Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTOS DE AULA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL CI

No description
by

Paula Naranjo

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTOS DE AULA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL CI

PROYECTOS DE AULA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL CICLO INICIAL
Francy Jaley Moreno Casas
Paula Daniela Naranjo Gómez
Mayra Alejandra Orduz Duran
Angye Fernanda Rodriguez Roa
En este articulo se presentan experiencias realizadas en el aula para promover la oralidad. El maestro genera situaciones para dar la palabra al estudiante q fin de que aprenda a tomar decisiones...
Las vivencias de la oralidad contribuyeron al desarrollo SOCIAL, COGNITIVO, AFECTIVO, ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL de los niños, facilitando además, procesos significativos de lectura y escritura

PALABRAS CLAVES

ORALIDAD
La Oralidad es el medio y la expresión verbal.
Es algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos
CONVIVENCIA
Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros).


EXPOSICIÓN
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
ARGUMENTACIÓN
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
EVALUACIÓN
La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
INTRODUCCIÓN

A través de la oralidad el ser humano exterioriza PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y SABERES construidos en su diario vivir. El sujeto comparte y crea nuevos significados que reflejan su percepción y reflexión sobre su realidad.
En el contexto ESCOLAR se promueve la oralidad como una manifestación linguistica fundamental para el desarrollo integral del alumno.

Se requiere crear espacios donde los estudiantes tomen la palabra. desarrollar la oralidad significa abrir una gran puerta al conocimiento, quitar el miedo a hablar, poner al descubierto la mente y el corazón de quien se expresa
LOS PROYECTOS DE AULA REALIZADOS
Se planearon y realizaron cuatro proyectos de aula con el objeto de promover la oralidad en dos colegios privados y uno publico en Bogotá.
Tienen en común el propósito de promover situaciones de aprendizaje para el uso de la lengua oral, explorar situaciones que posibiliten cambios en la interacción en el aula.
La experiencia constituye un intento por promover la enseñanza sistemática de la oralidad en el aula
ORALIDAD Y PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN
La oralidad cumplió un papel importante en el proceso de autoevaluación y coevaluación de los niños frente a sus responsabilidades sobre el cuidado de los libros de su biblioteca de aula, en el proyecto
"El mundo mágico de los libros"
Es importante que los docentes puedan trabajar la lengua oral (el habla y el escucha).
Es primordial que los docentes y los niños se evalúen a sus compañeros para fortalecer aprendizajes.
En el proyecto se asumió que los niños "despliegan su capacidad argumentativa" ante situaciones de dialogo se buscaba que pudieran pensar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades.
SE DESARROLLÓ LA SIGUIENTE SECUENCIA DIDÁCTICA:
la docente convocó al consejo de curso, la reunión se inició con el diálogo y los niños expresaron si habían cumplido o no con su responsabilidad, avanzaron en el proceso de coevaluación y de justificación de sus afirmaciones.
El primer propósito estaba encaminado a describir si habían cumplido o no con sus responsabilidades, el segundo a permitirles justificar sus afirmaciones con el fin de acercarlos a la argumentación.
LOGROS ALCANZADOS:
Se resalta la importancia de conferirles poder a los niños al cederles la palabra. Asumieron la autoevaluación como forma de reflexionar acerca de sus propias acciones, y la coevaluación como ujna postura crítica frente al trabajo de los demás.

Frente a los libros, se consiguió despertar la curiosidad y el gusto por la lectura
LA ORALIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Este proyecto se desarrolló durante cinco horas distribuidas en tres sesiones en un curso de 2° de primaria conformado por 42 estudiantes de edades entre los 7 y 9 años durante el tercer periodo académico del año 2007
Este grupo se caracterizaba por ser disciplinado y entusiasta en todas las actividades. había 6 niños "rotulados" por su indisciplina, presentaban HIPERACTIVIDAD, DÉFICIT DE ATENCIÓN, AGRESIVIDAD e INESTABILIDAD EMOCIONAL.
Primer momento:

Se explicó el objetivo del proyecto orientado a buscar acuerdos intragrupo para solucionar las dificultades de disciplina. Se establecieron reglas como ESCUCHAR Y LEVANTAR LA MANO PARA HABLAR.
Segundo momento:
Se fueron señalando los problemas . La docente encamino el diálogo y el plante amiento dlos problemas para que los involucrados pudiera expresar su opinión disculparse o presentar sus descargos.
Tercer momento:
Se continuó el diálogo con las propuestas para la construcción colectiva del código con las propuestas para la construcción colectiva del código de convivencia.

Cuarto momento:
Ubicados por parejas, los niños dialogaron se incluyeron preguntas que debían ser el resultado de acuerdos entre los dos participantes.

Quinto momento:
Concluida la incorporación de las nuevas ideas al código de convivencia, se hizo una lectura general del mismo, todos lo copiaron en sus cuadernos.
Sexto momento:
Se entregó a cada niño un papelito de color, con la indicación de escribir algo que le quisiera decir a alguno de los 6 niños problemáticos, con la condición de que fuera algo positivo.
Séptimo momento:
Se fue llamando a cada uno de ellos y se les leyeron las "cartas"
Octavo momento:
La docente propuso la realización de un mural con el código de convivencia
LOGROS ALCANZADOS:
El proyecto sustentó sus acciones en la oralidad posibilitó al colectivo llegar a acuerdos, como exponer problemas, argumentar, explicar o proponer.
En lo emocional y afectivo las actividades afectaron positivamente a los niños que habían sido rotulados .
Finalmente se hizo necesario pasar lo oral a lo escrito para ser más explícitos y duraderos los acuerdos.
LAS RECETAS: UN PRETEXTO PARA LA EXPRESIÓN ORAL
La preparación de una receta s constituyó para que los niños escribieran y leyeran textos instructivos y para el desarrollo de la oralidad.
Todos los niños llevaron al aula muchos libros de recetas, se hizo la lectura y se escogieron, así surgieron dos propuestas: Los niños querían perros calientes y las niñas ensaladas de frutas.

Primer momento:
Al salón llegaron unas frutas que se quedaron en el tablero, los niños las observaron y a la pregunta de la maestra, ¿Qué harán estas frutas acá?, respondieron: " Son frutas que nos visitan para jugar, son para comer, nos sirven para hacer ensalada de frutas. dijeron que les gustaría hacer ensalada con las frutas que los visitaron.
después los niños hicieron evidentes sus conocimientos previos sobre las frutas y encontraron que cada una tenía algo diferente.
Segundo momento:
Para comenzar con la receta escogieron los ingredientes, establecieron el orden de las acciones. Después de saber qué necesitaban los niños escogieron qué ingredientes iba a traer cada uno, se dividieron en grupos y cada grupo eligió una instrucción que llevaría a cabo.
En este proyecto se involucraron los procesos de ORALIDAD Y ESCRITURA.
LA EXPOSICIÓN ORAL SOBRE LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO
Este proyecto se desarrolló durante un semestre con un grupo de niñas de edades entre 6 y 7 años, caracterizado por ser dinámico.
Entre los objetivos del proyecto se propusieron: consultar información sobre un tema de interés, desarrollar habilidades para leer textos y producir textos.
Metodología
El proyecto consistió en realizar un trabajo de trabajo de consulta e investigación con el fin de lograr aprendizajes signicativos y luego compartir ese conocimiento con el grupo. La primera etapa del proyecto surgió de la visita al Zoológico Santa Cruz.
Antes de la salida:
El grupo observó un vídeo sobre los animales, luego expresó lo que les gustó , lo escribio en forma individual. Se hizo una lluvia de ideas y cada miembro señalo recomendaciones para visitar el Zoológico.
Después de la salida
Las estudiantes observaron diferentes animales y realizaron un trabajo por subgrupos en que cada niña habló libremente por espacio de 20 minutos.
Concluida esa actividad expresaron en forma oral ideas sobre lo que aprendieron.
LOGROS ALCANZADOS:
Se lograron avances en el manejo del teto informativo como acercamiento a la diversidad textual. Se evidenciaron logros en el plano de la escritura ya que surgió la necesidad de construir significados y plasmarlos a través del código alfabético para ser leídos por otros
CONCLUSIONES GENERALES
El docente requiere ceder la palabra al niño para permitirle la expresión de su subjetividad. La oralidad es fundamental para la argumentación, la concertación y la toma de decisiones
Cuando el niño se expresa en el aula de clases va reconociendo y asumiendo "las reglas de la oralidad", la toma de turnos, la escucha y los espacios de expresión y de escucha, lo cual le facilita el paso a la lectura y a la escritura
GRACIAS
Full transcript