Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ERA NAPOLEONICA

No description
by

anamaria paba torres

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ERA NAPOLEONICA

LA ERA NAPOLEONICA
¿QUE ES?
El Imperio napoleónico fue la culminación del proceso iniciado en 1799. Las reformas administrativas y fiscales en Francia y las victorias militares permitieron que Napoleón Bonaparte acapare cada vez más poder. Su gobierno autoritario reprimió a los disidentes y terminó con cualquier oposición en el parlamento.
NAPOLEÓN BONAPARTE
Napoleón Bonaparte nació en la isla de Corcega el 15 de Agosto de 1769. Tuvo 7 hermanos, José, Lucien, Elisa, Luis, Paulina, Carolina, Jerónimo. Sus padres Maria Leticia Remolina y Carlos Maria Bonaparte que era abogado de profesión pero con muchos problemas económicos, e ínfulas de nobleza; él logró que sus dos hijos mayores entraran becados al colegio Autun. Napoleón alcanzó grandes meritos escolares en matemáticas y fue una gran utilidad para su ingreso a la escuela militar de Brienne. De allí salió a los 17 años con el nombramiento de subteniente.
JUVENTUD REVOLUCIONARIA

Su agitada etapa juvenil discurrió entre idas y venidas a Francia, nuevos acantonacimiento con la tropa, cuyas explosiones violentas. Durante una estancia en Paris conoció los conflictos independistas de Corcega.
Napoleón se alzó mediante intrigas con la jefactura de la milicia en la calle de ajaccio. Pero fracasó y tuvo que huir con los suyos, para escapar al incendio de su casa y a una muerte casi segura a manos de sus enfurecidos compatriotas.

UN JOVEN NAPOLEÓN BONAPARTE
La historia del Imperio es una recapitulación de sus victorias sobre las monarquías europeas, aliadas en repetidas coaliciones contra Francia y promovidas en último término por la diplomacia y el oro ingleses. En la batalla de Austerliz, de 1805, abatió la tercera coalición; en la de Jena, de 1806, anonado al poderoso reino prusiano y pudo reorganizar todo el mapa de Alemania en la Confederación del Rin, mientras que los rusos eran contenidos en Friendland, en 1807. Al reincidir Austria en la quinta coalición, volvió a destrozarla en Wagram en 1809.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814), IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN ESPAÑA
La Revolución Francesa desemboca:
Una guerra de 23 años (1792-1815) en la que Inglaterra es el enemigo permanente de la Francia revolucionaria y Napoleonica.
En Inglaterra impera el parlamentarismo y no la monarquía absoluta.
Por la dominación Francesa sobre Belgica y su intento imperial sobre media Mundo, cuando Inglaterra se atribuye el poder Exclusivo sobre el Mundo Extra Europeo.
El Sistema Napoleónico se extiende:
La Revolución Liberal
Dominio de Francia
Poder Imperial de Napoleón
Napoleón decide invadir España e Imponer sobre ella a su hermano José como Rey, al considerar inseguros aliados a Carlos IV y Godoy, fáciles de derribar.
DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Aspectos Militares (1808-1813)
Sublevación popular de Ideas Tradicionales (Religiosas, Patrióticas y Monárquicas)
Guerra de ejércitos. La victoria en batalla de Bailen, luego viene casi total control de Francia sobre España y Portugal.
Guerra de guerrillas
Victoria del Ejercito Hispano Ingles. Con la motivación de labrarse poder absoluto.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Ruina enorme
Inicio del contagio Liberal y Nacionalista
División acentuada de España
Tradicionalismo en el pueblo insurrecto contra la invasión napoleónica (Los Realistas)
Liberalismo en los que se ponen al frente de la insurrección (Los Patriotas)
Los Afrancesados
Absolutismo en el gobierno anti tradicional de Fernando VII
Militarismo, golpismo. El liberalismo lo irán imponiendo a base de golpes militares y guerras civiles
La sociedad clasista reemplaza a la sociedad estamental
Insurrección liberal e independista en Hispanoamerica en beneficio de Inglaterra. Guerra civil. Consecuencias para España.
IDEAS NAPOLEONICAS
"Hay que acabar ya la novela de la Revolución que es lo que se ha hecho hasta ahora, y que hay que hacer ya la historia de la revolución"
"Yo soy Nacional"
LA DECADENCIA IMPERIAL
Tras coronar Napoleón a su hermano José como rey de España se inició una revuelta popular. A partir de aquel entonces muchas tropas francesas permanecieron en España, luchando contra la guerrilla patriótica. Gran Bretaña envió una fuerza de expedición va la península Ibérica y la lucha se prolongó varios años (la guerra de la Independencia). Después de su triunfo en Vitoria, las tropas inglesas y el duque de Wellington penetraron en Francia
Cuando Napoleón intento invadir Rusia en 1802 no contó con el invierno que iba a significar un gran obstáculo para el y sus hombres. Los pocos que volvieron llegaron a Francia desmoralizados. En 1813 Rusia formo una alianza con Austria, Prusia y la ayuda de Gran Bretaña. Invadieron Francia y sometieron a Napoleón a su primer Exilio en la isla de Elba.
Napoleón se escapo de la isla de Elba y volvió a Francia donde pensó retomar el poder e hiso la famosa batalla de Waterloo frente a Inglaterra. salio derrotado y otra vez fue sometido a un exilio, esta vez en la isla de Santa Helena. Murió en 1821 de causas desconocidas, hay muchas teorías como que tenia cáncer en el estomago ya que en la mayoría de cuadros en los que el aparece tiene la mano metida dentro de la chaqueta en el estomago, también se dice que lo envenenaron o que fue la edad y el desgaste pero nadie sabe con exactitud las causas de su muerte.
LA DECADENCIA
EL CONSULADO
Aunque el régimen consular determinó la existencia de tres cónsules: Sieyès, Ducos y Bonaparte, poco tiempo pasó pera que Napoleón se alzara con la dignidad de primer cónsul vitalicio, y asumiera poderes casi dictatoriales en virtud de la constitución de 1799. Estaba apoyado en cuatro asambleas: el Consejo de Estado, el Senado, el Cuerpo Legislativo y el Tribunado. Los otros dos cónsules solo cumplían funciones consultivas. A partir de este momento, se sentaron las bases de la nueva Francia a través de la reorganización completa del país en todos los campos: se institucionalizó el gobierno nacional, se reorganizó la hacienda y se estabilizaron los impuestos, al fundar el Banco de Francia, se regularizó la educación y se creó un nuevo código civil.
POLÍTICA INTERNA
Su gobierno permitió la recuperación de Francia.
Reorganizó las leyes creando el Código Civil, el Código Penal, el Código de comercio y el Código de Instrucción criminal.
Solucionó el conflicto de Francia con el Papa firmando un acuerdo llamado "Concordato" que reconocía que la religión católica era la religión de los franceses pero no del estado.

POLÍTICA EXTERIOR
Su objetivo fue establecer en Europa un imperio Francés bajo los principios de la revolución.
Consiguió ocupar gran parte de Europa.
Su mayor enemigo fue Inglaterra.
Napoleón decretó el bloqueo que impedia el ingreso de mercaderías y buques ingleses a Europa pero Portugal no acató esta medida lo que obligó a su invasión y consecuentemente la de España.
En España Napoleón tomó prisionero a el rey Fernando y le otorgó el trono a su hermano conocido como Pepe Botella.
ASPECTOS POLÍTICOS
Sublevación de ideas tradicionales como religiosas y monárquicas.
Religiosas: No solo profesión de fe católica en Dios, sino conformidad de las leyes con esa fe católica.
Monárquicas: Basadas en el principio de autoridad, que viene de Dios, sino conformidad de la leyes con esa fe católica.
Ante la ocupación Francesa y la imposición de José I como rey, se produce la subdivisión de los anti tradicionales.
"AFRANCESADOS" que eran los que atacaban el gobierno de José I.
"PATRIOTAS" que se unieron al pueblo que era de ideas tradicionales.
GUERRAS NAPOLEÓNICAS
Las guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón gobernó Francia. Fueron una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución Francesa y continuaron gracias al financiamiento de Inglaterra.

COALICIONES
PRIMERA COALICIÓN: 1792 – 1797

SEGUNDA COALICION: 1,798 – 1,801
TERCERA COALICION: 1805
CUARTA COALICION: 1,806 – 1,807
QUINTA COALICION: 1809
SEXTA COALICION: 1812-1814
SEPTIMA COALICION: 1815
REPERCUSIONES
Existen países europeos que tienen un sistema de leyes civiles, con un código legal influido por el código napoleónico.
Francia no volvió a ser una potencia dominante en Europa, como lo había sido desde los tiempos de Luis XIV.
Se desató el nacionalismo, fuerza que avivó el nacimiento de naciones y el fin de otras. El mapa de Europa tuvo que ser redibujado sobre las bases de la cultura, el origen y la ideología de las gentes.
Gran Bretaña se convirtió en la potencia hegemónica, tanto en tierra como en el mar.
La guerra en la Península Ibérica dejó completamente destrozada a España, así como su armada y ejército. Para 1825, toda la antigua América española, con la excepción de Cuba y Puerto Rico, se había convertido en repúblicas independientes o había pasado a formar parte de Estados Unidos (Florida, Luisiana), Gran Bretaña (Trinidad) o Haití (Santo Domingo).
EL IMPERIO
1. Ocurre desde la coronación de Napoleón como emperador de Francia en 1804 hasta su decadencia en 1815
2. Abarcó gran parte del territorio de Europa Occidental y Central.
3. Se llevaron a cabo muchos enfrentamientos militares, llamdas guerras napoleónicas.
4. Con la formación de los imperios se lograron cambios en Europa
Abolición del sistema de gobierno existente del feudalismo y monarquia.
Se restableció las relaciones con la iglesia.
Impulsó la economía de Francia Y un sistema educativo centralizado.
INTEGRANTES:

ANAMARÍA PABA TORRES
MARÍA JOSÉ TORRES NUÑES
MARÍA LUCÍA RINCÓN PÉREZ
JAISA GABRIELA SARABIA SANCHEZ
JOSE IGNACIO GAONA PICÓN
RAFAEL DAVID REYES MARTINES
ARIANA SOFIA LATORRES RIZO
GRADO:
8-2
PROFESORA:
GEORGINA ANGARITA
GRACIAS
LOS CIEN DIAS
El periodo conocido como los Cien Días (en francés Cent-Jours), o Campaña de Waterloo, comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia. Este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte
LA BATALLA DE WATERLOO
El inicio de la batalla de Waterloo, el 18 de junio, se demoró durante bastantes horas mientras Napoleón esperaba a que el suelo del campo de batalla se secara de la lluvia de la noche anterior. A últimas horas de la tarde, el ejército francés no había conseguido expulsar a las fuerzas aliadas de Wellington de la colina donde se habían hecho fuertes. Una vez que los prusianos llegaron, atacando el flanco derecho francés en número cada vez mayor, el punto clave de la estrategia de Napoleón de dividir a los ejércitos enemigos había fallado, y su ejército era empujado de sus posiciones por el avance combinado de los aliados. A la mañana siguiente, la batalla de Wavre terminó con una victoria francesa que ya no servía para nada. El ala de Grouchy del ejército del norte se retiraba en orden, y otros elementos del ejército francés se encontraban en condiciones de unirse a él. Sin embargo, el ejército ya no tenía la fuerza necesaria para resistir a las fuerzas aliadas combinadas, por lo que se retiraron hacia París.
Full transcript