Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DE LA HISTORIETA

No description
by

pablo lopez

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LA HISTORIETA

EL ORIGEN DE LA HISTORIETA
Las historietas nacen en Estados Unidos en la última década del siglo XIX, en realidad el fenómeno de unir en síntesis simplificadora la imagen y el texto para elaborar un mensaje único comienza casi simultáneamente en Estados Unidos, con "The Yellow Kid", de Richard Outcault (1896), conocido en nuestro país como "El Pibe Amarillo".
pero será en la prensa como primer medio de comunicación , donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897) A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.
Una historieta es una narración realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas y/o pintadas sobre un soporte plano y estático, normalmente papel.
La integración de textos en su seno no es necesaria y hay muchas historietas "mudas", es decir, sin textos. Por otro lado, muchos estudiosos consideran que una historieta sólo lo es en tanto que es reproducida y difundida por medios mecánicos, de tal forma que sitúan el inicio de la Historieta en 1829, cuando el suizo Rodolphe Töpffer publicó su primer álbum.
LOS MAS IMPORTANTES DEL COMICS
HISTORIA
Algunos mantienen que las primitivas pinturas rupestres , los jeroglíficos egipcios o la Columna Trajana, se cuentan entre los antecesores de la historieta. Sin embargo, su historia se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. Primitivos ejemplos incluyen los grabados en madera de fines del siglo XV sobre temas religiosos, políticos y morales.
En cualquier caso, puede decirse sin temor a equivocarse que la tradición de la Historieta que continua sin interrupción hasta nuestros días, nació al menos en 1829, con los primeros trabajos del suizo Rodolphe Töpffer y las historietas publicadas luego por diversos autores en la prensa satírica e ilustrada europea del siglo XIX.
¿QUE ES ?
COMO SE CREA
EL COMIC
EL LENGUAJE DEL COMIC
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.
*El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
*El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
El interés por el cómic puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine» Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

COMIENZO
Historieta

Stan Lee : Marvel
Stanley Martin Lieber, mejor conocido como "Stan Lee", nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.
Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Thor", "The Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación. También tiene un programa en History Channel en donde busca super humanos reales.
Joaquín Salvador : Mafalda
Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad hispano-argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.
René Boettiger : Condorito
René Ríos Boettiger1 (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - 14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.
Pepo, desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos..".
Full transcript