Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La llegada del internacionalismo (1868-1874)

No description
by

Ángela Baeza

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La llegada del internacionalismo (1868-1874)

La llegada del internacionalismo (1868-1874)
Anarquismo y Socialismo (1874-1900)
·Tras el triunfo de la revolución de septiembe de 1868, llegó a España un enviado de la AIT, el italiano Giuseppe Fanelli, que viajó a Madrid y Barcelona para crear los primeros núcleos de afiliados a la Internacional ( Anselmo Lorenzo y Ramón Farga Pellicer)

·Fanelli, era miembro de la Alianza Internacional de la Democrácia Socialista, fundada por Bakunin en el 68, quien difundió los ideales anarquistas (oposición y abolición del Estado) como si fuesen los de la AIT.

·Los primeros afiliados españoles pensaron que el programa de la Alianza se basaba en los principios generales de la Primera Internacional, fenómeno que ayudó a la expansión y arragio de las ideas anarquistas entre el proletariado catalán y el campesinado andaluz.

·A partir de 1869, las asociaciones obreras se expandieron por toda España, contaban con unos 25.000 aliados, aunque no todas ellas se uniesen al nuevo organismo andaluz.
-El primer congerso de la Federación regional Española (FRE) de la AIT se celebró en Barcelona, en 1870 y adoptaron acuerdos claramente concordantes con la línia anarquista del obrerismo. Se definió la huelga como: El arma fundamental del proletariado.



La llegada de la Internacional a España
·En 1871 llegó a Madrid Paul Lafargue que impulsó el grupo de internacionalistas madrileños favorables a las posiciones marxistas. Este grupo desarrolló una amplia campaña a favorde la necesidad de la conquista del poder político por la clase obrera.

·Las discrepancias entre las dos corrientes interacionalistas culminaron en 1872 con la expulsión del grupo madrileño de la FRE y con la fundación de la Nueva Federación Madrileá de caracter marxista.

·El internacionalismo tuvo su momento álgido durante la Primera República, cuando diversos grupos anarquistas provocaron la revolución y el derrumbe del Estado. Tras el fracaso de estos levantamientos, la FRE de la AIT perdió fuerza, y su declive definitivo tuvo lugar a partir de 1874.c
La crisis y escisión en la FRE
En 1881: la sección española de la Internacional (FRE) cambio a: Federación de trabajadores de la Región Española (FTRE), debido a la necesidad de adaptarse a la nueva legalidad, que prohibía las organización de carácter internacional dirigidas desde el extranjero.
Los desacuerdos dentro de esta organización y la constante represión sobre el movimiento obrero y campesino favorecieron que una parte de anarquismo optara por la
acción directa
y organizara grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguesía y la Iglesia.
Durante la etapa 1893-1897 se produjeron los actos más destacados de violencia social: atentados contra personajes clave de la vida política (Cánovas y Martínez Campos); bombas en el Liceo de Barcelona, entidad representativa de la sociedad burguesa, o contra la procesión del Corpus, símbolo de la liturgia popular eclesiástica, etc.
El anarquismo fue acusado de estar detrás de la Mano Negra, una asociación clandestina que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios, cosechas y edificios.
El momento clave de esa espiral fueron los procesos de Montjuïc, celebrados en 1897 en Barcelona, en los que resultaron condenados y ejecutados cinco anarquistas. La proliferación de atentados ahondó la división del anarquismo entre los partidarios de continuar con la acción directa y que los que propugnaban una acción de masas.
En consecuencia, plantearon la revolución social como un objetivo a medio plazo y propugnaron la necesidad de fundar organizaciones de carácter sindical. Esta nueva tendencia, de clara orientación anarcosindicalista, comenzó a dar sus frutos a principios del siglo XX con la creación de Solidaridad Obrera (1907) y la CNT (1910).

El anarquismo apolítico
El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros encabezados por Pablo Iglesias. En 1886, el partido publicó su primer semanario, El Socialista.

El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.

En 1888, el partido celebró su primer congreso en Barcelona, así como también, en el mismo ejercicio, se fundó la UGT.

El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Los socialistas, se definían a sí mismos como marxistas, obreros y revolucionarios sociales.


El socialismo obrero
Virginia Fita
Noelia Stitou
Ángela Baeza
da lugar
FRE:
AIT:
FEDERACIÓN REGIONAL ESPAÑOLA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
ANARQUISMO:
oposición y abolición del Estado
Símbolo
En 1889, la Segunda Internacional se afilió a esta organización y contribuyó a introducir en España la Fiesta del Trabajo (1 de mayo)
Reformismo y cuestión social
En la década de 1880, algunos sectores liberales empezaron a concienciarse con las condiciones de vida y trabajo de los obreros, al igual que de la creciente presión sindical.
En 1878 se imponen las primeras leyes que regulan los trabajos peligrosos para los niños, la creación de asilospara inválidos de trabajo y la construcción para barrios obreros.
En 1883 se crea la Comisión de Reformas Sociales, con la intención de informar al estados español sobre la condición obrera y promover el reformismo social.
Acción directa
: actividad individual y violenta del anarquismo de carácter terrorista.
Full transcript