Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis: Suelos Puzolanicos - DCP

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DEL TERRENO POR MEDIO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO (DCP) PARA SUELOS PUZOLÁNI
by

Arturo Quispe

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis: Suelos Puzolanicos - DCP

Tesis presentada por el Bachiller:
Elvio Arturo Quispe Aronés

Para optar el Título Profesional de
INGENIERO CIVIL EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DEL TERRENO POR MEDIO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO (DCP) PARA SUELOS PUZOLÁNICOS ZONA DE CERRO COLORADO Introducción PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL
Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DEL TERRENO POR MEDIO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO (DCP) PARA SUELOS PUZOLÁNICOS ZONA DE CERRO COLORADO Tesis presentada por el Bachiller:
Elvio Arturo Quispe Aronés

Para optar el Título Profesional de
INGENIERO CIVIL AREQUIPA – PERÚ
2012 OBJETIVOS Objetivo General
Evaluar la capacidad de soporte del terreno en suelos puzolánicos en la zona de Cerro Colorado - Arequipa, con ayuda de un Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP). Objetivos Específicos

•Realizar estudios de campo con el fin de obtener datos que ayuden a la investigación.
•Realizar los ensayos de laboratorio correspondientes para obtener datos de las propiedades de los suelos puzolánicos.
•Obtener datos sobre la capacidad de soporte del terreno de suelos puzolánicos mediante estudios de CBR en laboratorio y mediante el DCP.
•Realizar un cuadro comparativo con respecto a los estudios CBR en laboratorio e in situ.
•Realizar un análisis matemático de correlación entre el CBR en laboratorio e in situ. JUSTIFICACIÓN La razón por la que se ha elegido el presente tema de investigación sobre la capacidad de soporte de los suelos puzolánicos en el distrito de Cerro Colorado es contribuir a la mejora de los ensayos que se requieren para la formulación y estudio de los proyectos viales; por ello es que, siendo el CBR un ensayo fundamental para todo proyecto, se apreció la importancia de realizar el estudio de un ensayo alternativo que sea veraz, de fácil utilización y que suponga un empleo de menor tiempo que el ensayo del CBR en laboratorio, ventajas estas que justifican el estudio del Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP). HIPÓTESIS Hipótesis General
El empleo del Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP) da como resultados valores para correlacionar y poder hallar la capacidad de soporte o de carga del suelo. Hipótesis Específica
Con el empleo del Penetrómetro Dinámico de Cono se establece una relación entre la penetración dinámica y la capacidad de soporte de los suelos puzolánicos de Arequipa. ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN •La investigación tendrá en cuenta la correlación entre los ensayos de CBR en laboratorio y Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP).
•Los estudios a realizarse servirán para su empleo en los suelos puzolánicos de Arequipa.
•Los resultados obtenidos tendrán un campo de aplicación para la ciudad de Arequipa y donde se encuentren suelos puzolánicos. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN En muchos países, el Penetrómetro Dinámico de Cono o Dynamic Cone Penetrometer (DCP) ya es usado de manera continua, por lo que existen diferentes estudios al respecto. La presente tesis sobre la evaluación de la capacidad de soporte del terreno por medio del Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP) en suelos puzolánicos en la zona de Cerro Colorado – Arequipa es antecedida por otros estudios como: OBRAS VIALES PENETROMETRO DINAMICO DE CONO (DCP) PUZOLANA ENSAYOS PARA EL ESTUDIO DE LOS SUELOS Estudio: Evaluación de la capacidad de soporte del terreno por medio de un equipo de penetración dinámica.

Autores: Carlos A. Tupia Córdova
Jorge E. Alva Hurtado

Presentación: XI Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, del 11 al 16 de noviembre de 2001. Determinar la capacidad de soporte del terreno de fundación de un pavimento es importante y requiere de mucha atención, porque se puede subdimensionar o sobredimensionar la estructura del mismo. Por tal motivo, es necesario realizar la mayor cantidad de ensayos que permitan identificar los suelos y cuantificar la capacidad de soporte del subsuelo. Conclusión Conclusión Estudio: El Cono Dinámico de Penetración y su aplicación en la evaluación de suelos.
Autora: Fabiana Viscarra Agreda
Título: Msc. Licenciado en Ingeniería Civil
Universidad: Universidad Privada Boliviana – Bolivia Se ha demostrado, a través de los estudios, la gran sensibilidad que este instrumento presenta y la confiabilidad de sus resultados, lo que hace del DCP un instrumento ideal para evaluar el grado de compactación y la homogeneidad del material en estudio, pues permite la localización con gran facilidad de puntos débiles en el paquete estructural y por ende la justificación de posibles fallas de un pavimento o de un mal relleno compactado en zanjas, terraplenes, etc. Conclusión Estudio: Potential Applications of Dynamic and Static Cone Penetrometers in MDOT Pavement Design and Construction.
Autora: Farshad Amini
Universidad:Department of Civil Engineering - Jackson State University - Mississippi. Tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo estimaciones de CBR y módulo de resiliencia, resistencia a la compresión no confinada, y resistencia a la cizalladura, así como su uso en la evaluación del desempeño de las capas de pavimento. Otra aplicación potencial del DCP incluye su uso en el control de calidad de compactación granular de la capa base.

El DCP es rápido y económico.

Las evaluaciones DCP y el análisis de los resultados pueden llevarse a cabo por parte de personal con una formación limitada. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Suelos puzolánicos Puzolana es el nombre que recibe la ceniza volcánica que proviene de la población de Puzzuoli, en las faldas del Vesubio, donde esta roca ya era explotada en tiempos de los romanos. Posteriormente el término fue extendiéndose a todos aquellos materiales que, por sus propiedades similares a la puzolana de origen natural, podían tener usos sustitutivos. (DÍAZ, 2009) “Puzolanas son aquellos materiales sílico o sílico-aluminosos, los cuales por sí solos poseen poco o nulo valor cementante, pero finalmente divididos y en presencia de humedad reaccionan químicamente con portlandita (hidróxido de calcio (Ca(OH)2) a temperatura ordinaria para formar compuestos con propiedades cementantes.” (NORMA ASTM 618) Propiedades de la Puzolana La puzolana es un material silicoso o silico-aluminoso que puede tener poca o ninguna actividad hidráulica, pero que, al ser dividido y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidráulicas. La puzolana es utilizada en los siguientes subsectores de la economía: (DÍAZ; RAMIREZ, 2010)

•En construcción: Industria del cemento puzolánico, Concretos, Concreto compactado con rodillo, Áridos ligeros
•Agrícola: Aislante térmico, Filtros naturales, Instalaciones deportivas, Jardinería. Principales usos y aplicaciones Clasificación de la puzolana Puzolana en el Perú y Arequipa PH 7
Punto de fusión 800-900ºC
Punto de Inflamabilidad No inflamable
Aspecto físico Sólido
Forma Granulado o en rocas
Colores Rojizo-rosado o negro
Solubilidad en agua Insoluble Propiedades Físicas De los resultados de los análisis químicos podemos concluir que las puzolanas tienen un porcentaje de sílice mayor al 70%, de aluminio mayor al 10%, y de fierro menor al 2%, por lo que resulta un material de buena calidad para la industria de la construcción, en especial para la fabricación de cemento puzolánico. Propiedades Químicas Puzolanas naturales
Proceden de las rocas eruptivas volcánicas como riolitas, traquitas, andesitas y basaltos, entre otras, que, en forma de cenizas o escorias, han adquirido caracteres de una roca deleznable.

Las puzolanas naturales constan fundamentalmente de una masa vítrea que cementa fragmentos de pómez, escorias, pequeños cristales de augita, mica, piroxenos, etc. Se producen por un enfriamiento brusco de la lava. Se clasifican en básicas, si contienen entre 40 y 55% de SiO2; neutras, de un 55 a un 65%; y ácidas, de 65 a 70%. Puzolanas Artificiales

Las puzolanas artificiales se forman de distintas maneras.
•Cenizas volantes: Las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad.

• Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: Se obtienen al calentar las arcillas, pizarras y al enfriarlas rápidamente. Al calcinar las arcillas, se deshidrata la caolinita (silicato alumínico hidratado) y se obtiene un anhidro con una pequeña proporción en la relación sílice/alumina que, al amasarlo con la cal, da silicato monocálcico y aluminatos.

• Escorias de fundición: Provienen principalmente de la fundición de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa.

•Cenizas de residuos agrícolas: En particular, nos referimos a la ceniza de cascarilla de arroz y a la ceniza del bagazo y la paja de la caña de azúcar. Cuando son quemadas convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina, cuya estructura depende de la temperatura de combustión. (DÍAZ; RAMIREZ, 2010) Departamento de Ayacucho
Departamento de Arequipa MiembroCapua. Miembro Calera.
Miembro Añashuayco. Miembro Huayco. PLANTEAMIENTO OPERACIONAL TÉCNICA E INSTRUMENTO:

Técnica

Fichas de ensayos



Instrumento

Formatos estructurados CAMPO DE VERIFICACIÓN

Ámbito de localización

La investigación se llevó a cabo en el distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa.

Unidades de estudio

Respecto a las unidades de estudio, se consideró a los suelos puzolánicos del distrito de Cerro Colorado. Criterios y procedimientos

•Elaboración de los formatos para el estudio y ensayos de los suelos.
•Ubicación de la zona de estudio mediante la visita y ubicación en un plano del distrito.
•Muestreo del suelo puzolánico en las zonas ya determinadas.
•Realización de los ensayos a cada uno de los suelos en estudio.

Procesamiento de la información

•Tabulación de la información.
•Procesamiento estadístico de los resultados, con el programa informático Excel.
•Análisis e interpretación de los resultados.
•Elaboración de conclusiones y sugerencias.
•Preparación del informe final. MARCO METODOLOGICO La investigación consistió en dar énfasis al uso que se le da al DCP, por lo que en los trabajos de campo se priorizó este ensayo, posteriormente como verificación se realizó el ensayo de CBR en Campo; obviamente sin dejar de lado las demás pruebas. A continuación, se hace un breve recuento de toda la investigación. UBICACIÓN DE PUNTOS DE ESTUDIO INVESTIGACIÓN EN LABORATORIO Análisis granulométrico
Contenido de humedad
Gravedad Específica
Compactación de suelos en laboratorio utilizando una energía modificada (56 000 Pie-Lb/Pie3) (Próctor)
Densidad Máxima y Mínima
Ensayo de CBR
Ensayo de DCP en laboratorio ESTUDIO DE SUELOS Análisis granulométrico de suelos por tamizado (MTC E 107- 2000) Según refiere la norma el ensayo nos sirve para, determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo

La norma refiere que el material a ensayarse debe cumplir una serie de requisitos, los cuales se detallarán a continuación.

Cantidad de muestra requerida para el ensayo = 500 gr.*
*Para cuando el diámetro nominal de las partículas más grandes sea 9,5 mm ó 3 /8"pulg.

Los resultados obtenidos en cada uno de los ensayos granulométricos son detallados a continuación. Interpretación de datos y gráficos
Con respecto a los ensayos del análisis granulométrico, para los seis ensayos se define que:

•Según la clasificación SUCS: SM; y AASHTO: A-4, A-5, A-2-4 la granulometría es semejante a un suelo limoso.
•Carece de plasticidad, dada la ausencia de arcilla en su composición.
•Según el Coeficiente de Uniformidad y el Coeficiente de Curvatura, se define la puzolana como no uniforme y bien graduada. Método de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo (MTC E 108 – 2000) El ensayo nos proporciona información sobre “la humedad o contenido de humedad de un suelo, que es la relación, expresada como porcentaje, del peso de agua en una masa dada de suelo, al peso de las partículas sólidas”.

El ensayo demanda que se cumplan requisitos importantes con respecto a la muestra a ensayarse, y que se especifican a continuación.

•Masa mínima recomendada de espécimen para contenidos de humedad reportados a ±1% = 250 gr.*
*Para cuando el tamaño de partícula (pasa el 100%) 19.0mm. ó ¾” Gravedad específica de los suelos (Picnómetro) MTC E 113 – 2000 Interpretación de datos y gráficos
En relación con la humedad natural, se define que:

•Con respecto a las tres primeras muestras, el momento cuando se obtuvieron, la ciudad de Arequipa estaba en época de lluvias, por lo que los valores son variables, siendo así que el valor más alto se da en la calicata 3 con 17.19%, por ser el día en que hubo mayor precipitación pluvial.
•Las otras 3 muestras; Calicata 4, Calicata 5, Calicata 6, son muestras obtenidas en época de poca precipitación, y es así que se obtuvieron los siguientes resultados 7.86%, 8.67% y 8.37%, respectivamente. El ensayo nos ayuda a determinar la gravedad específica de los suelos, que es una propiedad fundamental del suelo en estudio.
El ensayo requiere que se cumplan condiciones importantes con respecto a la muestra a ensayarse, y que se especifican a continuación.
•La muestra a utilizarse en el ensayo será la pasante de la malla N° 8. Interpretación de datos y gráficos
De acuerdo con el ensayo, se define que:
•La puzolana del estudio tiene una gravedad específica que varía entre 2.280 gr/cm3 y 2.406 gr/cm3. Compactación de suelos en laboratorio utilizando una energía modificada (56 000 Pie-Lb/Pie3) (MTC E 115 – 2000) Ensayo para determinar la densidad de los suelos en el campo por el método del cono de arena (MTC E 117 – 2000) Ensayo del Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP) (Dynamic Cone Penetrometer) (Norma ASTM D 6351) CBR de suelos (laboratorio) (MTC E 132 – 2000) Ensayo de densidad máxima y mínima Ensayo de CBR en el Terreno (CBR IN SITU) MTC E 133 - 2000 El ensayo de densidad de campo nos sirve para determinar la densidad y peso unitario del suelo in situ mediante el método del cono de arena, el cual es primordial para cuando se realiza compactación o cuando se desea conocer la densidad natural del terreno.

El ensayo demanda que se cumplan requisitos importantes con respecto a la muestra a ensayarse, y que se especifican a continuación.
•Aplicable para suelos que no contengan cantidades excesivas de roca o material grueso con un diámetro mayor a 1 ½ pulg. (38mm.)
•Método no adecuado para suelos orgánicos, saturados o altamente plásticos que podrían deformarse o comprimirse durante la excavación del hoyo de ensayo.
•Volumen mínimo del hoyo de ensayo basado en el tamaño máximo de la partícula: 1 plg. 2120 cm3. Interpretación de datos y gráficos

De acuerdo con los ensayos de densidad de campo, se define que:

•Los resultados obtenidos de la densidad seca de la puzolana, de menor a mayor, son calicata 4, 1, 6, 3, 5 y 2, lo que da a entender que está más compacto el suelo de la calicata 2. •Para la densidad máxima, se requiere un molde de Próctor en el que se vierte la muestra de suelo en 3 capas, y se compacta con un martillo de goma, dándole 25 golpes.

•Para la densidad mínima, se requiere el molde de Próctor, en el que se vierte la muestra de suelo libremente. El ensayo no ayuda a “determinar la relación entre el contenido de agua y peso unitario seco de los suelos (curva de compactación)

El ensayo demanda que se cumplan requisitos importantes con respecto a la muestra a ensayarse, y que se especifican a continuación.
•Aplicable para suelos que tienen 30% o menos en peso de sus partículas retenida en el tamiz de ¾” plg. (19.0 mm).
•Existen 3 métodos de estudio, siendo el utilizado para la investigación el “MÉTODO A” – Con las siguientes características:
Molde: 4 plg (101.6 mm). Materiales: Se emplea el que pasa por el tamiz N°4 (4.75 mm). Capas: 5. Golpes por capa: 25. Uso: Cuando el 20% o menos del peso del material es retenido en el tamiz N°4 (4.75mm). Otros usos: Si el método no es especificado, los materiales que cumplen estos requerimientos de gradación pueden ser ensayados usando los métodos B o C.

Curva de Saturación:
La curva de saturación representa la densidad seca de un suelo en estado de saturación. Esto equivale a que los vacios, Vv, estén totalmente ocupados por agua, y matemáticamente se representa: W = [(1 / d) - (1 / Gs)] Interpretación de datos y gráficos
De acuerdo con los ensayos de compactación del suelo puzolánico, se define que:
•Los datos obtenidos en los ensayos nos dan valores que varían de 1.382 gr/cm3 a 1.439 gr/cm3; los valores de humedad optima no tienen mucha variación y van de 20.61% a 21.46%, con lo que concluimos que, con respecto a la compactación de cada una de las muestras, no varían significativamente por ser de un mismo tipo de suelo, pero se le da a cada muestra su propio procedimiento de estudio. Según la norma, el estudio del CBR (California Bearing Ratio o Razón de Soporte de California) tiene como finalidad brindar datos sobre la capacidad portante del suelo, para obras de construcción y para obras viales. Este estudio siempre se realiza para mantener los estándares de calidad en obra. El ensayo demanda que se cumplan requisitos importantes con respecto a la muestra a ensayarse, y que se especifican a continuación.
•Aplicable para suelos que tienen 30% o menos en peso de sus partículas retenida en el tamiz de ¾” plg. (19.0 mm).•Para la compactación de los especímenes se debe tener en cuenta las siguientes características:
Molde: 6 plg (152.4 mm).
Materiales: Se emplea el que pasa por el tamiz 3/4 (19.1 mm).
Capas: 5
Golpes por capa: 5, 15, 25, 35, 45, 55 Interpretación de cuadros y graficos

Cuadro 1: En la primera parte, se detalla el proceso para poder hallar las densidades secas de cada uno de los moldes que se ensayaron con sus respectivas humedades. En la segunda parte, se dan a conocer las lecturas que se obtuvieron del dial del anillo de carga para cada una de las penetraciones indicadas en la norma y se realiza la conversión a Lb/pulg2, considerando la ecuación de la calibración propia de cada equipo de CBR y el área del pistón.
Para este caso en particular, se tuvo la siguiente ecuación de calibración de equipo: y = -0.00008x2 + 3.359x – 4.205, donde y: Fuerza (kgf); x: Valores del dial.

Gráfica Esfuerzo vs. Deformación: Aquí se describe cómo se comporta el suelo ensayado con respecto al esfuerzo que el pistón realizó para la penetración requerida para cada uno de los diferentes ensayos, a 5, 15, 25, 35, 45 y 55 golpes. De esta gráfica se puede obtener el dato del % de CBR a 0.1” visualmente.
Gráfica de Densidad – CBR: En esta gráfica se demuestra cómo el % CBR a 0.1”, según lo indicado por la norma, se comporta frente a la densidad seca (gr/cm3). Para cuando se requiera el dato de CBR al 95%, se puede recurrir a esta gráfica. El ensayo de DCP (Dynamic Cone Penetrometer) o también conocido en nuestro ámbito como DPL (Penetrómetro Dinámico Ligero) es un ensayo que hoy en día solo en algunas obras viales se viene utilizando para la obtención del CBR (California Bearing Ratio o Razón de Soporte de California), observándose entonces que aún existe un desconocimiento en el uso de este instrumento muy práctico y de gran ayuda en el propósito de economizar tiempo.
En este punto, se exponen conceptos resaltantes sobre el DCP desde sus orígenes hasta los estudios más recientes. DCP Dynamic Cone Penetrometer •Mazo de 8 kg.
•Barra guía
•Punta de cono
•Escala de medición
Datos:
Energía potencial del mazo sobre la barra que conecta a la punta de cono.
Ep = mgh => wh
Ep = 8 kgf * 0.575 m.
Ep = 4.6 Joule (kg*m2/s2) Según la norma, el estudio del CBR (California Bearing Ratio o Razón de Soporte de California) en el terreno tiene como finalidad determinar la relación de soporte CBR in situ, mediante la comparación entre la carga de penetración del suelo y la de un material estándar de referencia.
Este ensayo se realiza para dar verificación a la investigación, ya que brinda datos obtenidos en campo, para su comparación con los resultados obtenidos en la investigación. A continuación se detallara algunos alcances resaltantes sobre este ensayo.
El ensayo es muy similar al de laboratorio con la novedad que para realizar el CBR de campo, se requirió un camión con un peso mínimo de, 31 kN (6970 lb), en el eje posterior.
Las lecturas se dieron según corresponde, para dar un resultado a 2,54 mm (0,100") y 5,08 mm (0,200").
Para poder hallar la densidad del suelo ensayado se, realizó el ensayo de cono de arena. Resumen Resumen Resumen Resumen Resumen Resumen Resumen Resumen DCP (En Laboratorio) DCP (En Campo) Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones PRIMERA.- La puzolana es un material predominante en la zona norte de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Cerro Colorado. La tesis desarrolló el estudio de las propiedades de este tipo de suelo, concluyendo que la puzolana en esta zona es un material relativamente homogéneo, salvo zonas donde existe presencia de arena fina u otros tipos de suelos.

SEGUNDA.- La puzolana, como suelo para cimentación o ejecución de obras civiles, es, de acuerdo con sus propiedades, de condición regular.

TERCERA.- Respecto a la puzolana, dentro del estudio es un material que por su predominancia de finos y al no presentar propiedades plásticas, su clasificación está considerada en gran parte como suelo limoso, al no existir algo bien definido con respecto a estos materiales volcánicos.

CUARTA.- Los ensayos en laboratorio y en campo fueron desarrollados siguiendo los procedimientos de la norma EM 2000 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estudios de materiales, lo que los sustenta y les da validez.

QUINTA.- El DCP, como instrumento de medida del CBR, aporta una gran ventaja en la facilidad de ejecución del ensayo y el tiempo que se requiere para poder obtener resultados.SEXTA.- Según el material que se estudie con el DCP, se deben tener en cuenta algunas precauciones, siendo la más relevante que, para suelos sueltos, no se recomienda el uso del DCP de 8 kg, porque existirá una variación en los datos obtenidos. No obstante, se pone en consideración que, según la norma, existe una variación para poder ejecutar el ensayo con un mazo de 4.6 kg.

SETIMA.- La correlación obtenida en la presente tesis está dada para estudios de suelos puzolánicos del distrito de Cerro Colorado, por lo que, si se desea realizar un estudio con esta ecuación en otro tipo de suelo, se deberá realizar un ensayo de verificación.

OCTAVA.-El DCP y la ecuación de correlación obtenida en el estudio, revelo que este instrumento es un gran apoyo para los profesionales dedicados a trabajos de supervisión, control de calidad, porque demanda menos tiempo y tiene mucha facilidad en su operación

NOVENA.- En el total de la investigación se concluye que, los resultados obtenidos en el estudio realizado para los suelos puzolánicos del distrito de Cerro Colorado – Arequipa, son veraces y se verifico con el ensayo de CBR en campo, dio como resultado un valor aproximado al obtenido con la Ecuación de Correlación. PRIMERA.- El DCP, por ser un instrumento de peso ligero a comparación a otros, facilita que los ensayos se realicen de manera sencilla y cómoda, por lo que su uso es recomendable.
SEGUNDA.- El DCP, de acuerdo con lo observado en el estudio, podría ser utilizado para obtener la densidad natural del suelo, por lo que se recomienda efectuar la corroboración de este en un próximo estudio.
TERCERA.- Se sugiere, con respecto a las normas del MTC (EM 2000), que se verifiquen las restricciones y recomendaciones de cada ensayo para poder realizar un estudio en condiciones idóneas.
CUARTA.- Se recomienda el estudio de ensayos in situ, dado que estos nos proporcionan datos en menor tiempo, con instrumentos que en muchos casos son versátiles y que, sobre todo, brindan datos aproximados a los datos de laboratorio. Bibliografia y Webgrafia AMINI, Farshad. Posibles aplicaciones del Penetrómetro Dinámico y Estático de Cono en el diseño de pavimentos y construcción. Editorial Jackson State University. Mississippi. 2003.
ASTM International. Método de ensayo estándar para el uso del Penetrómetro Dinámico de Cono en estructuras de pavimentos. Editorial MOPT/GTZ. Estados Unidos. 2003.
CHANG CHANG Luis. CBR (California Bearing Ratio). UNI. Perú. 2010.
DÍAZ VALDIVIEZO, Alejandra; RAMÍREZ CARRIÓN, José. Compendio de rocas y minerales industriales en el Perú. INGEMMET. Lima - Perú. 2009.
DÍAZ VALDIVIEZO, Alejandra; RAMÍREZ CARRIÓN, José. Estudio geológico – económico de rocas y minerales industriales de Arequipa y alrededores. INGEMMET. Lima – Perú. 2010.
NAVARRO MARTÍNEZ, Dania; GÓMEZ GÓMEZ, Francisco. Correlaciones entre métodos convencionales y alternativos para estimar la resistencia y compactación de suelos. Editorial EIC. Costa Rica. 2004
RONDÓN MORA, Fredy Samuel; ROJAS MENDOZA, Diana Rocío. Ensayo cualitativo simplificado para estimar el nivel de compactación de rellenos artificiales empleando maceta y puntero. Editorial Girardot. Colombia. 2008.
SALAZAR, Alejandro. Síntesis de la tecnología del concreto. Una manera de entender a los materiales compuestos. 3° Edición, Corporación Construir. Cali. 2002.
TUPIA CÓRDOVA, Carlos; ALVA HURTADO, Jorge. Evaluación de la capacidad de soporte del terreno por medio de un equipo de penetración dinámica. Editorial XI Congreso Ibero-Latinoamericano del asfalto. Perú. 2001.
VISCARRA AGREDA, Fabiana. El cono dinámico de penetración y su aplicación en la evaluación de suelos. Editorial UPB. Bolivia. 2006.
JUÁREZ BADILLO, Eulalio, Mecánica de suelos: Fundamentos de la mecánica de suelos. Limusa, 2005, México. http://www.puzolana.com.ar
http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/cemento/adicionado/cementos_portland_MGC07.PDFhttp://www.ecoingenieria.org/docs/Puzolanas.pdfhttp://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149023/1020149023_02.pdf
http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES%20VOLUMETRICAS% 20Y%20GRAVIMETRICAS%20Leoni.pdf UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL
Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DEL TERRENO POR MEDIO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO (DCP) PARA SUELOS PUZOLÁNICOS ZONA DE CERRO COLORADO Tesis presentada por el Bachiller:
Elvio Arturo Quispe Aronés

Para optar el Título Profesional de
INGENIERO CIVIL AREQUIPA – PERÚ
2012 CBR de Campo o insitu Datos obtenidos del CBR en Campo Propiedades volumétricas y gravimétricas de los suelos Las principales propiedades volumétricas y gravimétricas son las siguientes:

Densidad relativa: Nos indica que el suelo natural está suelto cuando se tienen valores bajos; en caso de que esté denso, el suelo se expresa con valores altos.
Dr =(( nat – min)/ (max – min)) * (max/ nat)
nat: Densidad natural min: Densidad mín. max: Densidad máx.

Relación de Vacíos o Índice de Poros (e) y Porosidad (n): Son parámetros adimensionales. El primero relaciona el volumen de los vacíos y el de los sólidos de un suelo. El segundo parámetro (Porosidad) relaciona el volumen de vacíos y el volumen de la masa de un suelo.
e = (esp. – nat) / Nat
n = ( e / 1 + e)*100
esp: Gravedad Especifica nat: densidad natural

Peso Específico Saturado: Relaciona el peso total del suelo saturado y el volumen total saturado.
sat = (w e+ esp.) / (1 + e)
w: Peso específico del agua Resumen ANÁLISIS DE LA ECUACIÓN DE CORRELACIÓN Y VERIFICACION DE RESULTADO DATOS NECESARIOS PARA LA CORRELACIÓN DENSIDAD / INDICE DCP CBR en laboratorio Ecuación CBR Ecuación de Correlación DCP - CBR Comparación de Resultados con otros estudios y CBR en Campo
Full transcript