Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

departamento de compras_ uniminuto

No description
by

camilo castañeda

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of departamento de compras_ uniminuto

1. No es posible hacer ventas apropiadas a menos que los materiales empleados en la fabricación se adquieran a un costo final proporcional al que obtienen los competidores. 1. Requirente:
Solicita al departamento de compras cualquier material que necesite.
Si el material requerido es de emergencia se deberá aclarar el porqué de la emergencia.
El plazo que el requirente solicite para la entrega del material, deberá ser la que realmente necesite. Las formas de organizarse de las empresas se pueden clasificar en: Organización lineal.
Organización funcional.
Organización de línea
staff. Bibliografía http://departamentodecompras00.blogspot.com/2008/07/departamento-de-compras.html
http://es.scribd.com/doc/22384133/departamento-de-compras
http://www.emagister.com/curso-mejora-procedimientos-compras/relacion-departamento-compras-departamentos

http://www.slideshare.net/leonelosva/6-organizacion-dpto-compras
http://www.monografias.com/trabajos90/area-compras-y-su-proceso-empresa-constructora/area-compras-y-su-proceso-empresa-constructora.shtml#laestructa
http://gestiondecomprasayb.blogspot.com/2012/09/importancia-economica-de-las-compras.html
http://www.aysconsultores.com/elabora-tu-manual-de-compras/
http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=A5AknZfTpgoC&oi=fnd&pg=PA5&dq=caracteristicas+del+departamento+de+compras&ots=BEqAQLdnZn&sig=CxbhTWDkYZuJEcXHUm3Cy87Id4A&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Sistemas de organización Funciones y características Es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio Correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto. Definición Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requeria el mismo.
Definición de Compras
Función del departamento de compras.
Características del departamento de compras.
Relación del departamento de compras con otros departamentos.
Sistemas de organización de compras.
Estructura del área de compras.
Importancia económica de las compras.
Procedimiento de compras.
Manual de compras. Índice Presentado por: Mauricio Fernandez
Sebastián Guzmán
Rafael Montenegro
Widman Camilo Castañeda Presentado por: Compras y aprovisionamiento Tecnología en logística - facultad de ingeniería Fundación universitaria Minuto de Dios Mayo 2013 Presentado a: Omar Bernal En el departamento de compras recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materias primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensables para la producción de bienes y servicios, a continuación algunas de las funciones especificas de dicho departamento: Adquisiciones
Almacenaje
Proveer a las demás áreas
Estadísticas de compras
Facturación
Comisiones
Control de stock
Gestión de bancos
Suspensión de clientes, y productos.
Entre otras Su principal característica es el contacto con el mercado, vendedores, normas de fabricación y comerciantes de las industrias, ya que con ellas aporta una ayuda muy valiosa para elaborar los planes, ya sea para lanzar nuevos productos, planear la producción, entre otras. Los objetivos generales de un departamento de compras son:
• Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa.
• Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad.
• Desarrollar y administrar las compras.
• Establecer proveedores bien evaluados.
• Estar informados de los cambios tecnológicos que puedan surgir en el uso
de nuevos materiales. Objetivos Relación con otros departamentos PRODUCCIÓN: Prefiere contar con grandes cantidades de suministros en términos de inventarios. esto crea un problema ya que compras debe minimizar costos de ese inventario.
MERCADOTECNIA: Planea un producto, fija precios, promueve y distribuye bienes y servicios que satisfagan al cliente.
INGENIERÍA: Indican cuales son los materiales que deben comprarse y da información importante como son las especificaciones, tolerancias, partes estandarizadas y otras características del material.
CONTABILIDAD: Se encarga del papeleo interno para dar entrada a los inventarios en el estado de resultados, facturar y registra las operaciones financieras.
DEPARTAMENTO LEGAL: Todas las órdenes de compras son un contrato legal.
ALMACÉN: Es responsable de descargar los artículos que fueron comprados, revisarlos y trasladarlos al punto de uso, a las zonas de almacenamiento de la planta. Debido a la importancia y la necesidad del departamento de compras en una compañía, a continuación se presentan los departamentos con los cuales se debe relacionar constantemente: Seleccionar un sistema u otro depende de las necesidades o características de cada empresa, a continuación se presentan los más usados. Sistema Centralizado
Sistema Descentralizado
Sistema Mixto compras El departamento de Estructura El organigrama es un marco y campo de acción, el cual define tareas, organiza actividades (división del trabajo) refleja autoridad, obligación y responsabilidades, define el tramo de control y está sujeto a procesos y procedimientos de trabajo en la organización para el logro de los objetivos y metas generales.
A continuación algunos ejemplos. Compras Cuentas por pagar Almacén y bodega Control de inventarios Tradicional Compras Control de inventarios Aseguramiento de calidad, supervisión e investigación Cuentas por pagar Compras Control de inventarios Aseguramiento de calidad, supervisión e investigación Maquinaria y equipo o similares Almacén y bodega Competitivo Cuentas por pagar Almacén y bodega Taller o similares Diverso y competitivo Importancia económica 2. La operación eficiente de cualquier industria depende de la renovación adecuada de la inversión. El departamento de Compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados cuando se necesiten en las cantidades necesarias y hacer las entregas a tiempo. 3. Por sus estrechos contactos con otras muchas empresas y con el mercado general, Compras está en situación de aconsejar a la empresa sobre:
A. Nuevos materiales que pueden usarse como ventaja para sustituir algunos.
B. Nuevas líneas o surtidos posibles de productos para añadir a la producción.
C. Variaciones de las tendencias, ya sea en precios o en otros aspectos.
D. Aumento de crédito de la empresa dentro del área en la que se desenvuelve. Manual de compras Procedimiento 2. Departamento de Compras:
En todos los casos debe mantener al requirente informado del avance de sus requisiciones, con la máxima anticipación posible. 3. Departamento de Recibo:
El acuse de recibo deberá ser elaborado el mismo día en que se haya realizado la entrega. 4. Departamento de Compras:
Cuando la entrega no se haya realizado en la fecha ó este errónea ó incompleta, el departamento realizara una nueva activación El manual de Compras es uno de los elementos con el que debe contar toda empresa como compendio formal de la estructura orgánica de la misma. Se puede afirmar que es la guía oficial para la organización y funcionamiento del área de Compras.

Su finalidad consiste en elevar la eficiencia de la operación, al definir responsabilidades y facultades de cada puesto, enmarcar acciones generales por medio de las políticas y al instruir respecto a las operaciones a desarrollar.
está integrado por los capítulos siguientes:

1. Introducción.
2. Contenido.
3. Índice.
4. Organización.
5. Políticas.
6. Procedimientos.
7. Instrucciones técnicas.
8. Circulares y/o boletines. y Compras aprovisionamiento
Full transcript