada y con una determinada finalidad. - Se orienta a precisar las Fuerzas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa: humanos, financieros, tecnológicos, productivos y comerciales.

Este proceso estrategico trae consigo dos diagnosticos importantes:

- Diagnóstico Interno: fuerzas y debilidades

- Diagnóstico Externo: amenazas y oportunidades Intereses, Conflictos y Poder: Las organizaciones como sistemas políticos. La política cotidiana de la vida organizativa. La mayoría de la gente que trabaja en una organización fácilmente admite en privado que están rodeados de formas de "negociaciones", a través de las cuales, las personas distintas intentan conseguir intereses específicos. Examinando la caverna de Platón: las organizaciones como cárceles psíquicas. Los seres humanos tienen el don de quedarse atrapados en la telaraña de sus propias creaciones. Las organizaciones son un fenómeno psíquico, en el sentido de que están creadas y alimentadas en ultima instancia por procesos conscientes e inconscientes, con la noción de que la gente puede llegar a estar realmente influida o limitada por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones. La revelación de la lógica del cambio: la organización como cambio y transformación. Heráclito "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues las aguas están fluyendo constantemente" "Todo cambia y nada permanece; todo se mueva y nada queda fijo" "Las cosas frías se vuelven calientes, las cosas calientes se vuelven frías; lo mojado se seca y lo reseco se humedece" La cara desagradable:
las organizaciones como instrumento de dominación. La organización ha ido asociada a lo largo de la historia; con los procesos de dominación social; donde los individuos o grupos han encontrado el medio de imponer su voluntad a los demás. IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN Para poder llevar a cabo con éxito un diagnóstico organizacional se deben cumplir algunos requisitos básicos:

1. Antes de iniciar el proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente.

2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo).

3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales.

4. Proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.

5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor. Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales: * Generación de información:
Abarca a su vez tres aspectos:
1. La forma en que se recolecta la información.
2. La metodología utilizada para recopilar la información.
3. La frecuencia con que se recolecta la información. * Organización de la información:
Donde se considera tres aspectos claves:
1. El diseño de procedimientos para el proceso de la información.
2. El almacenamiento apropiado de los datos.
3. El ordenamiento de la información. * Análisis e interpretación de la información:
Consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación. Examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación. Evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y los diferentes canales de comunicación.

Evaluar los sistemas y procesos de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental, e interdepartamental.

Evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización, entidades públicas y privadas con las cuales existe interdependencia.

Evaluar el papel, la eficiencia y la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional. Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son:
la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, y el análisis de la difusión de mensajes. Entrevista.

Cuestionario.

Análisis de transmisión de mensajes.

El análisis de experiencias críticas de comunicación.

Análisis de redes de comunicación.

La entrevista grupal. El diagnóstico cultural es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional. Evaluar el papel de la comunicación en la creación, mantenimiento y desarrollo de la cultura de una organización.

Evaluar el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, ritos, mitos, filosofía y valores.

Entender la vida organizacional y el papel de la comunicación desde la perspectiva de los miembros de la organización. El proceso del diagnóstico cultural se apoya en ciertas herramientas. En cuanto a su aplicación, básicamente podemos hablar de dos enfoques:

- Cualitativo:
Busca la medición precisa de ciertas variables establecidas de antemano y su posterior comparación.





- Cuantitativo:
Depende más de la agudeza de la percepción del investigador al analizar los datos. Técnicas cualitativas aplicables: Técnicas cuantitativas aplicables: * Observación.

* Entrevistas individuales.

* Análisis de documentos

* Discusión en grupos pequeños.

* Dramatización.

* Técnicas proyectivas. * Encuesta DEFINICIÓN *Sistema 1: Todos los músculos y órganos. Las actividades básicas del sistema. La Operación.

*Sistema 2: El sistema nervioso simpático, que controla los músculos y los órganos y asegura que en su interacción se guarde estabilidad.

*Sistema 3: El cerebro base, que examina el complejo entero de músculos y órganos y perfesiona el ambiente interno.

*Sistema 4: El cerebro medio. La conexión al mundo exterior mediante los sentidos. El futuro planificado. Las proyecciones. El pronostico.

*Sistema 5: El cerebro más Alto. La formula de decisiones políticas. La identidad. Es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. La cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación. La Cibernética Organizacional es una rama de la Cibernética orientada al control y a la organización a través de las tecnologías de la información en sistemas físicos. Trata de diseñar herramientas que faciliten el gobierno de organizaciones, ayuntamientos, estados, comunidades de vecinos, el equipo de fútbol o uno mismo, cada organización es un ser vivo que trata de sobrevivir en el entorno. El concepto de viabilidad.
El concepto de variedad como indicador de l a complejidad.
la ley de Ashby y sus implicaciones.
Importancia del Teorema de Conant-Ashby para los directivos empresas y organizaciones.
El modelo de Sistemas Viables.
El papel de la imformacíon y los diseños de los sistemas de información. Se clasifican en 25 principales patologías organizativas mas frecuentes analizadas desde la perspectiva cibernética y clasificadas en: * Estructurales:

* Funcionales:

* Relacionada con los sistemas de inofrmacion y los canales de información: * No requiere la existencia previa de la organización en estudio.

* Es una herramienta de complejidad.

*Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización.

* Involucra la realización de identidad organizacional.

* Realiza una sinapsis entre elementos internos y externos (adaptación) El propósito de este modelo del sistema viable (MSV), es permitir a las organizaciones obtener las flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos. MODELO PRESENTADO POR:

* JIMMY GRACIA OSORIO
* MANUEL BELLO BELTRAN
* DIANA MATEUS VILLAMIL
* FERNANDO CAJAMARCA ORIGENES DEFINICION QUE HACE EL MSV A QUE NOS LLEVA MSV VENTAJAS DEL MSV PROPOSITO DEL MSV MSV PRINCIPIOS QUE RIGE EL MSV VIDEO MSV FUNCIONES DEL MSV Conceptos: * Comunicacion
* La imformación
* Retroalimentación
* Los principios deducidos de la Observación * Stanfford Beer Bosqueja la idea de la existencia de abecedario de la administración.
Utilizo los conceptos de cibernética para desarrollar un modelo conocido como Sistema viable en el que representa la estructura, las actividades, interrelaciones y flujos de información en las organizaciones.
Desarrollo criterios de efectividad organizacional en los modelos de sistema viable. El M.S.V. Permite diseñar y/o diagnosticar el sistema como opera una organización, y cómo ésta se relaciona con su medio ambiente político, con organizaciones afines y con la población a la cual brinda sus productos o servicios. Representa: * La Estructura.

* Las Actividades.

* Iteraciones.

* Flujo de informacion de las organizaciones A tener una identidad Organizacional (Transmision de recursos, participacion de actores que transforman los recursos, clientes afectados por la transformacion hecha, los dueños quienes son los responsables del sistema, y el ambiente en que se desarrolla el mismo) Es una herramienta de complejidad.

Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organizacion.

Involucra la realización de identidad organizacional.

Realiza sipnasis entre los elementos internos y externos (adaptación) El propósito de este modelo del sistema viable (MSV), es permitir a las organizaciones obtener las flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos. 1. Principio de recursión (carácter recursivo): todo sistema viable contiene sistemas viables y, a su vez, forma parte de sistemas que son también viables. 2. Ley de Variedad Requerida: se centra en afirmar que para que un sistema sea viable ha de ser capaz de hacer frente a la complejidad del entorno en el que opera.. 3. afirma que un sistema (por ejemplo una empresa) es viable sí y solo sí dispone de las cinco funciones básicas o sistemas enumeradas del uno al cinco. * IMPLEMENTACIÓN


* COORDINACIÓN


* CONTROL


* INTELIGENCIA


* POLITICA
Full transcript