Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAULO FREIRE

No description
by

Andrea Rosero

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAULO FREIRE

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.
Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
Es el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…

Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.

El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente.

Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.

Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo.

Es importante saber que en la escuela no sólo se va a estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.

Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.

Conceptos de EDUCACIÓN
1.La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

2.Es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.

3. La educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. Es el instrumento por excelencia tanto para la opresión (“Bancaria”), como para la liberación (“Liberadora o Problematizadora”)

4. La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación CONCIENTIZADORA

5. La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

En la “Pedagogía del Oprimido” Freire dice:
Consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión.
La Escuela
Sigue la misma línea que la concientizadora. Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación.
LA DOMESTICADORA
Máximas de Freire
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta”.

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”.

“Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”.

“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.

“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”.

Concepción de la Educación
Concepción Bancaria de la Educación
Concepción Liberadora o Problematizadora de la Educación
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos.

Aquí tanto educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo apuntandose claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
El pensamiento de Paulo Freire
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).

Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Conclusión
Paulo Freire creía que la verdadera educación debía de situar al hombre en su contexto social y cultural para educarlo mediante la práctica.

"Esta educación será el instrumento que haga al pueblo tomar conciencia crítica, que les ayude a actuar para poder transformar el mundo en un lugar mejor".
Paulo Freire...

... Hoy vive a través de su obra

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción, no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

La educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad. Debe ser una empresa para la liberación o caera irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.

La educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. Es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. OPRESIÓN = “Bancaria” , considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos.
LIBERACIÓN = "Liberadora" o “Problematizadora” parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.

Es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.

La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA

La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE
LA LIBERTADORA
El sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.

Los educandos son una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.

De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión
GRACIAS
PAULO FREIRE
(1921-1997)
Full transcript