Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES"

No description
by

Gloria Osorio

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES"

AUTORES
Jorge Carpizo (1944-2012): jurista mexicano, rector de la UNAM, presidente CNDH, Procurador y secretario de gobierno.
Mario Verdugo: jurista chileno, "manual de derecho político", "diccionario de jurisprudencia de chile".
Karl Loewenstein (1981-1973): Padre del constitucionalismo moderno, "teoría de la constitución".
PERPECTIVAS
TRADICIONAL: trata de resaltar las características más relevantes de la constitución escrita o codificada, analiza lo que expresa la constitución escrita. (carpizo).

ONTOLÓGICA: compara la constitución escrita o codificada y la realidad en que se aplica. (Loewenstein).
Consiste en estudiar y contrastar el contenido de la constitución escrita con la realidad constitucional, o sea con la realidad del proceso del poder.


CRITERIOS PARA CLASIFICAR
Atender a su estructura.
Según el procedimiento de modificación o sustitución.
Tener en cuenta su efectividad.

De acuerdo a esto, sirven para identificar y/o comprender el sistema político de un país y concluir cual es la mas adecuada.
PERSPECTIVA ONTOLOGICA (Karl Loewenstein)



Pactadas: Es multilateral, la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad, se dice que parten de la teoría del pacto social, implica una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u otorgadas.


SEGUN MARIO VEDUGO:

Material: considera normas escritas o no, pero refiere a la organización fundamental del Estado.
Formal: refiere a un sistema de normas según la estructura del poder estatal.
Sumarias: se limita a regular los aspectos esenciales de las instituciones
Desarrolladas: pormenorizan materias propias de la ley ordinaria.




POR SU VIGENCIA

Constituciones normativas : textos que deben ser observados y practicados por gobernantes y gobernados.
Constituciones nominales: es una Constitución jurídicamente válida, pero la dinámica política social no se adapta a sus normas.
Constituciones semánticas : en la que los detentores fácticos del poder buscan justificar su gestión a través del texto constitucional.

Constitución originaria: crea un nuevo principio funcional para el proceso del poder político y para la formación de la voluntad estatal
señaló el parlamentarismo británico, el presidencialismo norteamericano y las constituciones soviéticas.
Constitución derivada: es aquella que adapta a su realidad y a sus necesidades los principios funcionales de una constitución originaria.
Ideológico-programáticas y utilitarias: responde al criterio de si la constitución tiene un programa ideológico y si está cargada ideológicamente, o si solo presenta un cuadro utilitario con la finalidad de regular el mecanismo del proceso gubernamental.
Como ejemplos de constituciones utilitarias señaló la Constitución Federal Alemana de 1871 y la francesa de 1875. Entre las ideológicas enumeró a la mexicana de 1917 y a ley fundamental de Bonn de 1949.
Constitución normativa: es aquella en la que la realidad del proceso político se realiza de acuerdo con lo señalado en la norma constitucional; existe adecuación entre realidad y norma.
Como ejemplo, destacó a la Gran Bretaña, Suecia, Estados Unidos e Italia.



SEGUN CARPIZO
Democráticas: Aquellas que realmente aseguran ampliamente al individuo sus garantías individuales, le garantizan un mínimo digno de seguridad económica y no concentran el poder en una persona o grupo.
Cuasi-democráticas: el individuo tiene constitucionalmente aseguradas toda una serie de garantías individuales y un digno mínimo económico, pero en la realidad, no se cumplen bien. El respeto hacia la persona humana es incompleto.
Son países cuya estabilidad política no es muy firme, la situación económica no es muy próspera y las desigualdades sociales y económicas son fuertes.




POR SU EFECTIVIDAD
Dogmáticas: contienen normas abstractas y organizan instituciones generales.





"CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES"
SU CLASIFICACIÓN
PERSPECTIVA TRADICIONAL
Escrita: Texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, limites y facultades del estado, así como derecho y obligaciones de los individuos, esta sobre toda norma de rango inferior.
No escrita (consetudinaria): No existe un texto especifico en el que contengan en su totalidad las normas básicas, si no que se encuentran a lo largo de diversas leyes.
Flexibles: se refieren al proceso de reforma constitucional que ellas se permiten, puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria.
POR SU ORIGEN
Otorgadas: corresponden a un estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga por ser el depositario de la soberanía, se trata de una en la que se reconocen los derechos para sus súbditos.
Impuestas: Hay constituciones que son impuestas por el Parlamento al monarca, es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas políticas al rey.
Por voluntad de la soberanía popular: son aquellas cuyo origen es directamente la sociedad, se manifiesta a través de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder público, sino que la propia Constitución surge de la fuerza social.

POR SU REFORMABILIDAD
Rígidas o pétreas: establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad de los preceptos constitucionales.
Semi-rígidas: Prohíbe la reforma de una o varias de sus cláusulas.
Los primeros estatutos constitucionales fueron de tipo dogmático, tomaron al hombre teórico e independiente del mundo real y le adjudicaron muchos derechos rodeados de principios apriorísticos.

Orgánicas: recogen al hombre en una determinada realidad, le brindan derechos concretos, vinculados a prescripciones prácticas. Plantean reglas positivas y modelan instituciones concretas.
De democracia popular: se configuran primordialmente en los países socialistas donde el énfasis no se encuentra puesto en la garantía de los derechos humanos, sino en el aseguramiento del mínimo económico digno, la persona realmente se encuentra subordinada a los fines del estado, posee un partido unico.
Como ejemplos menciona a Hungría, Checoeslovaquia, China, Albania, Bulgaria y Rumania. Seguramente la situación ha cambiado con la ciada del bloque soviético.
No democráticas: son aquellas en las que no se aseguran los derechos humanos y el principio de separación de poderes y el del sistema de partidos políticos se resume en la voluntad de quien detenta el poder.

FUENTES DE INFORMACION:
http://es.slideshare.net/jsantillanuniandesr/clasificaciones-constitucionales-38196486

http://aprenda-derecho-tucuman.blogspot.mx/2013/04/clasificacion-de-las-constituciones_16.html

http://www.bcn.cl/ecivica/clasifconst/
POR:
MARTINEZ CORONA JORGE FARID

MARTINEZ REYES DAVID OLIMPICO

OSORIO MARTINEZ GLORIA ITZEL
Full transcript