Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contaminacion del aire, agua y suelo.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion del aire, agua y suelo.

Contaminación
Contaminación del Aire.
Cuando se habla de la contaminación del aire generalmente se refiere a los contaminantes generados por las actividades humanas (contaminantes antropogénicos). El uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, etc., y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, etc., produce contaminantes al aire.

Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medioambiente.



Contaminación del agua.
Contaminación del suelo.
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

Causas de la contaminación del aire.
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con:

la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

El uso de aerosol

el uso de los autos

Escuela Preparatoria Regional Cd. Guzmán
Módulo Tecalitlán
Tema: Contaminación del aire, contaminación del agua y contaminación del suelo.


Geografía y Cuidado del Entorno.

Problemática de un espacio habitado.

Integrantes:

Luis Fernando Orta Castillo
Jose Gpe Mendoza Ramirez
Diego Josue Barajas Reyna
Francisco Noel Torres Valencia.

6"A"
La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.
Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).
¿Como se mide el grado de contaminación o de toxicidad?
Efectos de la contaminación en los seres humanos.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %.

El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Los efectos de la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de las plantas: las funciones metabólicas y los tejidos se pueden ver afectados por diversos compuestos gaseosos con azufre o fluor. Estos compuestos causan la degeneración de los tejidos de las hojas –llamadas necrosis o clorosis–, produciendo manchas localizadas que presentan tonos marronrojizo- blanco o una coloración verde pálida-amarilla por un déficit de clorofila. Si la acción del contaminante es muy fuerte puede llegar a paralizar el crecimiento de la planta .
La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.
Por ejemplo, la contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.
Ejemplos locales de contaminación.
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida.
Efectos de la contaminación del agua en los seres humanos.
-Cólera: es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite a través de aguas contaminadas. Esta causa vómitos, diarreas y dolores abdominales que podrían causar la muerte.
-Tifoidea: es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi que se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas, esta se caracterizar por causar malestar general, diarrea, erupción cutánea.

-Paratifoidea: esta presenta un cuadro parecido a la tifoidea pero menos intenso.






-Disentería amebiana: es causada por el parásito (ameba) Entamoeba histolytica, esta se transmite por potadores humanos, alimentos o agua contaminada. Cuando la enfermedad se hace crónica, las amebas traspasan la pared intestinal hasta que colonizan el hígado formando abscesos hepáticos, si se deja que esta avance podría causar la muerte.

-Diarrea: Cambio en las evacuaciones intestinales en donde las heces son mas blandas que lo normal, esta es causada por virus y bacterias que entran al organismo por medio de alimentos contaminados.




Dengue: El dengue es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.
Por aguas residuales urbanas
, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...

Por aguas residuales industriales
, que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

Por aguas de origen agrícola
, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema

Causas de la contaminación
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Causas:
*Basuras y residuos urbanos
*Residuos industriales
*Residuos provenientes de actividades agricolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas.
*Compuestos quìmicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.
¿Como se mide el grado de contaminación o de toxicidad?
La toxicidad de los compuestos químicos en el agua puede ser determinada utilizando animales como indicadores.
Los compuestos químicos pueden estar en solución, en suspensión o ambos. Para determinar los valores de concentraciones mortales los organismos son expuestos a diferentes concentraciones. Cuando se produce algún efecto se anota el efecto y la concentración del compuesto químico. Cuando el animal de prueba muere se anota la concentración letal.
Esta es la manera por la cual se determina en un laboratorio la toxicidad de un compuesto químico. Cuando a bajas concentraciones de un compuesto químico muchos de los animales de prueba mueren significa que el compuesto en cuestión es muy tóxico. Cuando sabemos cómo de tóxico es un compuesto, también sabemos los efectos de este compuesto cuando una cierta concentración se presenta en una zona.
En JALISCO
Basura
Ríos
Soluciones:
 Medidas para evitar la contaminación del agua:
 Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
 Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
 Construir letrinas y pozos sépticos.
 Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
 Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

EL RAYO, TECALITAN JALISCO
en estos lugares cuan se acerca el tiempo de lluvias las personas limpian su terreno para que este trabajable y lo queman para eliminar cualquier tipo de maleza que impida la siembra
EN GUADALAJARA
El smog
soluciones:
la contaminación del aire es algo super serio y algunas soluciones son:
*utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y también, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso por productos más amigables con el ambiente.
*El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.
*Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro.
*Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
*No quemar hojas o basuras, etc.
*Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
*Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

causas de la contaminación del suelo.
01. Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
02. Vertidos de residuos incontrolados
03. Escombros industriales
04. Bidones enterrados
05. Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
06. Accidentes en el transporte de mercancías
07. Fugas en tanques u operaciones deficientes
08. Vertidos incontrolados de aguas residuales
09. Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos
10. Alcantarillado antiguo en mal estado
11. Antiguos entierros de residuos
12. Deposición de contaminantes atmosféricos

Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biológica, ésta es la agricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural. Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos, implantación del barbecho,... algunos de estos métodos son antiquísimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. Por otra parte, también es justo recalcar que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitar sus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la producción actual pero si podemos aprender a utilizarlos de forma más racional, disminuyendo su consumo y utilizando las técnicas adecuadas para su empleo.
Solución:
EJEMPLO LOCAL DE CONTAMINACION EN LOS SUELOS
En México:
¿Como se mide el grado de contaminación o de toxicidad?
Efectos de la contaminación en los seres vivos plantas,animales y humanos.
La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.
Contaminación.
Por ejemplo: La calidad del aire dentro de un edificio depende de una serie de factores entre los que cabe citar la calidad del aire exterior, el diseño del sistema de ventilación y de aire acondicionado, el

funcionamiento y mantenimiento del sistema y las fuentes de contaminación interior. En términos generales, el nivel de concentración de un contaminante en un espacio interior vendrá determinado por el equilibrio existente entre la generación del contaminante y su velocidad de eliminación.
En cuanto a la generación de contaminantes, las fuentes de contaminación también pueden ser internas o externas. Entre las fuentes externas cabe citar la contaminación atmosférica producida por procesos industriales de combustión, el tráfico rodado, las centrales eléctricas y demás; la contaminación emitida cerca de las galerías de entrada de aire al edificio, como la procedente de torres de refrigeración o salidas de escape de otros edificios; y las emanaciones de suelos contaminados, como el gas radón, las fugas de depósitos de gasolina o los pesticidas.
La contaminación se puede dividir en
:
contaminación del aire
contaminación del agua
contaminación del suelo
1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas. Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.

2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto. Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.

Las lombrices se emplean con frecuencia como organismos de prueba para evaluar la toxicidad de los suelos (Cuevas-Díaz et al., 2008). La especie de lombrizmás utilizada en las pruebas estandarizadas es Eisenia andrei (Bouché, 1972). Estaespecie se distribuye naturalmente en casi todo el hemisferio norte; es considerada un bioindicador de la calidad de los suelos, ya que solo es capaz de desarrollarse y reproducirse en condiciones adecuadas de humedad (85 %), temperatura (25 a 30 °C), pH del suelo (6.5 a 7.5) y alimentación (material orgánico agropecuario, industrial y doméstico).
El mayor factor o fuente de contaminación del suelo en México son los hidrocarburos.
México es un país eminentemente petrolero lo que hace que una muy buena proporción de los suelos estén contaminados por el petróleo y sus derivados, como la gasolina y el diesel, entre otros. “Las estadísticas de las emergencias ambientales demuestran que el 75 por ciento de la contaminación del suelo proviene de los hidrocarburos.
Conclusiones
Mas que nada creemos que esta actividad es mas de reflexión ya que al ritmo que vamos nuestro mundo no nos va a durar mucho, pero mas que nada hagamos algo no solo ponernos a reflexionar, como un mecánico que compra la mejor computadora para revisar los automóviles, pero que nunca a utilizado porque no sabe como hacerlo, es lo mismo no solo hay que tenerlo o saberlo sino saber como ocupar o realizar aquello que de alguna u otra forma es por nuestro bien, en el caso del mecánico el bien es para el dueño del auto descompuesto, es así como terminamos nuestra exposición, para terminar no solo tomen esta clase por no tener una falta sino para comprometerse a hacer algo por nosotros mismos, aun estamos a tiempo.
Vídeos y Bibliografía
Videos Sobre La Contaminacion De Agua, Aire y Suelo

Este es un link de video de el tipo de contaminacion del agua

Este es un link de video de el tipo de contaminacion del aire

Este es un link de videos de el tipo de contaminacion del suelo

http://contaminaciondelaguaaireytierra.blogspot.mx/
RECUERDA EN TECALITLAN HAY MUCHO QUE HACER
PARQUE MUNICIPAL DE TECALITLAN
EN LAS AFUERAS DE TECALITLAN
Este Municipio se encuentra entre las cuencas de los ríos Tuxpan o Cuahuayana y
Grande de Tepalcatepec, surcándolos además los ríos Tecalitlan, Belén y
Ahuijullo. También cuentan con los arroyos de temporal la Campana y las
Higueras, además de un gran número de presas, siendo las más importantes. “La
de Mendoza”, el Cuerudo, el Capulín, el Salto, El Limón

EROSION DE SUELO
Full transcript