Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

No description
by

Nora Munguia

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Sistema Nervioso Autónomo
Existen receptores para el dolor de las vísceras y algunos tipos de estímulos, como la falta de oxígeno o el estiramiento, puede producir dolor extremo.
SISTEMA NERVIOSO
SIMPÁTICO
El control ejercido por el sistema nervioso autónomo es extremadamente rápido; también es extenso, dado que un axón preganglionares puede establecer sinapsis con varias neuronas posganglionares.
Doctora Tesla Valle

Las vías eferentes del sistema nervioso autónomo están formadas por neuronas preganglionares y posganglionares.
El sistema nervioso autónomo posee neuronas aferentes, conectoras y eferentes.

El funcionamiento del sistema nervioso autónomo está regulado por una serie de neutransmisores químicos. Los más importantes son:
 La acetilcolina
 La noradrenalina

Debe señalarse que ambas divisiones operan en conjunto y que este equilibrio en las actividades es lo que mantiene un medio interno estable.
Funciones
Acelera
Frena
Se denomina también tóraco-lumbar, porque el soma de su primera neurona se ubica en el cuerno lateral de la médula torácica. Incorporando a veces el segmento C8 y el segmento L1. Esta formado por una serie de ganglios situados en antero lateral de la columna vertebral, hacia los dos lados y de manera simétrica.
Las fibras simpáticas pre-ganglionares abandonan el nervio espinal por la rama comunicante blanco para llegar a los ganglios paravertebrales de la cadena simpática una vez dentro del ganglio las fibras simpáticas pre- ganglionares pueden seguir tres pasos:
2. Continuar desplazándose en forma ascendente (hacia craneal) o descendente (hacia caudal) por la cadena ganglionaria simpática hasta llegar a otros ganglios para hacer sinapsis por encima o por debajo del ganglio por el que ingresaron.
3. Seguir su trayecto dentro de la cadena simpática hasta los ganglios pre vertebrales o colaterales para establecer sinapsis con las neuronas presentes en su interior
En general, las fibras nerviosas pre ganglionares del sistema simpático son mas cortas que las fibras pos ganglionares, debido a que el segundo cuerpo neuronal, dentro del ganglio paravertebral, esta mas cerca de la medula espinal
Efectos del Sistema nervioso simpático
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO
Tiene dos tipos de neuronas:
-Neuronas pre-ganglionares
-Neuronas pos-tganglionares

Controla las funciones de muchos órganos y tejidos, entre ellos el musculo cardiaco, el musculo liso y las glándulas exocrinas.
Junto con el sistema endocrino produce los ajustes internos finos necesarios para que el medio interno del organismo sea óptimo.
Se efectua sobre la base de diferencias anatómicas, diferencias en los neurotransmisores y diferencias en los efectores fisiológicos.
Cada cadena del simpático esta formada por:
Los nervios del sistema simpático se originan en la medula espinal, las neuronas pre-ganglionares se ubican dentro del asta intermedio lateral de la sustancia gris.

Las fibras preganglionares establecen sinapsis con las fibras posganglionares enrollándose en sus prolongaciones dendríticas, de tal forma que cuando llega el estímulo excitador, se libera el neurotransmisor y se excita a la neurona posganglionar.
El grupo de ganglios permanece unido por fibras nerviosas longitudinales lo que da lugar a la formación de dos troncos llamados cadena del simpático que se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix
1. Hacer sinapsis con las células neurales posganglionarias se dirigen al nervio raquídeo a través del ramo comunicante.
Los ganglios paravertebrales se sitúan fuera de la cadena simpática por delante de la arteria aorta También son llamadas ganglios pre-aórtico o colateral.
Algunos ejemplos de estos: -Ganglios cervicales
-Ganglios celiacos
-Ganglios mesentéricos
-Ganglios aórticos
Las fibras preganglioanares simpáticas que inervan las áreas de la cabeza y del cuello inician su recorrido entre el primero y el tercero segmento torácico (T1-T3) de la medula espinal luego de pasar por el ramo comunicante blanco llegan al ganglio simpático, continuando su recorrido como fibras pre ganglionares hasta hacer sinapsis en alguno de los tres ganglios cervicales colaterales.
Pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo.
Topográficamente se dividen en cuatro porciones:
-Porción Hipotalámica
-Porción Mesencefálica
-Porción Rombencefálica
-Porción Sacra

Provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo.
Su Función es
Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.
Realiza funciones
Aparato Cardiovascula
Aparato Gastrointestina
Aparato Genitourinario
Aparato Respiratorio
Anatomía del Sistema Autónomo Parasimpático
Da Protección, prepara al organismo para descansar, tiene una acción contraria al simpático, su neurotransmisor en la acetilcolina.
Componentes:
PARTE CENTRAL
PARTE PERIFERICA
PARTE SACRA
Correlaciones Clinicas:
Frecuencia cardiaca:
- TAQUICARDIA
-BRADICARDIA
Frecuencia respiratoria:
-TAQUIPNEA
-BRADIPNEA
Trastornos digestivos:
- Diarrea
- Estreñimiento
Trastornos urinarios
Trastornos a nivel de piel:
-Piloerección
-Diaforesis
Trastornos a nivel ocular:
Conclusiones:
Se divide en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
Definimos la Función del Sistema Nervioso Autónomo la cual es coordinar todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

Comprendimos las diferencias del Sistema Nervioso Autónomo Simpático y el Sistema Nervioso Parasimpático.El sistema simpático que es la división más grande del sistema nervioso autónomo y la función del sistema simpático es preparar al organismo para una emergencia. Mientras que el Sistema Nervioso Parasimpático es el encargado de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo.

Dimos a conocer los Neurotransmisores involucrados en El Sistema Nervioso Autónomo.
• Tres ganglios cervicales (Superior, medio, inferior)
• Once o doce ganglios torácicos
• Cinco lumbares y cinco sacros
El Sistema Nervioso Autónomo también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
Conocimos El Sistema Nervioso Autónomo Tanto su Definición, División y Funcionamiento.
Diferencias:
-Midriasis
- Miosis
Full transcript