Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOLOGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO

CAPITULO 3
Proceso de Recolección de Datos
Etapa De Análisis Cualitativo
Diagrama de flujo del proceso metodológico de investigación
METODOLOGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
Proceso metodológico de investigación
El objetivo de la encuesta era identificar el grado de influencia de los distintos factores, para lo cual se utilizó la escala de Likert que contiene siete categorías de respuesta. Se inicia con el valor 1 como alta influencia negativa y va hasta 7 como alta influencia positiva.
La distribución se realiza por nivel socioeconómico y edad, para tener un mejor control de la muestra de la población seleccionada. Con fines de investigación se consideró a personas que salían o entraban de las tiendas por departamento que existen en Lima Metropolitana. Así, se decidió una cuota de entrevistados por tienda para Ripley de 40, para Saga Falabella de 30, para Oeschle de 10, para Topy Top de 20 y para Hiraoka de 20; en total 120 encuestados.
Para tener un mejor equilibrio en la muestra, los encuestados se distribuyeron según la concurrencia de consumidores por tienda. Esta distribución se detalla en el cuadro 3.5
Metodología Del Comercio Electronico
La metodología de investigación para el modelo adecuado a la problemática del comercio electrónico del sector minorista.

Medios utilizados para la recolección de datos, primarios y secundarios y las herramientas utilizadas.


Análisis de fiabilidad
Conclusiones
En este capítulo se mostraron las etapas de la presente investigación que se inicia con la investigación bibliográfica, se notó que para el ámbito local es muy limitada la existencia de material académico e inclusive en algunos casos inexistente, dado que es un tema relativamente nuevo en el medio.

Para sacar adelante esta fase se recurrió a investigaciones de otros países, tanto de nuestra región como de otras regiones, las cuales sirvieron para comparar su realidad con el medio local, entender los conceptos y apreciar el grado de avance en el tema en diferentes realidades. En relación con la etapa cualitativa de esta investigación se concluyó que los resultados graficados en el diagrama de influencias tenían una base lógica que permite identificar las familias resultantes y sirve como fundamento para la etapa de análisis cuantitativo, que en este caso utiliza encuestas dirigidas a clientes de tiendas por departamento. Luego de terminar el trabajo de campo, y codificar la totalidad de las encuestas en el software SPSS, se efectuó el análisis de fiabilidad con el propósito de verificar la consistencia de las preguntas y asegurar que todo el análisis realizado y sus conclusiones fuesen válidos.


Alta ifluencia Negativa

Media Influencia Negativa

Sin Influencia

Baja Influencia
Positiva

Media Influencia
Positiva

Alta influencia Positiva
Baja influencia negativa
Para la selección de la muestra se consideraron las
marcas de tiendas por departamento Ripley, Saga Falabella, Oechsle, Topy Top e Hiraoka.

El target de la encuesta fueron personas de 26 a 45 años, de los niveles so- cioeconómicos A/B y C, que son clientes de las tiendas por departamento seleccionadas ubicadas dentro de la ciudad de Lima

Selección de la muestra
Para la selección de la muestra, y teniendo en cuenta la limitación de tiempo y costos, se consideró un número de 120 personas encuestadas. Al ser el estudio exploratorio, el tamaño de la muestra es por conveniencia. La distribución del total de las entrevistas se presenta en el cuadro 3.4.
Determinación del tamaño de muestra
3.1)Proceso metodológico de investigación
Inicia con la recolección de información secundaria de medios como libros, documentos de investigación, informes ,artículos ,tesis, etc. Analizando cada concepto o definición en el marco conceptual y contextual.

Luego se inicia la etapa de recolección de información primaria, la cual consiste en la entrevista a expertos en marketing en línea y a decisores de negocios del sector retail.

Análisis Cualitativo
Para Procesar y analizar la información cualitativa de las entrevistas se hizo un análisis de contenido con la herramienta Atlas TI.

Análisis Cuantitativo
Esta consiste en la apllicacion de encuestas a clientes , para analizar esta informacion se utiliza el software Statiscal Package for Social Sciences(SPSS).

Información Primaria .-
Para la información primaria se realizaron entrevistas en profundidad a expertos y encuestas a clientes.

Información Secundaria .-
para este se utilizaron libros , tesis , y casos de estudios , investigaciones de mercado elaboradas en
países con alto desarrollo del comercio electrónico.

La fuentes de informacion primaria fueron las entrevistas en profundidad a expertos en temas de comercio en linea y a decisores de negocios del comercio minoristas y encuestas dirigidas a compradores.

Entrevistas a Expertos
Se identificaron 5 factores para las preguntas de la entrevista.

- Comercio Electrónico.
- Seguridad.
- Medios de Pago.
- Segmentación De Mercado.
- Distribución (Logística).

Procesamiento de la entrevista
Para el análisis de la información en la etapa de entrevistas se utilizó el software Atlas TI, que permite el análisis cualitativo, la interpretación y la segmentación de los comentarios de percepción de calidad de servicio, sistema de consumo y satisfacción; es decir, todas aquellas actividades que se trataron en las entrevistas.

El procesamiento de la información tiene dos niveles:
Nivel textual
Las entrevistas se graban, previa autorización del entrevistado, y el contenido se transcribe para su análisis; luego se procede al ingreso de la totalidad de la entrevista al software.
Aspecto conceptual
Se realiza la identificación y la codificación de las citas relevantes, a las cuales se les asignan los códigos elegidos que representan el tema principal de cada cita escogida, los cuales pueden ser compartidos después en otras entrevistas si se mencionan temas similares. La codificación se revisa minuciosamente.
Procesamiento de la Información
Se carga en el software (Atlas TI) las entrevistas transcritas;
Se obtiene la codificación de los 26 factores empleados;
Se verifican los nombres de los entrevistados;
Se realiza la lectura grupal de cada una de las entrevistas, para luego proceder con la asignación de los códigos correspondientes a las frases más relacionadas.
Después de la lectura de las entrevistas, el resultado de este paso es la asignación de códigos a un total de 636 frases. Se realiza la conversión a archivos en Microsoft Word de los resultados, es decir, de cada factor con todas las frases relacionadas. Se imprime el archivo en Word de los resultados y se lee con atención cada uno de los contenidos agrupados por cada uno de los 26 factores para identificar las variables mencionadas por los entrevistados. Se realiza una tabulación en Excel de todas las variables por cada factor y se cuantifican.

Se elaboran gráficos de forma radial, uno por cada factor, ordenados por su frecuencia de mayor a menor. Finalmente, se elabora el mapa de influencias de todos los factores agrupados en tres dimensiones.

Diagrama de influencias
El diagrama de influencias es una herramienta que establece una relación de influencia, impacto o causa-efecto entre un conjunto de variables o situaciones. A partir de las entrevistas realizadas se identifican los FCE que se representan en el diagrama de influencias en el cual se observa la influencia que ejerce un factor sobre otro. En el análisis se jerarquizaron los FCE con base en el número de relaciones de cada factor frente a los demás factores. El factor con mayor número de relaciones se considera el más importante. En esta etapa se determinan los factores de mayor importancia hallados con la herramienta cualitativa.
Etapa de análisis cuantitativo
La información cuantitativa, que es la información vertebral del presente trabajo de investigación, está integrada por 120 encuestas.
Elaboración del cuestionario
Luego de realizar las entrevistas a expertos se procedió a elaborar una encuesta a clientes de tiendas por departamento de Lima Metropolitana.
Las preguntas se basaron en la información obtenida de las entrevistas a expertos.

El objetivo de la encuesta era identificar el grado de influencia de los distintos factores, para lo cual se utilizó la escala de Likert que contiene siete categorías de respuesta.

Se inicia con el valor 1 como alta influencia negativa y va hasta 7 como alta influencia positiva.
Procesamiento de los datos
Como se indicó, para procesar la información cuantitativa se utilizó el programa SPSS, en su versión 19. Se consideró técnicas estadísticas como el análisis descriptivo, el análisis factorial, el análisis de clústeres y el análisis de la tabla cruzada de clústeres frente a factores

Análisis Descriptivo
Es una técnica que consiste en resumir y presentar los datos en forma comprensible que permita describir los principales hallazgos. Los resultados se pueden graficar con el objetivo de contribuir a una mejor interpretación.

Análisis Factorial
Es una técnica que identifica ideas fundamentales sobre la base de información de un conjunto de variables, lo que facilita su análisis y aprovechamiento. Su principio fundamental es la agrupación de variables, su interrelación y simplificación; lo que permite obtener un número menor de variables subyacentes, ya que considera que varias de ellas miden la misma idea o el mismo factor (Nettleton, 2003). En este estudio se dio prioridad a los siguientes puntos: la varianza total explicada
(que permite identificar el número de factores que explicará el total de las variables iniciales) y la matriz de componentes rotados.

Análisis de Clústeres
Es una técnica estadística multivariada que agrupa objetos sobre la base de sus características. Así, cada objeto tiene un alto grado de homogeneidad respecto de los objetos que pertenecen al mismo clúster y un alto grado de heterogeneidad respecto de los objetos de otros clústeres (Anderson & Hair, 1999).

Análisis de la tabla cruzada de clústeres frente a factores
Permite contar con un cruce por cada clúster comparándolo
con los factores reducidos por el SPSS mediante el análisis factorial, cuyo objetivo es detectar el comportamiento de los factores para cada uno de los clústeres y determinar el nivel de importancia de cada factor.
Se trabaja con dos módulos
El módulo de producto y el de estilos de vida.

El módulo de producto cuenta con tres variables: decisión de compra (una pregunta con 17 opciones), transacción (dos preguntas de 7 y 8 opciones) y entrega (una pregunta con 17 opciones).

El módulo de estilos de vida está compuesto por una sola variable general (una pregunta con
40 opciones).
En el módulo de producto se unieron las cuatro preguntas tipo Likert para usarlas en el análisis factorial, lo que dio un total de 49 opciones
(17 + 7 + 8 + 17). El objetivo de este paso era hallar factores para este módulo.

Para el módulo de estilos de vida se usó la única pregunta Likert que cuenta con 40 opciones, con el objetivo de hallar los factores para este módulo. Los pasos efectuados en la Matriz de Componentes Rotados fueron: en la opción extracción se consideró usar solo cuatro factores para hallar una equivalencia en relación con el modelo de segmentación de cuatro dimensiones de Roper. Del primer análisis factorial se obtuvieron cuatro factores que explicaron el modelo en un 47.37% (se depuraron 11 preguntas). Del segundo análisis factorial se obtuvieron cuatro factores que explicaron el modelo en un 56.35% (se depuraron 7 preguntas). Del tercer análisis factorial se obtuvieron cuatro factores que explicaron el modelo en un 64.50%. Finalmente, se halló cuatro factores que explican el 64.50% del modelo y 22 preguntas.

En el cuadro 3.7 se muestra la varianza total de este módulo al final del proceso de siete extracciones factoriales donde todos los elementos y las variables están interrelacionados y su número de correlación está unido a algún factor, lo que dio como resultado cuatro factores que explicaban el
64.50% del modelo y 22 preguntas.

El análisis de fiabilidad permite estudiar las propiedades de las escalas de Medición y de los elementos que las componen.
El procedimiento calcula
un número de medidas de fiabilidad de escala que se utilizan normalmente y también proporciona información sobre las relaciones entre elementos individuales de la escala
¿El cuestionario mide adecuadamente aquellos contenidos que deseamos evaluar?
El análisis
de fiabilidad permitirá determinar el grado en que los elementos del cuestionario se relacionan entre sí, obtener un índice global de qué tan replicable puede ser.
Análisis de consistencia del cuestionario
Con el propósito de revisar la consistencia del cuestionario se utilizó el modelo de fiabilidad Alfa de Cronbach.

Este es un índice que toma valores entre 0 y 1 que sirve para comprobar si la data evaluada tiene información defectuosa, o si se trata de data fiable que hace mediciones estables y consistentes.

Cuando el Alfa de Cronbach es superior a 0.7 es posible afirmar que ese grupo de preguntas y sus escalas son lo suficientemente fiables y que el análisis de la información recogida llevará a conclusiones acertadas.


Análisis de validez del cuestionario
Para asegurar la correcta comprensión de la encuesta por parte de los clientes se efectuó una prueba piloto:

Para ello se realizaron 5 encuestas, en un lapso de 4 horas y media a la salida de la tienda Ripley de San Juan de Metodología 91 Lurigancho, en el que se encuestó solo a personas que salían de la tienda. La presencia de un paradero de buses de una tienda Metro en la cercanía facilitó la presencia del encuestador. La encuesta duró aproximadamente20 minutos por cada persona y la principal ocurrencia en la prueba piloto fueron protestas por la duración de la encuesta. La prueba piloto dio como resultado que había dificultad en la comprensión de algunas preguntas. Con esta información se modificó una pregunta referida a medios de pago y se aplicaron todas las recomendaciones recogidas en esta prueba piloto antes de salir al campo.
Full transcript