Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODOS DE PRODUCCION FEUDAL Y CAPITALISTA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODOS DE PRODUCCION FEUDAL Y CAPITALISTA

CAPITALISMO
MODO DE PRODUCCIÓN
Es la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.De acuerdo con Marx la combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas están relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir.

Características

MODOS DE PRODUCCIÓN FEUDAL Y CAPITALISTA

HECHO POR:


MARIO ALBERTO CIFUENTES ZAPATA.
ANGIE PAOLA RAMIREZ ACEVEDO.
ANLLELY RIVERO LOPEZ.
YORMAN ANDRES RODRIGUEZ GONZALEZ.

Para Marx el misterio de cómo y por que existe un determinado orden social y sus cambios debe buscarse en el modo específico de producción que domina esa sociedad. Sostiene también que el modo de producción da forma al modo en que se produce la distribución, la circulación y el consumo, todo lo que constituye la esfera económica. Para entender el modo en que la riqueza es distribuida y consumida es necesario saber cómo se produce.
FEUDALISMO
El feudalismo fue un sistema que se desarrolló durante la Edad Media, alcanzando sus formas más características entre los siglos X y XV, y en el cual intervienen 3 aspectos :

A) Aspecto Social: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje).
B) Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor.
C) Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

- La época del feudalismo se prolongó un largo periodo: En china, por ejemplo, el régimen feudal duró mas de 2000años.En los países de Europa occidental, el feudalismo existió desde los tiempos del derrumbamiento del imperio romano (siglo v) hasta el siglo XVII en Inglaterra, y hasta el siglo XVIII en Francia. En Rusia subsistió el feudalismo desde el siglo IX hasta la abolición de la servidumbre en 1861.-
El siervo no era esclavo y poseía hacienda propia.
- Toda la producción tenia productos de trabajo que se destinaban principalmente al consumo personal y no al cambio .
- El señor feudal no podía matar al campesino ,pero en ocasiones si lo podía vender.
- El tiempo de trabajo del campesino se dividía en dos partes: necesario y adicional. Durante la primera el campesino creaba el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Y durante la segunda creaba el plus producto, del que se apropiaba el señor feudal en forma de renta del suelo.
- En el siglo xv aparecieron los altos hornos, la brújula y los grandes descubrimientos geográficos.
La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.


En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de su enfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.


Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Los eclesiásticos:


El Alto Clero estuvo siempre dominado por el episcopado, cuyos poderes terrenales eran equiparables a los de cualquier señor laico. En un primer momento, los monjes, todos pertenecientes al Bajo Clero, quedaban dentro del ámbito de poder de los obispos; más tarde, serían los abades quienes terminarían por delimitar su autoridad sobre los miembros de las órdenes monásticas, quedando los sacerdotes en el ámbito de la diócesis episcopal.

La caballería:


La obligación primordial del vasallo era cumplir con los deberes militares, sobre todo la defensa del señor y sus bienes, pero también la defensa del propio feudo y de los siervos que en él se encontraban. Una obligación pareja era aportar una parte mínima de los tributos recaudados al señor para engrandecer sus propiedades. El caballero no tenía en realidad un dueño, ni estaba sometido a poder político alguno, de ahí que se encontrasen caballeros que luchaban en las filas de un rey un día, y al siguiente en las de otro. Su deber real era para con el señor a quien le unía un espíritu de camaradería.

Los no privilegiados


El conjunto de laicos libres que no pertenecen a la reducida categoría caballeresca son los no privilegiados en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo.


Los siervos:


El más numeroso grupo lo forman los campesinos libres, que trabajan la tierra, generalmente ajena, o pequeñas parcelas propias. Entre éstos sigue habiendo diferencias, según se sea labrador que dispone de una yunta de bueyes o mero peón. En algún caso singular, campesinos libres llegan a poseer grandes extensiones que les permitirán más tarde llegar a la condición de terrate nientes y, de ahí, a nobles, pero serán situaciones excepcionales.

Los villanos:


Recibían este nombre los habitantes de las villas dedicados a la agricultura. Se distinguían dos clases: los siervos y los campesinos libres. Los siervos no eran dueños de sus tierras. Formaban parte de la tierra, por lo cual se les llamaba siervos de la gleba. No podían abandonar la tierra sin consentimiento del señor, lo mismo para contraer matrimonio.
gracias por su atencion
Full transcript