Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conflicto Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa

No description
by

Alex Pineda

on 19 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conflicto Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa

Conflicto Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa 24 de abril Remezón en la asamblea legislativa: las fracciones FMLN, GANA, PES y CN eligen en horas de la madrugada a los magistrados a la CSJ 2012 y al Fiscal General de la República. 5 de junio La Sala de lo Constitucional de la CSJ anula las elecciones de magistrados del 24 de abril; las declara inconstitucionales, amparándose en los artículos 186, 83, 85 de La Constitución. 6 de junio Estalla el conflicto y se da a conocer públicamente se expone que los magistrados han sido establecidos en procesos inconstitucionales y se comienza la pugna entre la sala de lo constitucional contra la asamblea legislativa y comienza el proceso judicial para resolver si se anulara las elecciones de magistrados de 2006 y 2012 Ética de la Comunicación La elección de magistrados en el 2006 y 2012 fue declarada inconstitucional de un modo general y obligatorio, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que los diputados cometieron una violación a la regla derivada del artículo 186 inciso 2 en relación con el artículo 84 y 85 de la carta magna. “consiente en que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercer parte de la CSJ”.

Se interpreta que una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercera parte de la CSJ. Esta era la segunda ocasión en que la Asamblea elegía magistrados ¿Cuál es el problema? Es una crisis institucional, un intento de darle un golpe de Estado al órgano judicial, con la intención de un partido (FMLN) reclamar una cuota partidaria en la Sala de lo Constitucional, por lo que no estamos en conflicto con nadie, sino ante un problema político. Problemas derivados Laborales internos de la CSJ Económicos Internacionales Legales Es inconstitucional pasar posesión o dar las llaves de los despachos a personas que no son magistrados porque esos nombramientos fueron ilegales.

Edificio tomado por sindicalistas para garantizar la toma de posesión de parte de Ovidio Bonilla.
Medicina Legal tiene escasez de insumos por efecto de crisis
Inseguridad laboral para empleados y disfuncionalidad en la CSJ
Proveedores han suspendido los productos porque nadie garantiza los pagos
4 meses con una Corte Suprema con una sola sala funcionando Las cámaras de comercio de C.A. aseguran que la crisis frena el desarrollo económico en el área
"La falta de credibilidad del país en la esfera internacional se traduce en pérdida de inversiones local y extrajera. Se condicionan las ayudas y la cooperación. Se limita el acceso a fuentes competitivas de financiamientos. Relaciona la crisis al decrecimiento económico y sugiere: restablecer un clima de confianza e inversiones" - Daboub.
ANEP se retira del Consejo Económico y Social durante el conflicto judicial como medida de presión al gobierno.
FUSADES asegura que la incertidumbre jurídica hace decaer la confianza de empresarios y consumidores en El Salvador
Crisis institucional pone en vilo $60 millones en inversión aseguran (Aeroman) EEUU pospone clausura de Fomilenio I por la crisis institucional
Fomilenio II en riesgo por el riesgo de irrespetar “las reglas democráticas y la independencia de los órganos del Estado”.
"FMLN pone en riesgo programas estadounidenses como el asocio por el crecimiento" -ANEP.
EEUU propuso evaluar las visas de los causantes de la crisis
CCJ no aceptó ratificación del magistrado Gómez Vides de retirarse
Demanda a sala de la CCJ entra a conteo regresivo
Corte Regional aún sin fecha para emitir fallo Se ordena investigación de elección de magistrados 2009: Jaime y González
Demanda a Ovidio Bonilla por responder a CCJ como presidente de CSJ.
Demandan a CCJ acusada de resolver contrario a la ley (prevaricato)
No se reconoce la presidencia interina de Florentín Meléndez de parte del diputado Roberto Lorenzana por considerarlo un usurpador de funciones. Meléndez se amparó en la Ley Orgánica Judicial.
Desintegración de la corte plena en CSJ
Impago de salarios a empleados, caos en procesos del sistema judicial
Acusaciones de desacato: a la Asamblea de la corte y a la corte de la asamblea por no obedecer fallo CCJ
Cuatro miembros de ISD denuncian haber recibido amenazas de muerte
Ex esposa de magistrado González pide a los diputados que dejen de abrir juicios fenecidos (en su caso de violencia intrafamiliar) (artículo 17 CN) y no lo usen políticamente.
Comisión especial designada contra elección de Magistrados 2009 sigue abierta.
Fallo CCJ quedó ignorado
Caso Bonilla por violar cerraduras sigue abierto ARENA (Alfredo Cristiani)
Sala de lo Constitucional, Corte Suprema de Justicia
Gobierno de Estados Unidos
ONU
Cortes de Costa Rica, Honduras y Guatemala
Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC)
Ex-alumnos de magistrado Rodolfo González
Aliados por la Democracia
Cámara de comercio, ANEP
Instituciones ciudadanas: MIRE-CREE-ISD
Asociaciones de abogados
Monseñor Rosa Chávez
UNAJUD, SITTOJ
Dagoberto Gutiérrez
Silvia Guillén (magistrada suplente CCJ)
Magistrado CCJ Gómez Vides FMLN (Sigfrido Reyes), CN (Roberto Angulo), GANA y PES
Corte Centroamericana de Justicia (CCJ): Carlos Guevara, presidente CCJ.
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ)
Presidente Mauricio Funes
Ovidio Bonilla: presentado como presidente de la CSJ.
Mauricio Clará, apoderado de la Asamblea Legislativa: “por ley los funcionarios no pueden ignorar fallos de la CCJ y nadie puede alegar ignorancia de la ley”
Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia
Mauricio Gutiérrez Castro (ex presidente de la CSJ)
Francisco Altschul: embajador salvadoreño en Washington.
Policía Nacional Civil: se niega a desalojar a los sindicalistas que se han tomado el Palacio Nacional.
Hugo Martínez, canciller de la República.
Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. 18 de junio 21 de junio Acuden diputados a CCJ en Managua, del FMLN, GANA y CN ISD y Cree presentan demanda a la CCJ versus Asamblea 22 de junio Admisión del recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa en la CCJ. Se dejan sin efecto las sentencias judiciales que declaraban inconstitucionales las elecciones de 2006 y 2012. “En parte ya nos dieron la razón con solo admitir el recurso” - Angulo. 26 de junio La sala no acata medidas cautelares de CCJ y ordena a Asamblea volver a elegir magistrados. 26 de junio La sala no acata medidas cautelares de CCJ y ordena a Asamblea volver a elegir magistrados. El conflicto existente ha sido “desatado por el partido ARENA”, instrumentalizando a la Sala de lo Constitucional con el objetivo de recuperar los espacios tradicionales de poder que antes ocupaba en diferentes órganos de Estado. Para ello se ha valido de movilizar a sus sectores sociales afines expresó Reyes. 29 de junio Modificación de la ley judicial para que la corte plena pueda instalarse con solo 8 miembros 2 de julio Sala de lo Constitucional denuncia que políticos y partidos quieren desintegrarla porque les han hecho perder poder 3 de julio Retoman labores aunque el conflicto sigue y la corte regional no admite demandas de ISD contra asamblea 16 de julio Con la ayuda de un cerrajero y un grupo de sindicalistas del Órgano Judicial, Ovidio Bonilla asume la presidencia de la CSJ, acuerpado por diputados del FMLN, GANA, CN y PES. 20 de agosto Tras 17 reuniones en Casa Presidencial, los partidos políticos acuerdan poner fin a la crisis institucional nombrando a Salomón Padilla como el nuevo titular de la CSJ Resolución
de conflicto Instrumentalizar a la Sala de lo Constitucional es facultad de la Asamblea Legislativa nombrará a los magistrados y al presidente de la CSJ, por lo que desde el próximo 16 de julio será Ovidio Bonilla el presidente del Órgano Judicial. Actuación de Funes Califican de parcial y lenta la actuación del presidente.

28 de marzo: Funes no hay impedimento legal para elegir corte.

28 de junio: la CCJ no tiene atribuciones para intervenir.

5 de julio: no me voy a meter.

21 de julio: negociaremos solución política Apoyos Según el punto de vista tradicional para definir y caracterizar la Responsabilidad Moral, Manuel Velásquez menciona que una persona es moralmente responsable de un mal si:

1.La persona los provocó o ayudó a provocarlos o no los previno cuando pudo y debió hacerlo
2.La persona lo hizo sabiéndolo; y
3.La persona lo hizo por su libre voluntad Reflexión sobre Responsabilidad Moral Ante esta postura, se asume que los diputados de los partidos políticos: FMLN, GANA, CN y PES son moralmente responsables en este caso, tomando en cuenta las siguientes razones: •Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES provocaron el conflicto cuando en abril del presente año eligieron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por segunda vez en una misma legislatura.

•El artículo 186 de la Constitución de la República dicta lo siguiente: “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años.” Conociendo esto, los diputados del FMLN, GANA, CN y PES, reeligieron a los magistrados, aun sabiendo que no era legal.

•Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES actuaron bajo su libre voluntad porque, a pesar de que no debían hacerlo, lo hicieron igual. Al elegir magistrados por segunda vez, buscarían beneficios, tales como: mayor cuota partidaria y, al mismo tiempo, lograrían desbaratar la Sala de lo Constitucional. Ética de la Comunicación

Carlos Hernández

Sara Carranza
Alex Pineda
Nelson Rauda
Carlos Rodríguez Sala de lo Constitucional Asamblea Legislativa
Full transcript