Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

The 60's

No description
by

cande robles

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of The 60's

En los 60´, el rock llegó a ser una de las principales señas de identidad de numerosos movimientos que deseaban un cambio radical en el concepto de civilización, tales como los movimientos de protesta estudiantil, hippies, pacifistas, movimientos de solidaridad con el tercer mundo, entre otros. Aquí empieza una corriente de rock muy significativa, nacen bandas famosas que asentaron un sitio en la música a nivel mundial.
Durante los últimos años de la década brotó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, íntimamente ligado a la música. Bob Dylan y Janis Joplin se convirtieron en ídolos del folk-rock, mientras triunfaban Jimi Hendrix y The Doors. Al mismo tiempo se consolidaban el country rock -cuyos máximos exponentes fueron los Eagles-, el rock latino -Carlos Santana- o el rock de vanguardia. Esta última corriente fue liderada por The Velvet Underground.
Estilos musicales
Música Beat
Los instrumentos habituales de la música Beat son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y su sonido se caracteriza por la sincronización de estos dos últimos.
Rock
A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural
Rock Psicodelico
Es un estilo de música rock que está inspirado o influenciado por la cultura psicodélica e intenta replicar o potenciar las experiencias de mente alterada con drogas psicodélicas. A menudo utiliza los nuevos efectos y técnicas de grabación y se inspira en fuentes no occidentales.
Es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica
Música psicodelica
Es un concepto usado para categorizar la música que contenía elementos de Rock psicodélico y soul / funk
Soul psicodelico
Folk rock
Es un género musical que combina elementos de la música folk, el blues y el rock
The Woodstock
Los Beatles
fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).
Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones
Durante la década de 1960 se rompieron con muchas tradiciones en cuanto a la moda, que reflejaban los movimientos y cambios sociales de la época.
Ropa
Podemos dividir los cambios en tres etapas:
Principio de los 60
la moda tomaba como referente la elegancia de la primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy. Se destacaban, el sombrero tipo casquete,
las chaquetas cortas y de forma cuadrada, con botones grandes, vestidos de forma geométrica, pantalones capri, polleras amplias y stilettos. En cuanto a los hombres, comenzaban a vestirse con colores más brillantes, dejando de lado los tonos pálidos y oscuros. Adoptaron las corbatas anchas y de varios estampados
Mediados de los 60
En 1964 la diseñadora Mary Quant crea la minifalda. Las polleras largas y amplias se vieron desplazadas y se modificó la forma en la que se vestía la gente: en lugar de que las jóvenes generaciones de vistieran como adultos, se tomó como inspiración a la juventud. Luego apareció el minivestido, entallado y sin mangas. En 1965, el diseñador francés André Courreges introdujo el "look espacial", que incluía botas blancas, gafas y mini vestidos de forma cuadrada; de colores fluorescentes y materiales brillantes. Hacia 1996 se comenzó a utilizar"estilo eduardiano". Los hombres usaban blazer, chaleco, camisas y corbata. Las mujeres, se encontraban inspiradas por top models de la época, como Twiggy, Jean Shrimpton, Colleen Corby y Verushka. Hacia 1964, los pantalones acampanados aparecieron como alternativa como a los capris de principios de los 60.
Finales de los 60
Cabello
La década de los 60 vio peinados menos exagerados que los 50. Las mujeres utilizaban el cabello corto, mientras que los hombres se dejaron el cabello más largo. El "afro" era la elección de los afroamericanos, no sólo como moda sino también como orgullo racial. Se destacaban el "bob" y el "pixie", entre otros cortes geométricos. Se prefería el cabello liso, con o sin flequillo, por lo que, quienes lo tenían rizado, se lo alisaba no planchaban.
El movimiento hippie promovió el aspecto natural, el pelo largo, liso, ondulado o rizado.
Maquillaje
Mientras que el maquillaje de los 50 se enfocaba en los labios, el maquillaje de los 60 prestaba especial atención a los ojos grandes con pestañas postizas y exageradamente delineados, siendo el resto del maquillaje pálido y minimalista. Claros ejemplos eran Twiggy y Audrey Hepburn.
Los Hippies evitaban los cosméticos, pero sí se pintaban la cara y el cuerpo para eventos especiales con imágenes de margaritas, arco iris y otros temas naturales.
Los principales movimientos que marcaron tendencia:
hacia 1968, el look hippie estaba instalado. Tanto hombres como mujeres utilizaban pantalones acampanados, vinchas y sandalias (o descalzos). La idea de multiculturalismo se había popularizado, por lo que la moda de veía influenciada por la vestimenta tradicional de Nepal, India, Bali, Morocco y países africanos
Ya en los años 60, los medios de comunicación transmiten directamente la información a la población gracias a la radio y televisión. Estos son encargados de definir líneas ideológicas.
Otros medios de comunicación eran el telégrafo, teléfono, el periódico, radiotelefonía, correo y en 1962 se inventó el satélite de comunicaciones.
La televisión en las décadas de los 50s y 60s desplazó a muchos otros medios de comunicación; estos años fueron de gran desarrollo, aumentaron las televisoras, se dio paso a los teleteatros y telenovelas que formaban parte del entretenimiento en masas.
El otro instrumento fue la publicidad. A partir de la década del ‘60, la publicidad se profesionalizó. Por un lado, se comenzó a estudiar la composición de un mercado, con técnicas de investigación que provenían de la sociología. Los publicitarios reemplazaron el concepto de “sociedad” y “grupos sociales” por el de “mercado” y “segmentos del mercado”.
La
radio
atraviesa el espacio:
La posibilidad del salto espacial es parte constitutiva del dispositivo técnico radiofónico desde su surgimiento. Los primeros experimentadores radioaficionados buscaban establecer contacto con los puntos más lejanos. De allí que aun cuando ya se había instalado plenamente el modelo de radiodifusión a lo largo de la década de 1930, una revista como Sintonía incluía la sección “Onda corta” en la que se narraban los logros de radioaficionados que habían conseguido conectarse con aficionados de países del otro lado del globo.

Bandas y personajes más importantes de la época
James Marshall «Jimi» Hendrix
fue un músico y cantautor estadounidense. Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes
guitarristas eléctricos de
la historia de la música
popular, y uno de los
músicos más importantes
del siglo XX.
Pink Floyd
fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo.
Led Zeppelin
fue un grupo británico de rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería
The Rolling Stones
es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones,Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor.
Janis Lyn Joplin
fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y el movimiento hippie. A su vez, fue la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.
Aretha Franklin
es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea
Elvis Aaron Presley
fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
Soul
Es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. Surgió en de la experiencia de la comunidad negra en América. Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso.

Revolución soul (1967/1970)
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social.
Full transcript