Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Persa

Características, Arquitectura Funeraria, Palacios y Templos y Urbanismo persa
by

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Persa

La Arquitectura Persa
Características Generales
La arquitectura persa en general, presenta características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico y no aporta novedades de importancia. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias.
La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en este imperio.
La Columna
“ La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”” . La columna en la época clásica del arte Persa se forma de:
Las columnas fueron utilizadas como influencia hitita, hecha de madera con base de piedra, formando pórticos. Formada por las siguientes partes:
• Basa de forma campaniforme.
• Fuste estriado según el modelo griego.
• Capitel con tres partes:
o motivos vegetales al estilo egipcio,
o paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
o Representación de animales como toros, leones,... sobre
cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.

Columnas Persas
La otra forma de construcción en la que se empeñó la construcción persa, que entendemos un tanto extranjera, aunque llegó a producir los elementos más propio de su arquitectura, fue, como acabamos de citar, la construcción en madera, material del que no disponían y que supuso un esfuerzo que sólo se justifica por su capacidad por la lucha contra lo imposible, y su deseo y nostalgia de reproducir elementos vegetales.

Para la ornamentación, las piedras turquesas procedían de Chorasmia, el lapislázuli y la cornalina roja se traían de Sogdiana, el oro de Sarde y de Bactria, la plata y el cobre de Egipto y que el marfil procedía de Etiopía, Sind y Arachosia
Arquitectura Funeraria
"Monumento funerario de Ciro el Grande", Pasargada, 530 a. Cto. Realizado en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente ó a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Está rodeado por una muralla y se dice que su inspiración se basa en los zigurats mesopotámicos.
Tumba de
Darío I
Es un tipo de enterramiento que imita a los Hipogeos egipcios, ya que está excavado en la piedra y es de altura considerable y sin escaleras por lo que se hace de difícil acceso. Exteriormente tiene forma de cruz griega, con una puerta adintelada en el centro. El pórtico se decora con columnas adosadas que sostienen un arquitrabe con decoración en relieve que muestra al rey invocando a los dioses y bajo él una serie de personajes que le sustentan y que son posteriores.
Las Torres de Fuego
"Las Torres de Fuego”, son estructuras situadas en la zona de los enterramientos de Naqs-i-Rustam en las que se ponían altares de fuego.
Junto a la tumba de Darío I se encuentran también “La tumba de Artajerjes I” y “La Tumba de Jerjes”, de igual estructura. Todas ellas están realizadas entre el siglo VI a. Cto. y el III a. Cto.
El Palacio de Persépolis
Palacio de Pasargadas
La religión fue muy importante para los persas. Esta religión estaba establecida por Zaratrusta. Está basado en el mazdeísmo. Se recoge en un libro sagrado, el Avestar, donde se puede ver una concepción dualista del mundo que hace que todo este regidor por dos registros: el bien y la luz representado por Ormuz o Ahura-Mazda, y el mal y las tinieblas representado por Ahriman.

Había cuatro principios fundamentales para este pueblo: respetar la ley, conservar la pureza del alma, cultivar la tierra y trabajar con empeño.

Los persas rendían culto a Ormuz mediante el fuego, por ello no hay templos, sólo altares donde se conserva el fuego sagrado. A Ormuz se le representa con el disco alado del que emerge medio cuerpo humano.
Templos Persas
PERSIA, Este país, por otro nombre Irán, sabe elegir bien: por ello le cuadra a su arquitectura la calificación de ecléctica. En sus épocas brillantes, toma de los egipcios la solución trilítica bajo los reyes aqueménides (558-330 a. de C.); y adopta las bóvedas caldeo-asirias, durante la dinastía sasánida (226-652 d. de C.). Tumbas reales trabajadas en la roca; torres para la adoración del fuego y magníficos palacios con grandes salas para el trono (apadanas), de columnas que exceden en algunos casos los 20 metros de altura, caracterizan el primer momento. De ricas maderas, nobles metales y excelentes piedras, fueron realizados así, en Persépolis y en Susa, palacios y salas debidos a Jerjes, Darío y Artajerjes en la primera y a este último, también, en la segunda.

El ejemplo más representativo del urbanismo aqueménida es la ciudad de Persépolis, que simboliza la grandeza del imperio. Fue creada como santuario dinástico y como ciudad de culto. En su estructura urbana se refleja muy bien el antiguo politeísmo iranio, unido al culto del toro y a los ritos de fertilidad. Las columnas simbolizan la palmera sagrada.

Urbanismo Persa
Persépolis
Debbie Joselin Pineda Castellanos
0461-06-10401
Fernando Enrique Roldán Ardón
0461-09-8915
Mario Fernando Mellado Sandoval
0461-09-7923
Pedro José Carranza Archila
0461-09-7933
Full transcript