Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hanukkah

No description
by

Yvonne Nguyen

on 18 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hanukkah

Tradiciones del Mundo
Kwanzaa
Menorah
Hanukkah
We are all different.
Todos somos diferentes.
Todos somos diferentes pero especiales
Nuestras culturas
y tradiciones
son differentes
es importante
is important
Hanuká (en hebreo, 'consagración'), festividad anual de los judíos que se celebra durante ocho días consecutivos. Comienza el 25 de Kislev, el tercer mes del calendario judío, que más o menos se corresponde con el mes de diciembre del calendario gregoriano. También denominada Fiesta de las Luminarias, Fiesta de la Consagración y Fiesta de los Macabeos, Hanuká conmemora la reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 a.C., tras ser el santuario profanado por Antíoco IV Epífanes, rey de Siria y señor de Palestina.

En el 168 a.C., y en una fecha que hasta cierto punto se corresponde con el 25 de diciembre del calendario gregoriano, Antíoco ordenó dedicar el Templo a la adoración de Zeus Olímpico, alzándose un altar en honor de esta divinidad pagana en lugar del gran altar judío. Cuando Judas Macabeo reconquistó la ciudad, tres años después, mandó purificar el Templo e instalar un nuevo ara en lugar del destruido. A continuación, el Templo volvió a consagrarse a D-os con festejos que duraron ocho días. Según la tradición talmúdica, fue posible encontrar un solo cantarillo de aceite de oliva ritualmente puro, el rito de reconsagración. Sin embargo, esa pequeña cantidad ardió milagrosamente durante los ocho días. Una de las principales características de la celebración actual, que conmemora este milagro, es el encendido de velas, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos. La principal fuente del relato de Hanuká se halla en el Talmud.
El Ramadán es una tradición musulmana que debe celebrarse todo los años durante el noveno mes del calendario lunar. Este consiste en aquel período en el que los musulmanes realizan una serie de sacrificios en honor a Alá. Tanto hombres como mujeres deben realizar ayuno desde la salida del sol hasta el ocaso.
Los musulmanes dejan de realizar todas estas actividades demostrándole fidelidad a Dios e intentando convertirse en mejores personas, con una mayor moral.
El ayuno resulta ser una parte crucial del Ramadán. Los únicos que tienen permitido no realizarlo son los niños, las mujeres embarazadas, los enfermos y los viajeros. Una vez que se ha escondido el sol es usual beber jugos o agua, los que se acompañan por dátiles, sin embargo, después de la Oración de la Puesta, es posible ingerir una comida completa. Posteriormente, luego de un descanso, los musulmanes deben acudir a la mezquita para la Oración Nocturna Especial.

Hacia el último día de ayuno, los musulmanes toman un baño temprano por la mañana e ingieren algo de comida. Luego, se perfuman y se visten elegantemente para acudir al lugar de la congregación del Final del Ayuno. Se dirigen a aquel lugar repitiendo incesantemente, “Dios es grande, no hay más Dios que Dios y sólo Dios merece toda alabanza”.

No sólo se realiza ayuno, sino muchos musulmanes realizan retiros y peregrinaciones en las que el fin último es la alabanza a su Dios. Aquellos que realizan retiros pasan el día recitando el Corán con fervor, rezando oraciones extraordinarias, estudiando las tradiciones del profeta Mahoma y repitiendo frases de gloria y alabanza a Dios.

Durante todo el mes que dura el Ramadán los musulmanes reciben muchas bendiciones si cumplen todos los mandatos de Dios. Los más pobres y necesitados reciben mucha ayuda en ropa, comida y dinero por parte su comunidad. Ocurre que durante este tiempo fluye entre los musulmanes una energía especial que los convierte en personas más generosas y amistosas.
Eid se podria traducirse como "celebración del sacrificio", y que es conocida en muchos lugares de habla hispana como Fiesta del Cordero1 es la fiesta grande de los musulmanes. Esta festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj, 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes.
El Eid al-Adha es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham.
En este día, los musulmanes que están en La Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, sacrifican -o más modernamente, pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar- generalmente un cordero. Sin embargo, la mayoría celebran la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración y luego, aquellos que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla.
Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el Islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham (Ibrahim en árabe), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo primogénito como prueba de su lealtad a Dios. Al final, Dios fue clemente y paró su brazo en el aire justo cuando iba a cercenar el cuello de su hijo. Agradecido, Abraham sacrificó un carnero en su lugar y es en imitación de ese acto que los musulmanes matan a sus animales en lo que se considera la Fiesta Mayor del Islam.
Según el Corán, Ismael, el hijo primogénito de Abraham, engendrado por su esposa Agar, fue el protagonista de la historia a diferencia de la tradición judeo-cristiana, que otorga este papel a Isaac. La carne del animal es separada en tercios, una para la persona que obsequia a la bestia, otra para repartir entre sus parientes y el último tercio para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.
El musulmán acude a la oración tras haber hecho la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos que sólo se cantan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos. Los musulmanes cantan hasta que el imán inicia la oración recitando siete takbir (Allahu akbar) y haciendo dos prosternaciones (rakáa). Después, el imam pronuncia una jutba o sermón a los miembros de la comunidad que se hallan presentes. Por último, se disuelve la reunión y los asistentes se besan en señal de hermanamiento y se felicitan por la fiesta.
Kwanzaa (Kwaanza, Cuansa) es una fiesta secular de la cultura afroamericana que se celebra entre el 26 de diciembre y 1 de enero. La fiesta se celebra casi exclusivamente por los afroamericanos de Estados Unidos.

Kwanzaa tiene siete días de celebraciones, incluyendo libaciones y el encendido de velas cada día en la kinara, un candeladro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara se enciende completa.

Kwanzaa fue fundada por el Dr. Maulana 'Ron' Karenga, un activista negro. Se celebró por primera vez entre el 26 de diciembre de 1966 y el 1 de enero de 1967. El nombre "Kwanzaa" es originalmente de la frase suajili "matunda ya kwanza"; que siginfica "primeras frutas". Se utilizó el suajili, un idioma del África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular durante los años 1960, aunque muchos Afroamericanos provienen del África Occidental y la lengua no desempeña un papel significativo en la cultura Afroamericana.

Kwanzaa fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud", o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes. En la secuencia, ellos son:
Umoja (Unidad)
Kujichagulia (Autodeterminación)
Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
Ujamaa (Economía Cooperativa)
Nia (Objetivo y Dirección)
Kuumba (Creatividad)
Imani (Fe)
Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, tela africana vistosa, y frutas frescas que representan el idealismo africano. Es acostumbrado incluir a niños en ceremonias Kwanzaa y dar el respeto y gratitud a los antepasados. Las libaciones son compartidas, generalmente con un cáliz común, Kikombe cha Umoja pasado alrededor a todos los celebrantes.
Bandera Africo
Americana
kinara
mazao
kikombe cha umoja
mkeka
vibunzi
zawadi
la taza de unidad, se usa
para tomar y decir "harambee," or "unamanos."
frutas, nueces, y vegetales
candelero de 7 velas
3rojas, 3 verdes, y 1 negra
maiz, uno por nino
regalos se dan el 1 de enero
http://www.factmonster.com/spot/kwanzaa1.html
http://www.crayola.com/crafts/detail/kwanzaa-mat-craft/
Unity cup
fruits, nuts, and vegetables
African American Flag
Gifts given on January 1st
7 candle candelabra
corn, one per child
Mazao - crops represent the community's productivity; place fruit in a bowl;
Kinara - the candle-holder
Mishumaa Saba - the seven candles which represent the seven core principles of Kwanzaa; three candles on the left are red (to represent struggle), three on the right are green (hope) and one in the center is black (people)
Muhindi - lay out one ear of corn for each child; if there are no children, place two ears to represent the children of the community
Zawadi - gifts for the children
Kikombe cha Umoja - a cup to represent family and community unity.
World Traditions
Festival of Lights
The dreidel is a four-sided spinning top that children play with on Hanukkah. Each side is imprinted with a Hebrew letter.These letters are an acronym for the Hebrew words נס גדו היהwhich mean "A great miracle happened there"
Hanukkah is a Jewish holiday celebrated for eight days and nights. In Hebrew, the word "hanukkah" means “dedication.” The name reminds us that this holiday remembers the re-dedication of the holy Temple in Jerusalem following the Jewish victory over the Syrian-Greeks. During the re-dedication, there was only enough oil to light the menorah for one day; however, the oil lasted for 8 days.
Because Hanukkah celebrates the miracle of oil, it is traditional to eat fried foods such as latkes during the holiday. Latkes are pancakes made out of potatoes and onions, which are fried in oil and then served with applesauce.
Chag Chanukah Sameach
The history of Hanukkah
Hava Nagila
Latkes
Full transcript