Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La constitución politica de 1811-1812

No description
by

Yohayra Santos

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La constitución politica de 1811-1812

Integrantes: Yohaira Santos
Camila Barreto
Kenia Bavilonia
La Constitución Política es nuestra máxima ley.Como ella misma lo dice es la norma de normas.En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor.
La constitución política de 1811-1812
¿Que es la constitución ?
Según forma jurídica.

La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.
Las constituciones políticas se pueden clasificar según:
Según su reformabilidad
.

Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.
Según su origen
Constituciones otorgadas
Constituciones impuestas.
Constituciones pactadas
Constitución del 1811 y 1812
Hoy hace 199 años se publicó la primera constitución republicana de la Nueva Granada, la Constitución del Estado de Cartagena de Indias, redactada por una Convención de 34 diputados en representación de las cinco provincias que hacían parte de él.

Fue, además, la primera constitución libre de lo que hoy es Colombia, consecuencia directa de la Declaración de Independencia firmada y proclamada el 11 de noviembre de 1811.

Este documento es un ejemplo de dignidad y voluntad libertaria, empezado por dejar claro que el de Cartagena era un “Estado libre, soberano e independiente, absuelto de toda sumisión, vasallaje, obediencia”.
Características de la constitución del 1811.

30 DE MARZO DE 1811

Se Promulga La Constitución Del estado De Cundinamarca. Esta declara que la provincia de Cundinamarca se erige en una monarquía.

27 DE NOVIEMBRE DE 1811 Se firma el acta de federación de las provincias unidas.

9 DE DICIEMBRE DE 1811

Se Promulga La Constitución D e la República De Tunja.
Características de la constitución del 1812.

21 DE MARZO DE 1812 Se suscribe la constitución del estado de Antioquia.

14 DE JUNIO DE 1812 Se Expide L a Constitución Del Estado De Cartagena.
contexto hitorico de 1811-1812
Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la voluntad y consentimiento del pueblo, legítima y constitucionalmente representado, Rey de los cundinamarqueses, etc., y a su Real nombre, don Jorge Tadeo Lozano, Presidente constitucional del Estado de Hirundinaria, a todos los moradores estantes y habitantes en él. Sabed: que reunido por medio de representantes libre, pacífica y legalmente el pueblo soberano que la habita, en esta capital de Santafé de Bogotá, con el fin de acordar la forma de gobierno que considerase más propia para hacer la felicidad pública; usando de la facultad que concedió Dios al hombre de reunirse en sociedad con sus semejantes, bajo pactos y condiciones que le afiancen el goce y conservación de los sagrados e imprescriptibles derechos de libertad, seguridad y propiedad; ha dictado, convenido y sancionado las leyes fundamentales del Estado o Código constitucional que se ha publicado por medio de la imprenta. Y para que la soberana voluntad del pueblo cundinamarqués, expresada libre y solemnemente en dicha Constitución, sea obedecida y respetada por todos los ciudadanos que moran en este distrito y demás territorios sujetos al Gobierno supremo de él; Yo, don Jorge Tadeo Lozano de Peralta, Presidente del Estado, Vicegerente de la Persona del Rey, encargado por la misma Constitución del alto Poder Ejecutivo, ordeno y mando a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Corregidores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase, condición y dignidad que sean, que guarden, hagan guardar, cumplir y ejecutar en todas sus partes la Constitución o pacto solemne del pueblo cundinamarqués, a cuyo fin se circulará y publicará en la forma ordinaria. Tendreislo entendido y dispondréis lo necesario para su cumplimiento.
Full transcript