Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POPULISMO EN CHILE

No description
by

Juliieth Mfc

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POPULISMO EN CHILE

POPULISMO EN CHILE Cronograma El populismo
Populismo en Chile
El Ibañismo
Sistema de gobierno chileno
Dinamica En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos considerados populistas fueron Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina y Getúlio Vargas en Brasil. En Argentina, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos, lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas.
En esta línea de crítica política, han sido cuestionados como populistas, tanto gobiernos de derecha como de izquierda: los primeros identificados con el sistema capitalista y el liderazgo de los Estados Unidos, y los segundos identificados con posiciones nacionalistas y una posición desligada de los Estados Unidos POPULISMO El "populismo" es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales, su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este. POPULISMO POPULISMO EN CHILE Sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado cuando se produjo un malestar en la elite que cuestionaba la capacidad de desarrollo del país. Se puede considerar que el Ibañismo ha sido la experiencia populista de más largo alcance temporal en la política Chilena. Fue un militar y político. Fue presidente de la República de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958. Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. En 1896 ingresó como cadete a la Escuela Militar. En 1920 Arturo Alessandri lo nombró director de la Escuela de Caballería. Estando en este cargo tuvo una destacada participación como líder del Comité Militar y luego como ministro de Guerra y Marina. Durante el gobierno de Emiliano Figueroa, el coronel Ibáñez se mantuvo como su ministro de Guerra y Marina, pasando a ser el verdadero poder. Asumió la presidencia el 21 de julio de 1927, luego de la renuncia del presidente Figueroa. Carlos Ibáñez del Campo Se trata de una heterogénea corriente, reunida entorno al liderazgo carismático de Carlos Ibáñez del Campo. Ibáñez se caracterizaba por ser un hombre parco y por sus dificultades para cautivar la oratoria, sin embargo, su carisma tenía otros fundamentos, y estos se encontraban en la memoria de su dictadura, entre los años 1927 y 1931. Ibáñez comenzó una campaña de modernización del estado y la nacionalización de empresas privadas. Sistema de Gobierno actual Chileno. Como lo consagra la Constitución Política de 1980, Chile es un Estado unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a través del plebiscito.
El sistema político chileno es la democracia republicana. Pese a existir la división clásica de los poderes, los politólogos concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos. Corresponde al Presidente de la República, quien tiene a su cargo la jefatura de Estado y de Gobierno; nombrar ministros, redactar y aplicar las leyes y en general, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Poder Ejecutivo Corresponde al Congreso Nacional (Parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados) y al Presidente de la República, actuando como colegisladores; son los encargados de elaborar las leyes. una ley orgánica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la república y tramitación de las acusaciones tramitacionales. Poder Legislativo Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y económica" de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones. Poder Judicial La conyuntura economica se presentaba favorable, lo que le permitio llevar adelante un amplio programa de inversiones. Sin embargo, los profundos efectos de la crisis economica se presentaba de 1929 provocaron la dimension de Ibañez el 26 de julio de 1931 y partido el exilio a Argentina. El 4 de Noviembre de 1952 Ibañez regreso a La Moneda, despues de una eleccion legitimamente ganada. Contaba con un 46,8 por ciento del apoyo de sectores muy heterogeneos. Sin embargo, dejo la presidencia en 1958, ya casi sin arrastre politico. Fallecio el 28 de abril de 1960.
Full transcript