The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA Y POLITICA MONETARIA

No description
by

Willy Piñango

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA Y POLITICA MONETARIA

Teoría y Política Monetaria
¿Qué es?
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
Clasificación de los activos financieros
Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas
Agregado Monetario
Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.

El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptos incluidos.

Demanda de dinero
La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero.
Teorías monetarias
La teoría monetaria, es una subzona importante de la macroeconomía, propone explicar la relación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico.


La macroeconomía es la parte de economía referida a la economía en su totalidad, en comparación con industrias o sectores individuales. Fluctuaciones en la economía en su totalidad, es decir, en salida agregada, fluctuaciones de la causa en el índice de desempleo, tipos de interés, y precios medios.



La oferta monetaria: Cantidad de dinero en circulación
Los tipos de interés o coste de dinero:
Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo
Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
Activos financieros de renta fija y variable

La principal clasificación de activos financieros es la que distingue entre activos financieros de renta fija o variable.
Activos financieros de renta fija

Son aquellos activos cuyo calendario de pagos es fijo tanto en fechas como en la cantidad devengada en cada una de ellas. Esto significa que, al firmar el contrato, el inversor conoce los pagos que va a recibir en el futuro.
Activos financieros de renta variable

Son aquellos activos financieros que no tienen unos derechos de pago fijos establecidos por contrato. Por tanto, el inversor no conoce con certeza los flujos de dinero que va a recibir ni el momento en que los recibirá
Según el plazo de vencimiento

Los activos financieros se diferencian según su plazo de vencimiento, dividiéndose entre activos a corto plazo y a medio-largo plazo.
Activos monetarios y activos financieros a corto plazo
Activos financieros subyacentes y derivados
Oferta de Dinero
En macroeconomía se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado.

La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país. El banco central opera a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.
El
Banco Central de Venezuela (BCV
) es un organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.

Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999; en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.
Es el instrumento efectivo para defender la estabilidad económica y preservar el bienestar social. Se consagra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y la Ley del Banco Central de Venezuela, la obligación del Poder Ejecutivo y del Instituto Emisor de actuar de manera coordinada, a través de la concertación y suscripción de un acuerdo anual de políticas, en el que se defina la conducción de la política económica, mediante el establecimiento de objetivos finales de crecimiento, inflación y balance externo, sus repercusiones sociales, los lineamientos de las políticas compatibles con esos objetivos, y el régimen de control social y de responsabilidades en el cumplimiento de los mismos.
Acuerdo Anual de políticas
¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL FRENTE A LA INFLACIÓN?

El objetivo principal de todo banco central es combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias y cambiarias dirigidas a influir sobre la demanda final de bienes y servicios de la economía.

Se entiende que todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia, el nivel de bienestar socio-económico
¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año.


Inflación moderada:
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco
I
nflación galopante:
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos.
Hiperinflación:
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor
Macroeconomía
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.

M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.

M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.

Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
Full transcript