Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Régimen político Islámico

No description
by

Maria Soto

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Régimen político Islámico

Régimen político Islámico
Objetivo General:
Analizar la situación del régimen político islámico y la relación que existe entre esta forma de gobierno y le religión musulmana.
Régimen Político Islámico.
En este tipo de régimen político existe una relación muy estrecha entre política y la religión del Islam.
Dios es el soberano absoluto, Mahoma, su mensajero, y sus sucesores (los califas) gobiernan bajo la égida del soberano absoluto.Por ende, la división entre el poder político y el religioso no tiene sentido en la comunidad islámica,ya que su legitimidad proviene del ámbito religioso.
Religión Musulmana: Islam
El islam es una religión monoteísta abrahámica, cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán,el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá".

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús(llamado Isa). Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo
Integrantes: Luis Daniel Castillo
María José Martínez
Kimberly Navarro
María José Soto
Objetivos específicos:
Investigar sobre el régimen político islámico y la religión Musulmana.
Conocer la situación de las personas que viven en países donde se da un régimen político islámico.
Mostrar por medio de un video, la realidad que viven estas personas de países donde se da un régimen político islámico, su cultura, costumbres, forma de gobierno...

Sistema político
El régimen islámico se basa en cuatro pilares con referencia al sistema político islámico:

La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella de la misma manera.

Ciudadanía: en su origen deben ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes , quienes se dividen en 2 tipos, Ahlu-dimah y Musta´minun. Ahlu-dimah son los judios y los cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes, entre sus obligaciones está pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el Islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera entra a Islam lo haga. Y los Musta´minun son 4 tipos: Los mensajeros, comerciantes, arrendatarios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación, no tienen la obligación de pagar la "yizia", debido a que residen el territorio solo por un tiempo determinado.

Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación,los faquís dividen los territorios en dos, territorio islámico y el territorio no islámico es de 3 tipos: Los lugares santos de Islam, como la Meca y la Medina, la península Arábiga, y los que sean fuera de estos dos.

Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como: Califas,Emir o Imán , el Corán encomienda que se les obedezca siempre y cuando no contradigan las leyes de Islam.
Son elegidos de tres formas: por consulta o elecciones ,si el Emir elije a su sucesor , o a través de un golpe de estado. La autoridad político-religiosa máxima en el Islam es el Califa. En segundo lugar se situan los emires o principes.El Islam no tiene sacerdotes , sino guías religiosos llamados imanes.
Existe de todos modos una serie de sabios, los ulama y alfaquíes, que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones.
Sistema Económico
1.El sistema económico islámico forma parte de la religión: La actividad económica en el islam es adoración: el trabajo con una buena intención y ejecutado acuerdo a la permitido en las leyes es considerado como adoración.

2. Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: un sistema intermedio entre socialismo y capitalismo.

3.Equilibrio entre lo espiritual y mundano.
Ámbito Social
En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes.

1. Los deberes hacia Dios.

2.Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.

3.Los deberes de los demás con él.
Tipos de régimen político islámico
Régimen islámico tradicionalista.
Régimen islámico fundamentalista.
Régimen islámico islamista.
Ejemplos de Repúblicas Islámicas
República Islámica de Irán.
Egipto, Túnez, Argelia.
Turquía.
Pakistán.

Su diferencia con el resto de las formas de gobierno
La diferencia fundamental entre el gobierno islámico y las monarquías constitucionales y repúblicas es ésta: en Islam , el poder legislativo y la competencia para el establecimiento de las leyes pertenece a Dios Todopoderoso, mientras que en otras formas de gobierno, son los representantes del pueblo, o el monarca, quienes establecen la legislación.
Full transcript