Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS

No description
by

JACQUELINE MONTECINOS

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS
TRATAMIENTO QUE INCLUYE PRESTACIONES MÉDICAS Y PSICOSOCIALES EN MODALIDAD AMBULATORIA DIURNA O VESPERTINA.
ABUSO O CONSUMO PROBLEMATICO DE RIESGO MODERADO
SIN ENFERMEDAD MENTAL SEVERA
CBPS MODERADO
ACTIVIDAD EDUCACIONAL O LABORAL PARCIAL O TOTAL
CON RED DE APOYO FAMILIAR
Poblacion General
Población aDOLESCENTE
INFRACTORA DE LEY
POBLACION FEMENINA
Población Penal
Poblacion situacion de calle
TRIBUNALES DE DROGA
AMBULATORIO BASICO
AMBULATORIO INTENSIVO
RESIDENCIAL
UHCE
Centro de Reinserción
social
Entrevista motivacional
Terapia cognitivo conductual individual y grupal
Intervenciones familiares
Intervenciones para Desintoxicación ambulatoria
Consejería individual y grupal
Tratamiento de enfermedad mental leve o moderada
Intervenciones recreacionales
Psicoeducación
Terapia Farmacológica cuando corresponda
Intervenciones psicosociales (visitas domiciliarias, talleres, intervenciones
ocupacional) en la comunidad
Consultoría de Salud Mental con equipo de especialidad en Salud Mental
Derivación asistida a Clubes de Autoayuda

INTERVENCIONES
El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 20 años que presenten consumo problemático de drogas y alcohol.

Mujeres adultas mayores de 20 años, con o sin hijos y/o embarazadas y que presentan un consumo problemático de alcohol y drogas.
Esta modalidad se inserta en un modelo técnico de tratamiento y rehabilitación de carácter resolutivo para esta población específica, diseñado para lograr una oportuna, adecuada y eficaz asistencia terapéutica.

Este diseño contempla el trabajo conjunto con dispositivos sociales de cuidado y tenencia de los hijos, así como también de integración familiar y social con el entorno.
El Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores bajo supervisión judicial consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, con la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.

El programa funciona como alternativa e inserto en los Juzgados de Garantía.

Para hacer efectivo el acceso a tratamiento, es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento y equipos especializados; el equipo jurídico (juez, fiscal, defensor); y el equipo prestador de tratamiento (médico psiquiatra, dupla psicosocial).
En estos programas pueden participar personas que cumplen con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, denominada suspensión condicional del procedimiento, vale decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años.

Además de esta condición, estas personas no deben presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes. Ser consumidores problemáticos de drogas y manifestar disposición voluntaria a participar
BENEFICIARIOS
En la actualidad, el programa se ejecuta en tribunales de seis regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
Este programa consiste en otorgar tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de sustancias a personas en situación de calle, que requieran apoyo para su propósito de cambio de conducta de consumo, pertenecientes al Programa Calle, del Ministerio de Desarrollo Social.

Contempla principios y estrategias de intervención flexibles, personalizadas, de acuerdo a las necesidades de la población destinataria del programa.
Se trata de una modalidad de intervención de moderada a alta complejidad en el abordaje terapéutico de los problemas del consumo de sustancias y sus consecuencias sociosanitarias asociadas, como complemento del trabajo psicosocial y de integración social que realiza el equipo o red psicosocial del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.

Para ello se cuenta con un equipo clínico interdisciplinario con enfoque comunitario, que realiza, para el logro del propósito del programa, una intervención ambulatoria y en terreno, apoyo clínico y farmacológico, en estrecha relación con equipo de intervención psicosocial.
El equipo del Programa Calle tiene como función principal la vinculación en el contexto (trabajo de calle) y acompañamiento individual, actividades socio ocupacionales, apoyo al tratamiento, revinculación familiar, e inserción en el entorno comunitario.
Personas Adultas consumidoras problemáticas de drogas, en situación de calle pertenecientes al Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.
BENEFICIARIOS:
Penados que cumplen condena en el medio libre en Centros de Reinserción Social de las ciudades de Antofagasta y Santiago
La Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, vigente desde junio del 2007, establece la sanción accesoria de tratamiento de drogas y la posibilidad de que los jóvenes con medidas o sanciones, en medio libre o privativo de libertad, puedan acceder voluntariamente a tratamiento.

De manera de generar las condiciones necesarias para disponer de esta oferta, SENDA y MINSAL diseñaron este programa, considerando las características particulares de estos adolescentes y sus necesidades terapéuticas.

1. Adolescentes a los cuales se les haya aplicado por el juez como sanción accesoria, el someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol u otras drogas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley Nº 20.084, sujetos a sanciones penales, ya sean estas privativas de libertad o no.
2. Adolescentes, que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16 y 17 de la mencionada Ley, requieran ser sometidos a tratamiento de rehabilitación y accedan voluntariamente a ello.
3. Adolescentes imputados con medida cautelar, en medio privativo de libertad o medio libre, que requieran ser sometidos a tratamiento de rehabilitación y accedan voluntariamente a ello.
4. Adolescentes imputados con los cuales se haya acordado como condición de la suspensión condicional del procedimiento, el someterse a tratamiento.

BENEFICIARIOS
Consiste en otorgar tratamiento y rehabilitación especializado a internos e internas consumidores problemáticos de drogas, que cumplen condena en el medio privativo y en el medio libre.

El programa de tratamiento en adicciones se concibe como un conjunto organizado de intervenciones terapéuticas basadas en un enfoque biopsicosocial, que tiene como objetivos abordar dos ámbitos generales: consumo problemático de drogas y conducta delictiva; con lo cual se pretende la promoción de un estilo de vida y funcionamiento personal e interpersonal saludable y funcional a la sociedad.

Internos e internas de 11 centros de tratamiento de adicciones ambulatorios y residenciales instalados al interior de 9 unidades penales de ocho regiones del país (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Bío-Bío , Araucanía y Metropolitana).

BENEFICIARIOS:
El tratamiento ambulatorio intensivo se encuentra indicado para adolescentes que presentan un consumo de riesgo moderado junto con una enfermedad mental severa, o que pueda apoyar el tratamiento, con o sin enfermedad mental severa concomitante.
Entrevista motivacional
Terapia cognitivo - conductual individual y grupal
Terapia familiar
Psicoeducación
Intervenciones para Desintoxicación ambulatoria
Consejería individual y grupal
Terapia ocupacional
Intervenciones recreacionales
Tratamiento de enfermedad mental
Terapia Farmacológica cuando corresponda
Intervenciones psicosociales (visitas domiciliarias, talleres, intervenciones
ocupacionales) en la comunidad
Coordinación con equipo psicosocial externo para el tratamiento e inserción social cuando corresponda
Derivación asistida a Clubes de Autoayuda.

El tratamiento residencial se encuentra indicado para adolescentes que presentan un consumo de alto riesgo, un compromiso biopsicosocial severo y una familia multiproblemática que no puede apoyar el tratamiento del adolescente. En el caso que presenten una enfermedad mental severa concomitante el Plan de Tratamiento será Residencial Modificado Dual.


Entrevista motivacional
Terapia cognitivo conductual individual y grupal
Terapia familiar
Psicoeducación
Intervenciones para Desintoxicación residencial
Consejería individual y grupal
Terapia ocupacional
Intervenciones recreacionales
Apoyar la asistencia a servicios de educación
Tratamiento de enfermedad mental leve o moderada
Cuidados de 24 horas al día en un ambiente terapéutico
Intervenciones psicosociales (visitas domiciliarias, talleres, ocupacional) en la comunidad
Terapia Farmacológica cuando corresponda.
Coordinación con equipo psicosocial externo para el tratamiento e inserción social cuando corresponda

En el caso del Tratamiento Residencial Modificado Dual las intervenciones
anteriores se adaptan a las características de la enfermedad mental severa y la
discapacidad asociada. Además se agregan las siguientes intervenciones:
Terapia farmacológica
Aprendizaje de habilidades sociales
Programa de rehabilitación psicosocial

La Hospitalización de Corta Estadía se encuentra Indicada para adolescentes que presentan:
síndrome de abstinencia severo y/o
riesgo de suicidio alto y/o
Psicosis descompensada con pobre control de impulso y/o
Enfermedad Mental con auto y heteroagresividad grave y/u
otra Enfermedad Mental con riesgo vital.

Estos Adolescentes requieren de observación médica y cuidados especiales las 24 horas al día.

Evaluación y tratamiento médico
Evaluación y tratamiento psiquiátrico
Terapia farmacológica
Intervenciones para Desintoxicación
Motivación al tratamiento
Psicoeducación (individual y familiar)
Consejería individual y grupal
Terapia ocupacional
Intervenciones recreacionales
Intervenciones psicosociales
Cuidados de 24 horas al día en un ambiente hospitalario.


INTERVENCIONES
INTERVENCIONES
INTERVENCIONES
JACQUELINE MONTECINOS O.
PSICOLOGA
DOCENTE IPV
Full transcript