Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL RETORNO INFANTIL DEL TOTEISMO

No description
by

Keny Ortiz

on 8 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RETORNO INFANTIL DEL TOTEISMO

EL RETORNO INFANTIL DEL TOTEMISMO
I
- La noción del totemismo, es un sistema que en algunos pueblos primitivos de Australia, América y África, reemplaza a la religión y constituye la base de la organización social.

- En 1869, Mac Lennan centro su atención sobre los fenomenos del toteismo

-Wundt, Expresa en sus elementos de la Psicológia de los pueblos "Teniendo en cuenta todos estos hechos podemos admitir, sin temor a apartarnos demasiado a la verdad, que la cultura totémica ha constituido en todas partes una fase preliminar del desarrollo ulterior y un estadio de transicion entre la humanidad primitiva y la época de los héroes y de los dioses.

El Código del Toteismo
6. En ciertas ocasiones solemnes y en determinadas ceremonias religiosas se revisen los individuos con la piel de determinados animales.

7. Existen tribus e individuos que se dan el nombre de los animales tótems.

8. Muchas tribus se sirven de imágenes de animales como símbolos heráldicos y ornan con ellas sus armas de caza o de guerra. Los hombres se dibujan o tatúan en sus cuerpos las imágenes de estos animales.

9. Cuando el Tótem es un animal peligroso y temido se admite que respeta a los miembros del clan que lleva su nombre.

10. El animal tótem defiende y protege a los miembros del clan.

11. El animal tótem predice el porvenir a sus fieles y les sirve de guía.

12. Los miembros, de una tribu totemista creen con frecuencia hallarse enlazados al animal tótem por un origen común.
Un Tótem, escribía Frazer en su trabajo Totemism and exogamy, es un objeto material al que salvaje testimonia un supersticioso respeto, porque cree que entre su propia persona y cada uno de los objetos de dicha especie, existe una particularísima relación.

La relación entre un hombre y su tótem es siempre Recíproca. El tótem protege al hombre y el hombre manifiesta su respeto hacia el tótem en diferente modos.

El Tótem se distingue del fetiche en que no es nunca un objeto único, como este ultimo, sino una especie animal o vegetal, con menos frecuencia, una clase de objetos inanimados y mas raramente aún, una clase de objetos artificialmente fabricados.


1. Ciertos animales no deben ser muertos ni comidos.

2. Un animal muerto accidentalmente hace llevar luto a la tribu y es enterrado con iguales honores que un miembro de la misma.

3. La prohibición alimenticia no recae, algunas veces, sino sobre una cierta parte del cuerpo del animal.

4. Cuando se impone la necesidad de matar a un animal habitualmente respetado, se excusa la tribu cerca de el y se intenta atenuar, por medio de toda clase de artificios y expedientes, la violación del tabú, esto es, el asesinato

5. Cuando el animal es sacrificado ritualmente, es solemnemente llorado.
Variedades de Tótem
1. El Tótem de a tribu, que se transmite hereditariamente de generación en generación.

2. El Tótem particular a un sexo, esto es, perteneciente a todos los miembros varones o hembras de una tribu dada, con exclusión de los miembros del sexo opuesto

3. El Tótem individual, que pertenece a una sola persona y no se transmite a sus descendientes.




- El Totemismo, como sistema religioso, nos enseña Frazer que los miembros de una tribu se nombran según su tótem y creen también, en general, que descienden de el.

- Un animal Tótem es llorado y enterrado como un miembro del clan, cuando es encontrado muerto y en aquellas ocasiones en que se ven forzados a matar un animal tótem, lo hacen observando un ritual de excusa y ceremonias de expiación.

- La aparición de un animal tótem cerca de una casa era considerado con frecuencia como el anuncio de una muerte, suponiéndose que el tótem venia a buscar sus parientes

-Los miembros de un clan totémico se consideran como hermanos y hermanas, obligados a ayudarse y protegerse Recíprocramente.

- Los lazos totemicos son mas fuertes que los de las familias en el sentido que actualmente les atribuimos, y no coinciden con ellos, pues el totem se transmite generalmente por linea materna siendo muy probable que la herencia paterna no existiese.
El Origen del Totemismo
- Mac Lennan al que debe la ciencia el descubrimiento del totemismo y de la exogamia.

-Lang se inclinó durante mucho tiempo a referir el totemismo a la costumbre del tatuaje.

Las teorias enunciadas hasta ahora, sobre los orígenes del totemismo, pueden dividirse en tres grupos:


- Pikier dice "Los hombres reconocieron la necesidad de dar a cada colectividad a cada individuo un nombre permanente, fijado por la escritura.. El totemismo no nació, pues, una necesidad religiosa, sino de una necesidad prosaica y práctica.

- Herbert Spencer, según él habría habido cierto individuos que, por presentar determinadas casualidades, recibieron nombre de animales y adquirieron de este modo títulos honoríficos o sobrenombres que transmitieron después a su descendencia.

- Lord Avebury, el dice que no debemos olvidar la frecuencia con que los hombres suelen tomar nombres Zoológicos.
- El tótem es siempre una designación de un grupo de hombres y nunca la de un individuo
- El nombre de un individuo es una de las partes esenciales de su persona y quizás incluso de su alma.

-El Totemismo representaba una fase de toda cultura, fue imponiéndose la necesidad de llegar a su inteligencia y elucidar el enigma de su naturaleza.

-Nuestra inteligencia de la singular institución totémica habrá de ser, a la vez, histórica y Psicológica y esclarecer tanto las condiciones en las que se ha desarrollado como las necesidades psíquicas del hombre, de las que constituye una expresión.



Las teorias Nominalistas
-Garcilaso de la Vega, descendiente de los Incas del Perú, que escribió en el siglo XVII la historia de su pueblo, retrajo lo que sabia de los fenómenos totémicos a la necesidad.

- Keane autor que ve el origen del tótem en las armas heráldicas adoptadas por los individuos, familias y tribus, para distinguirse entre sí.

- Max Mueller ha expresado también ese punto de vista en sus Contributions to the Science of Mythologyn, segun el, un tótem sería:

1. Una insignia de clan
2. Un nombre de clan
3. El nombre de un antecesor del clan
4. El nombre de un objeto venerado por el clan


II
Lang
1. Deduce el sistema Totémico con la necesidad Psicologica, de la existencia del nombre totémico
2. Procura descubrir tal origen y como pronto veremos, es de naturaleza muy diferente.

Las Teorías de Sociológicas
- S. Reinach afirma en una de sus obras, que el tótem no es a su juicio sino "una hipertrofilia del instinto social"

- El Tótem no sería, según Durkheim, sino el representante visible de la religión social de estos pueblos y encarnaría a la colectividad, la cual sería el verdadero objeto del culto.

- Spencer y Gillen describian en sus obras una serie de singularisimas instituciones, costumbres y creencias observadas en uun grupo de tribus conocidas con el nombre de ARUNTA
Admiten además que los espíritus, tanto en los muertos como los que los resucitados, se hallan ligados a ciertos amuletos de piedras.

- Frazer admitió la tradicion arunta de que todos los clanes totémicos se alimentaban de su tótem
Las teorías Psicológicas
- El Tótem representaría un refugio en el que el alma sería depositada para sustraerla a los peligros que pudieran amenazarlas.

- Los Aruntas suprimen, como ya indicamos toda la relación entre la concepción y el acto sexual.

- La ultima fuente del totemismo consistiría pues, en la ignorancia en que se encuentran los salvajes de la forma en que los hombres y los animales procrean y perpetúan su especie, y sobre todo, el papel que el macho desempeña en la fecundación.

- La teoría Psicologíca es la de Wundt considera como decisivos los dos hechos siguientes: El de que el objeto totémico mas primitivo y difundido sea el animal y el de los animales totémicos mas extendidos sean los que atribuyen un alma.


El Origen de la Exogamia y sus relaciones con el totemismo
III
IV
- Existen dos tipos sacrificios, Ordinarios y Sacrificios místicos.

- El misterio sagrado de la muerte del animal se justifica por el hecho de que solamente con ella, puede establecerse el lazo que une a los participes entre si y con su Dios.

- El Psicoanálisis nos ha revelado que el animal totémico es, en realidad una sustitución del padre, hecho con el que se armoniza la contradicción de que estando prohibida su muerte en época normal, se celebre como una fiesta su sacrificio y que después de matarlo se lamente y llore su muerte.

- La necesidad sexual, lejos de unir a los hombres, los divide. Los hermanos, asociados para suprimir al padre, tenían que convertirse en rivales al tratarse de la posesión de las mujeres.

- La religión totémica surgió de la conciencia de la culpabilidad de los hijos y como una tentativa de apaciguar este sentimiento y reconciliarse con el padre, por el medio de la obediencia retrospectiva.
- Una de las cuales se ajusta a las apariencias primitivas y ve en la exogamia una parte esencial del sistema totemico, mientras que en la otra niega tal enlace y no cree sino en una coincidencia accidental de estos dos rasgos de civilizaciones primitivas.

- Westermarck explica la fobia del incesto diciendo que aquellas personas de sexo diferente que viven juntas desde su infancia experimentan una aversión innata a entrar en relaciones sexuales
VI
- También aquí, como antes en el totemismo, nos aconseja la Psicoanalisis que creamos a los fieles que nos hablan de Dios como un padre celestial, lo mismo que en epoca remotas hablaron del Tótem.

- Sabemos que entre el Dios y el animal sagrado existe múltiples relaciones:
1. A cada Dios es consagrado generalmente un animal
2. En ciertos sacrificios particularmente sagrados los que antes denominamos "místicos" es precisamente el animal consagrado al Dios el que es ofrecido en sacrificio
3. El Dios era dorado con frecuencia bajo la imagen de un animal
4. En los mitos se transforma en Dios, con frecuencia, en un animal y muchas veces frecuentemente en lo que está consagrado.

- La doctrina del pecado original es de origen Órfico.
VII
- Aquello que has heredado de tus padres conquístalo para poseerlo.

- El Psicoanálisis nos ha enseñado, en efecto, que el hombre posee en su actividad espiritual inconsciente un aparato que le permite interpretar las reacciones de los demás, esto es, rectificar y corregir las deformaciones que sus semejantes imprimen a la expresión de sus impulsos efectivos.




- La actitud del niño con respecto a los animales, presenta numerosas analogías con la del primitivo.

- El Dr.Wulff es uno de los autores que con mayor, inteligencia se han ocupado de las neurosis infantiles.

- Complejo de Edipo
Full transcript