Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 6: UN VIAJE POR LA RED

No description
by

ana rg

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 6: UN VIAJE POR LA RED

TEMA 6: UN VIAJE POR LA RED
Componentes de la globalización.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Sus componentes:
Información: prensa, radio, tv
Los enormes cambios ocurridos en las relaciones de poder son en buena parte el resultado de la confluencia entre globalización y digitalización.
La globalización es un tema de espacios y de fronteras. La globalización significó el derribo de las fronteras entre países, derribo de barreras jurídicas debido a decisiones políticas, y derribo de barreras naturales debido a la tecnología, que facilita el movimiento y reduce su coste.
Esta doble dimensión, jurídica y física, ha producido una globalización desigual. Una vez eliminadas las barreras jurídicas, han quedado las barreras naturales que no son todas igual de altas. Los tomates se mueven con gran facilidad, los envases de leche etiquetados en una lengua no se pueden mover sin un cambio de etiqueta, los aparatos eléctricos no se pueden mover sin que las normas técnicas sobre los mismos sean las mismas a uno y otro lado, los profesionales que buscan trabajo no pueden desplazarse sin un acuerdo de reconocimiento de diplomas, los trabajadores de todo tipo tienen normalmente barreras de lengua y de cultura, y algunos se juegan la vida en una patera.
La digitalización ha introducido otra desigualdad. Todo aquello que se puede mover poniéndolo en forma de bits puede hacerlo de forma instantánea, de forma masiva, y a coste cero. Desde este punto de vista, hay que convenir que la verdadera globalización sólo se ha producido en dos sectores: el sector de la información y el sector del dinero, una y otro convertibles en bits. Esto ha desequilibrado la sociedad.
 Se ha producido un gran crecimiento del poder de quienes controlan estos dos sectores globalizados, pasando por encima del poder de los políticos, cuyo poder sigue en gran medida circunscrito a los territorios nacionales
 En el campo de la información la batalla está, afortunadamente, perdida. Aparte de la movilidad, la red ha permitido que todo ciudadano pueda recibir, y a su vez difundir, información. Es necesario que se establezcan con carácter global algunas normas que protejan la privacidad personal y castiguen la falsedad o la calumnia, pero al mismo tiempo hay que aceptar que la sociedad se ha convertido en tranparente y que la ocultación ya no es una forma de evitar responsabilidades. Esto es bueno.
Cultura.
Economía: multinacionales.
Una multinacional es una empresa que posee centros de trabajos en más de un país. Están dirigidas desde una sede central donde se toman las decisiones estratégicas, que después llevan a cabo a sus filiales. Las multinacionales tuvieron su mayor apogeo tras la crisis de 1929, y se calcula que actualmente 46 millones de personas se dediquen a trabajar en alguna de ellas. Las empresas multinacionales cubren un 40% del comercio internacional.
Muchas multinacionales reproducen el mismo tipo de establecimientos en todos los países donde se instalan. Otras en cambio intentan innovar buscando la rentabilidad.
Ana Revuelto, Sandra Reguilon, David Pérez, Victor Peña
3ºESO C
*
Globalización económica
es cuando las grandes empresas actúan en todas las regiones del mundo, o casi todas, al contrario de las pequeñas que han de crear nuevas estrategias de mercados para poder sobrevivir a la competencia, cada vez mayor.

*
Globalización de la cultura
y los hábitos de consumo de la población. Las grandes compañías con bastante capital son las que, por medio de la publicidad, hacen que la cultura, modas y demás lleguen hasta nosotros.

*
Globalización de la información
. Las empresas u organizaciones más importantes y con más recursos son las que dominan la prensa, radio y televisión. Internet ha sido muy importante ya que ha ayudado a que gran cantidad de información llegue a cada persona, para así, tener mayores conocimientos.

*
Globalización de los problemas ambientales.
Al explotar al máximo los recursos naturales que tenemos, hemos provocado deforestaciones, contaminación en el agua y en el aire… esto hace que compliquemos la existencia a las generaciones futuras, y a nosotros mismos.

Búsqueda de información.
Bouchard Pierre
Pierre-François Bouchard (29 de abril de 1772-1832) fue un capitán francés conocido por el descubrimiento de la Piedra Rosetta en la ciudad portuaria de Rosetta (actualmente Rashid) el 15 de julio de 1799. Bouchard estaba dirigiendo las operaciones de fortificación del fuerte Saint Julien, a poco más de cuatro kilómetros de la ciudad de Rosetta, cuando de repente, excavando, los obreros hallaron una loza de basalto negro muy duro, sobre una cara de la cual está grabada una larga inscripción trilingüe.
Ciudad de Rosetta
Rosetta es el nombre que le dieron los franceses, durante la campaña de Napoleón en Egipto, a la ciudad de Rashid, un enclave portuario egipcio en el mar Mediterráneo.
Con el declive de Alejandría, después de la conquista otomana de Egipto en el siglo XVI, Rosetta floreció, sólo para declinar en importancia con el resurgimiento de Alejandría. Durante el siglo XIX, era un destino turístico popular entre los ingleses.
Es célebre por ser el lugar donde fue encontrada la Piedra de Rosetta.
La Biblioteca de Alejandría
La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002 en la misma ciudad.
Suele afirmarse que la primera gran destrucción que sufrió la Biblioteca de Alejandría fue la perpetrada por los romanos: Julio César, en persecución de Pompeyo, derrotado en Farsalia.
España ha perdido tres puestos respecto al año pasado en el Índice de Globalización que anualmente elabora la multinacional alemana del transporte y la logística DHL. En un año, España ha pasado del puesto número 25 al número 28, como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa y que se ha traducido en un descenso de la actividad.
Por encima de España, en una clasificación que encabeza Holanda, están también varios de los socios europeos, como, en orden de aparición, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, El Reino Unido, Suecia, Bélgica y Malta. O Alemania, Austria, Noruega, Finlandia o Hungría. En todo caso, España ha desaparecido de los primeros veinticinco puestos en los que estaba el año pasado y que forman los países "del liderazgo" de una lista de 125 y que termina Nepal.
El dato sobre España contrasta con la defensa que han hecho todos los gobiernos de que la economía nacional es una de las más abiertas del mundo. Sin embargo, el estudio tiene tres áreas para establecer la clasificación de los diferentes países, teniendo en cuenta el movimiento comercial, de capitales, la información (por el tráfico de Internet, los minutos de llamadas telefónicas y el comercio de publicaciones impresa). Además, también tiene en cuenta los inmigrantes nacidos en el país, el movimiento turístico y la presencia de estudiantes internacionales).
En la primera área, que se refiere al tipo de flujos y cantidad de mercancías que cruzan las fronteras nacionales, España ocupa la posición número 66 de entre 125 países. Esto quiere decir, que hay otros 65 países que tiene un tráfico más intenso de mercancías en proporción a su tamaño. Y de hecho, España está en la posición 63 en cuanto al número de productos. En definitiva, que la economía hispana necesita avanzar en la diversificación. Hay que tener en cuenta que, precisamente, el predominio de la construcción ha sido una de las razones que han llevado a España a la gravísima situación económica en la que se encuentra.
Sin embargo, a pesar de este último problema, España ocupa la novena posición en cuando al número de países a los que exporta e importa Los más importantes son Francia, Alemania, Portugal, Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Redes sociales
Las redes sociales más usadas a nivel mundial son:
1- Youtube
2- Facebook
3- Twitter
4- My space
5- Instagram
6- Tumblr
Los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo dedican a navegar en las redes sociales, según un estudio del canal de televisión MTV, en el que se concluye que 8 de cada 10 encuestados las usan diariamente entre 4 y 5 horas. Los jóvenes usan las redes sociales de forma "constante" a lo largo de todo el día y sus interacciones aumentan mes a mes.

Como usamos internet
-Ante personas desconocidas en las redes, los jóvenes tienden a "aceptar su petición de amistad", ya que un 74% de los europeos encuestados reconoce haber agregado un contacto a pesar de no conocerlo, por curiosidad (40%) o porque le parece atractivo (18%).
-El "espionaje" es otra de las actividades que desarrollan los jóvenes en las redes, es "muy alto y suele responder a intereses amorosos", como navegar por el perfil de la expareja (el 49% de los españoles lo hace).
-Cuidar las apariencias en sus perfiles es otro de los asuntos que preocupan a los jóvenes. En España, tres de cada cuatro encuestados reconoce haberse "desetiquetado" fotos en las que "no sale suficientemente sexy"; casi un 30% retoca sus imágenes antes de subirlas a las redes y uno de cada ocho encuestados se ha creado un perfil falso.

Importancia de las nuevas tecnologías.
Hoy en día , los progresos en las tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, estan teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dosmodelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
La influencia de internet.
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía movil. En escaso tiempo internet se ha echo imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal a sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utilizan constantemente. Aún queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.
La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas personas prefieren trabajar en casa. En cuanto al uso de Internet, es más reducido, sobre todo en las PYMES. Así, diversos estudios destacan que las organizaciones no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:
1.Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular)
2.Poco apoyo por parte de la dirección.
3.Retorno de la inversión poco claro.
4.Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.
5.Falta de planificación en el proceso de integración de Internet.
6.Falta de personal cualificado para este área.
7.No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
8.No se tiene como prioritario.
9.Resistencia al cambio.
10.Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.
Con lo que, como se puede observar aún hay mucho camino por recorrer aunque muchas de ellas ya han dado el primer paso. Las PYMES tienen multitud de posibilidades en Internet, con un enfoque distinto a las multinacionales, pues sus inversiones son necesariamente mucho menores, pero tienen muchísimas posibilidades por delante.
Full transcript