Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clima Organizacional

No description
by

Karen Ríos

on 29 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clima Organizacional

Definición CAUSAS Y EFECTOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Importancia Clima Organizacional Teoría del Clima Organizacional o de los Sistemas de Linket Enfoques (cc) photo by jimmyharris on Flickr Reglamentos y políticas (cc) photo by Metro Centric on Flickr Lawler y Hackman (1975) Chiavenato (1989) Gestáltico Funcionalista Sistémico Las personas comprenden el mundo circundante a partir de criterios e inferencias, formándose una opercepción del mundo que va a influir en su comportamiento Tomás Robles Karen Ríos GRACIAS! Carácter específico y general del Clima Organizacional El pensamiento de un individuo dependen del ambiente que lo rodea y de sus diferencias individuales El individuo está en un ambiente que influye en él y viceversa.
Características concretas y prácticas habituales de la organización que van a ser percibidas por sus miembros o quienes estén familiarizados con el sistema. Weinert (1985) Clima psicológico, lo que sería una cuestión puramente individual
“El clima organizacional constituye el medio interno de una organización; la atmósfera característica que existe en cada organización…” James y Jones Medida múltiple de los atributos organizacionales Medida perceptiva de los atributos individuales Medida perceptiva de los atributos organizacionales En general a. Como una suma de percepciones de los miembros de la organización.

b. Como un estudio de tipo descriptivo mas no evaluativo.

c. Como un análisis de los niveles de descripción del constructo referentes a la organización global, sus sistemas parciales o subsistemas

d. Como un conjunto de percepciones que tiene posibles consecuencias referentes a la organización global, sus sistemas parciales u subsistemas
Evaluar las fuentes de conflicto, estrés o insatisfacción que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organización.
Iniciar y sostener un cambio que indique al administrador los elementos específicos sobre los cuales debe dirigir sus intervenciones.
Seguir el desarrollo de su organización y prever los problemas que pueden surgir
El clima que percibe el trabajador, sea este del departamento que sea, es el mismo? Sí No Variables Causales Intermediarias o intervinientes Finales Sistemas Sistema I: Autoritario Desconfianza, temor e inseguridad Sistema II: PAternalista Condescendencia y dependencia Sistema III: Consultivo Confianza y niveles altos de responsabilidad Sistema IV: Participativo Confianza y compromiso Componentes del Clima Organizacional .Aspecto individual .Gpo. e intergrupo .Motivación .Liderazgo .Estructura de la organización .Procesos organizacionales Características de los instrumentos 1. Evaluación del clima organizacional existente en las diferentes organizaciones 2. Análisis de los efectos del clima organizacional en una organización Dimensiones del clima 1. Autonomía individual
2. Grado de estructura que impone el puesto
3. Tipo de recompensa
4. Consideración, agradecimiento y apoyo Forma cómo el clima interactúa con los diferentes componentes organizacionales y el resultado que este clima de trabajo produce
Clima y estructura organizacional La estructura es un fenómeno objetivo que influye en el clima (fenómeno subjetivo percibido por las personas).

El tamaño y dimensión de la estructura como elementos a favor o en contra del clima.

La estructura no juega un papel importante en el clima si es que los factores que afectan la vida cotidiana del trabajador tienen una mayor influencia en su percepción del clima.
Estas acciones de la dirección establecen y prescriben un papel de trabajo para el empleado y determinan las reglas del juego dentro de la empresa.

Las organizaciones autocráticas tienden a generar desmotivación en los trabajadores (encasillarlos).

La APO y círculos de calidad como agente de participación en las organizaciones.
Evaluación del rendimiento Apreciación sistemática del trabajo , aptitudes y cualidades de los trabajadores.
Se siguen dos grupos de objetivos específicos:

Los objetivos administrativos: Rendimiento directamente observable del trabajador respecto con los objetivos de su empleo.

Los objetivos de desarrollo personal: Mejoramiento cualitativo y cuantitativo del rendimiento del trabajador, descubrir sus necesidades y aspiraciones profesionales.
Robos y vandalismos Implica a todos los actores de la organización.

No solamente se refieren a robo de objetos sino también a gastos innecesarios, cuentas falsas, venta de ideas, de documentos o de inventos a los competidores, etc.

Falta de identidad con la empresa.
Poder y liderazgo Clima de poder autocrático: puede hacer surgir líderes fuertemente orientados hacia la estructuración y las tareas.
Clima participativo: puede generar líderes orientados y preocupados por las relaciones interpersonales con sus empleados.

El clima estructura el aprendizaje de una organización.

Clima y relaciones de trabajo Los trabajadores que se sienten comprometidos y satisfechos con la organización tienden poca frecuencia de recurrir a los sindicatos.
La comunicación ayuda a contrarrestar las posibles huelgas, quejas y el deseo de sindicalizarse.
Al no haber vías de comunicación ascendente se pueden generar los rumores.
Una mala percepción del clima puede generar accidentes, ausentismo y tasa de rotación.
Clima y satisfacción laboral Se les asocia como sinónimos o semejantes.
El clima es la precepción directas en el trabajo o la situación organizacional.
La satisfacción implica una evaluación de las condiciones de trabajo o de la organización (evaluación afectiva).

Los miembros de una organización que tienen una buena percepción del clima tienen tendencia a estar más satisfechos en su trabajo

Cambio de clima No es una tarea fácil.
Es necesario modificar la percepción de las personas implicadas, ya sea en la percepción individual o en el medio de trabajo (o ambos casos)
Full transcript