Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Batalla de Carabobo (1814)

No description
by

Aleja Mendieta

on 28 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Batalla de Carabobo (1814)

Batalla del Carabobo (1814) BATALLAS Consecuencias Batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martinez. Antecedentes Monteverde intento reconquistar Maturin ya que las provincias de Guayana, Nueva Barcelona y Cumana habían caído en manos de Mariño rápidamente, pero fracaso en repetidas ocasiones.
Cuando intento detener a Bolivar en el oeste fue mutilado en batalla y forzado a refugiarse en Puerto Cabello donde Cajigal lo revelo del mando.
Los realistas quedaron reducidos a sus posiciones en el valle del rio Orinoco, Apure y la Provincia de Coro tras la toma de Caracas por Bolívar, el 6 de Agosto de 1813.
La llegada del brigadier José Ceballos con 5000 soldados peninsulares les permitió resistir para volver a la ofensiva. La Campaña Tras el exilio de la campaña de reconquista de Domingo de Monteverde con la toma de Caracas el 29 de Julio de 1812 el gobierno colonial se reestablecio en Venezuela.
Monteverde planeaba lanzar una ofensiva contra las Provincias Unidas de la Nueva Granada, sin embargo, antes de poder actuar dos coroneles rebeldes exiliados se le adelantaron al año siguiente.
Simón Bolívar inicio su Campaña Admirable en el Occidente mientras que Santiago Mariño desembarco en el Oriente con exiliados de Isla Trinidad. En febrero de 1814 las principales amenazas para la Segunda República de Venezuela eran los ejércitos de José Tomas Boves en los Llanos (8000 hombres), José Ceballos en el oeste (4000 hombres) y Juan Manuel Cajigal (3000 hombres) quienes habían reorganizado sus fuerzas tras la Campaña Admirable y empezaban ofensivas. Además el coronel Francisco Rosete (bajo las ordenes de Boves) actuaba salvajemente en los Valles del Tuy. Ante este peligro Mariño finalmente se animo a auxiliar a Bolívar pero ya era tarde para contener a todos sus enemigos. El 23 de Marzo el ejercito patriota de Occidente y su par de Oriente al mando de Bolivar y Mariño respectivamente se unieron a Los Pilones, en el actual Estado Guarico, con el fin de sumar fuerzas contra los realistas, sin embargo, su mando permanecio dividido lo que habria de ser decisivo en el futuro. La mayoria de las tropas de Bolivar venian de las regiones andinas del oeste y las de Mariño eran de la costa oriental. Cuando en las tropas de Mariño empezaron a producirse un gran numero de deserciones tras la Batalla de Bocachica (31 de Marzo) Bolivar se lo recrimino a pesar de que lo mismo pasaba en sus propias filas y habia ademas espias realistas en sus unidades. Esto solo contribuyo a aumentar la tension entre ambos comandantes. El ejercito español comandado por Cajigal, tras haber partido de Coro se detuvo el 16 de Mayo en Guataparo, a tan solo siete kilometros de la ciudad de Valencia, en cuyas cercanias estaba el ejercito de Ceballos. Cajigal asumio su posicion defensiva, pues deseaba abstenerse de atacar hasta que Boves hubiese penetrado a los valles de Aragua. Bolivar salio de Valencia el 16 de Mayo con cuatro divisiones y al dia siguiente encontro a Cajigal desplegado en orden de combate en Tocuyito, los patriotas atacaron a la vanguardia enemiga pero Cajigal evito el combate y se retiro via San Carlos para dar auxilio al derrotado ejercito de Ceballos en su intento de tomar Valencia. Salomon y otros comandantes locales que lo reconocieron como nuevo Capitan General de Venezuela y comandante del ejercito realista. Bolivar retrocedio hasta Valencia donde tenia una mejor posicion estrategica el dia 18. Cajigal volvio a avanzar hacia Valencia llegando a las afueras de la ciudad el 20 de Mayo pero al ver la cercania de las fuerzas patriotas retrocedio y tomo decisiones y tomo posiciones en la Sabana de Carabobo.
Ante esto las fuerzas patriotas avanzan saliendo de sus posicones a la sabana el 25 La Batalla El combate comenzó a la una de la tarde cuando la división de Rafael Urdaneta abrió fuego contra el enemigo intentando flanquear a los realistas por derecha, pero este era un truco, ya que distrajo a Cajigal del principal ataque que se dio por el otro flanco y el centro con el avance de José Francisco Bermudez, Juan Manuel Valdez y Florencio Palacios.
Por cerca de una hora las posiciones realistas resisten dándose feroces combates y un nutrido fuego cruzado hasta que su centro empieza a ceder, el Mariscal Cajigal envía entonces a sus mejores tropas, los carabineros de Granada a proteger dicha posición. En respuesta a esto Bolívar ordena a Santiago Mariño que la caballería de José Gregorio Monagas, Juan José Rondón y Lucas Carvajal ataque a los carabineros granadinos mientras la artillería patriota de Diego Jalon se dedica a bombardear la posición del Estado mayor realista forzándolo a cambiar de lugar varias veces, impidiéndole reaccionar. Los lanceros patriotas atacan de frente a los carabineros a caballo que tras un terrible combate empiezan a retroceder, arrastrando con ello a la infantería realista que rompe filas y huye en medio del pánico.
A las seis de la tarde la batalla termina y Cajigal intenta organizar una retirada ordenada, cosa que le es impedido por la caballería republicana que ataca a su comitiva desde todos lados. El Mariscal y su Estado Mayor apenas logran escapar con unos pocos hombres. Tras la derrota Ceballos huyo al Occidente y Cajigal escapo huyo a Apure pero este ultimo le otorgo amplios poderes a Boves para que este continuara su campaña, sin embargo, Boves opto por retirarse a los Llanos a conseguir refuerzos y apertrechar a sus tropas. La batalla pudo ser decisiva para la idependencia venezolana pero Bolivar en vez de avanzar contra el Guarico para acabar con la rebelion de los llaneros con todo su ejercito, lo que seria la decision mas sensata, opto por dividirlo. Encargo al general Rafael Urdaneta con 700 infantes marchar al Occidente, a una division de 400 infantes y 700 jinetes ir tras Cajigal y Ceballos para impedir que pudieran apoyar a Boves, el mismo decidio ir tras Valencia y Jose Felix Ribas fue enviado por refuerzos a Caracas y acantono en Aragua a Santiago Mariño con 3000 hombre. Este acampo en Villa Cura, desde donde podia atacar los Llanos, bastion realista. Mientras Jose Tomas Boves partio con un poderoso ejercito desde Calabozo en una campaña que terminaria en la Segunda Batalla de La Puerta.
Full transcript